Feliza Bahamonde y Trinidad Morán: La aventura de emigrar

fundadoras @visandgo

A través de la innovadora plataforma @visandgo —única en nuestro país—, estas abogadas entregan una completa asesoría legal para residir, invertir y vivir en Europa. Para muchos un sueño imposible que hoy toma otro cariz, porque existe mucha desinformación en cuanto a convenios a los que podemos optar, siempre y cuando contemos con algunos requisitos. “Hasta hace muy poco éramos grandes receptores de migrantes, pero no nos había pasado esto de ser protagonistas. La inestabilidad e inseguridad actual son los principales motivos por los que los chilenos están mirando hacia afuera”, comentan, a raíz de la gran aceptación que han tenido en el mercado. ¿Quieres saber de qué se trata ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa?; ¿sabes qué implica una Golden Visa y cómo obtenerla? Esta entrevista es para ti. 

Por Macarena Ríos R./ Fotografías gentileza entrevistadas

Un máster en España fue el puntapié inicial para emprender. Enfocado en el derecho digital y nuevas tecnologías, coincidió con la coyuntura política y social no solo de Chile, sino también de la región. Justamente a raíz de esa inestabilidad, Feliza decidió irse a vivir a Valencia y optaron por abrir una plataforma que aunara toda la información posible existente en la web sobre derechos migratorios. Información, según dicen, que está absolutamente disgregada, en un lenguaje poco claro e, incluso, hasta contradictorio.

“Nos dimos cuenta de que era mucha la gente que comenzó a evaluar opciones para irse a vivir fuera de Chile, cuando históricamente los chilenos nunca habían sentido esa inquietud o necesidad, más allá de un viaje de placer o para enviar a un hijo de intercambio”.

La gracia de comenzar a proyectar @visandgo, no solo tenía que ver con los conocimientos legales de ambas y la entrega de una asesoría integral que involucrara derechos tributarios e impositivos de cada país, sino también con la experiencia personal de haber iniciado un proceso migratorio, ya sea de residencia a largo plazo, como en el caso de Feliza, o el que tuvo Trinidad, que fue de corto plazo. Ese fue su plus.

“Cuando uno inicia un proceso de este tipo, quiere hacerlo bien, sin saltarse ningún requisito, ojalá estar asesorado, para que sea un trámite exitoso y es ahí donde entramos nosotras. Recopilamos, seleccionamos y entregamos ya digerida toda la información dependiendo de lo que necesitas según tu caso particular”.

¿Existen canales para buscar mayor información si uno quiere migrar hacia otro país?
En Chile no existe una plataforma en la que uno pueda averiguar más según su situación familiar y económica. No hay un algoritmo mágico que pudiera sugerir lugares, por ejemplo, y eso es un área en la que nos gustaría trabajar también. La idea, a través de nuestros servicios legales, es entregar herramientas para vivir fuera. Nuestra proyección es que sea a cualquier parte del mundo, pero en este momento estamos enfocados en Europa, especialmente en países que tienen las mejores ventajas para los chilenos que quieren migrar.

ASESORÍA INTEGRