Agua purificada mineralizada, sin gas, libre de sodio y flúor es la apuesta con que Miagüitta llegó a conquistar un mercado y un problema que estaba de lado: la calidad del agua en etapa temprana. Premiada como la mejor agua purificada 2017 en la Guía de Aguas del sommelier Marcelo Pino, sin duda se ha ganado su lugar dentro de las mejores de Chile.
Por María Inés Manzo C. / Fotografía Andrea Barceló A.
Desde que se lanzó mi Miagüitta, el 2014, comenzó a llamar rápidamente la atención de distintas familias que andaban en busca de un agua adecuada para sus niños. “Queremos entregar la base de una alimentación saludable desde el inicio de la alimentación complementaria. Porque amamos a nuestros hijos y queremos que crezcan sanos y fuertes, buscamos que creen desde pequeños el hábito saludable de la hidratación, la que los acompañará toda su vida”.
Su creadora es Claudia Retamal Pavez, viñamarina que creció y estudió en la Ciudad Jardín. Al salir de la universidad, de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, decidió que quería viajar. Hizo una working holiday a Nueva Zelanda y estuvo recorriendo el Sudeste Asiático y Australia por un año. Al volver a Viña del Mar trabajó en la empresa de tratamiento de riles (aguas de desechos industriales) Biotamb, de su papá Jorge Retamal. Trabajando con él nacieron sus ganas de emprender, pues aunque en ese momento aún no era mamá, tenía siete sobrinos de los cuales algunos sufrían alergia alimentaria y sentía que el agua era la clave.
“Con mi papá, quien es socio de Miagüitta, empezamos a idear proyectos relacionados con agua y niños. Tengo tres hermanas y todos mis sobrinos tienen más o menos la misma edad; como siempre hemos sido una familia unida y andábamos con ellos para todos lados, nos dimos cuenta de cómo en el mercado nadie se estaba preocupando de la calidad del agua que consumen los más pequeños, sobre todo en la primera etapa del crecimiento. Fue ahí cuando encontramos una oportunidad de negocio”.
Así partió trabajando con dos de sus hermanas, entre Santiago (donde se fue a vivir junto a su pareja), Viña del Mar, y su papá desde Melipilla. Hoy Claudia tiene dos hijos (Samuel de un año y medio; y León de cuatro años) y nueve sobrinos, por lo que la flexibilidad laboral de ser su propia jefa le ha ido muy bien con la maternidad y poder disfrutar cada etapa de sus pequeños. Pero también le ha pesado el no tener horarios y estar pendiente del negocio “veinticuatro siete”.
¿Cómo llegaron a la fórmula de Miagüitta? ¿Con quién se asesoraron?
Aquí mi papá es parte fundamental, porque es químico de profesión con un magíster en bioquímica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Empezamos a investigar todos los estudios sobre el agua a nivel mundial, pues en Chile no hay mucha información; de hecho, casi no se conoce. Pero la Organización Mundial de la Salud y en especial las sociedades de pediatría europeas, como la española, sí tienen muchos estudios sobre el tema del agua en la infancia. Y en base a todos esos estudios fue que formulamos Miagüitta.
¿Cuáles son sus características?
Al ser libre de sodio y flúor es apta para reconstituir leche de fórmula desde el día uno. También la suplementamos con calcio y magnesio, en las medidas que se indican como adecuadas, y que proporcionan un aporte nutricional desde temprana edad.
¿Por qué ambos minerales son esenciales?
El calcio y el magnesio constituyen alrededor del 98% del contenido corporal de minerales y son incorporados mayoritariamente al tejido óseo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que aportan al desarrollo y crecimiento de huesos sanos y fuertes desde temprana edad y para toda la vida, evitando casos futuros de osteoporosis y enfermedades similares. El magnesio, además, aporta en procesos celulares y de producción de enzimas fundamentales para el funcionamiento diario del organismo.
Además sus minerales tienen certificación Kosher…
Sí, es decir son libres de alérgenos y no poseen ingredientes de origen animal. Hay que aclarar que los ingredientes indican que tiene lactato de calcio y lactato de magnesio, pero es un nombre derivado de su procedimiento y no lácteo, por lo que los niños con alergia a la proteína de la vaca pueden tomarla sin problema.
Algo que recalcan es que no buscan reemplazar la leche materna por fórmula…
Claro que no, el consumo de agua sola se recomienda una vez que los bebés comienzan la alimentación complementaria y eso ocurre, normalmente, alrededor de los seis meses. Lo que nosotros buscamos es fomentar el consumo de agua como principal fuente de hidratación, desde que empiezan a tomar agua y durante toda la infancia. Apoyamos la lactancia exclusiva, pero para aquellas mamás, que por algún u otro motivo necesitan recurrir a la fórmula, también queremos ser un aporte. La composición mineral de Miagüitta es apta desde los recién nacidos.
REUTILIZABLES
“Lamentablemente no es una realidad general que a los niños les guste tomar agua sola, pues el azúcar es un gran atractivo de las bebidas y jugos. Por eso también nos quisimos enfocar en ese problema y nuestras botellas tienen formatos súper atractivos; son como mamaderas con chupetes, muy cómodos, y en formatos ergonómicos, pensados para sus manitos en etapas Baby y Toddler. Hemos logrado que muchos pequeños que no tomaban ni una gota de agua ahora lo hagan y les encanta”.
Hasta la fecha la botella Toddler es la estrella y la más vendida, además venden botellas plásticas (libres de BPA) de 1.500 ml, 500 ml, recargas económicas (sin chupete), y chupetes Baby y Toddler por separado. Todas esterilizadas y listas para consumir. Y para contribuir a la generación de menos desechos sus botellas se pueden reutilizar y son ciento por ciento reciclables, porque son PET, es decir, poseen el plástico que mejor se recicla actualmente.
Claudia nos cuenta que Miagüitta nació gracias a que postuló a la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV con la que se adjudicó un subsidio de CORFO. Y hoy ya se encuentran en tres de las cadenas más grandes de supermercados de Chile (Jumbo, Tottus y Unimarc). También hacen despacho por su página web www.miaguitta.cl para todo el país y por Mercado Libre. “Jumbo fue el primer supermercado que creyó en nosotros, en un tiempo que nos alababan mucho la idea, pero nadie se atrevía con este nuevo producto. Tocamos muchas puertas y fuimos perseverantes, porque sabíamos la calidad y que no había nada igual”.
¿Qué ha sido lo que más les ha costado?
Estamos trabajando en mejorar la reposición, porque la gente nos alegaba que no encontraba el producto, pero ese era un problema del manejo de sala del mismo supermercado. Queremos seguir creciendo y llegar a la cadena de supermercados que nos queda. Al comienzo no teníamos experiencia en este mundillo del retail, pero hemos ido aprendiendo en el camino, pues hay que estar muy encima. Al mes salen unas tres mil quinientas botellas de mamadera al retail, además de las que tenemos por venta directa.
¿Ha salido competencia en el camino?
Hasta el momento no, somos los únicos en el mercado chileno. Con respecto al formato de mamaderas también lideramos a nivel latinoamericano, pero en Perú hay algunas aguas enfocadas en niños, pero no son iguales.
MEJOR AGUA PURIFICADA
Miagüitta fue reconocida como la mejor agua purificada sin gas entre todas las aguas disponibles en el mercado por la Guía de Aguas 2017 del reconocido sommelier Marcelo Pino. “Marcelo es el sommelier más importante de Chile en cuanto a aguas. Él hace una cata a ciegas y a partir de eso elabora un ranking por su sabor, inocuidad, trasparencia, etc. y así le ganamos hasta a la famosa Benedictino”.
¿Cuáles son sus proyecciones?
Estamos sacando nuevos formatos, siempre enfocados en ser un agua para la familia y también otros productos saludables para los niños. Acabamos de ganar un nuevo fondo para un proyecto de aguas funcionales, es decir que más allá de tener un sabor añadido sean un aporte. También tenemos intereses en exportar y, si se dan las cosas, franquiciar el agua y nuestra fórmula para hacerla en otros países.
¿Qué países les interesan?
Nos interesa mucho llegar a los países árabes que consumen más agua, como Dubái, por ejemplo. También los países centroamericanos que están más acostumbrados a consumir agua envasada; y de aquí cerca, como Perú y Colombia. Hemos conversado con gente en Panamá, a quienes les gustó mucho el producto.
¿Cómo hacen presencia de marca?
Tenemos influencers que han probado nuestra agua con su familia y ha sido muy buena promoción, con comentarios reales que llegan a sus seguidores. También hemos estado presentes en Expo Bebé y la feria Mamá y Bebé en Santiago. Estamos retomando los eventos y esperamos estar pronto en algunas corridas familiares.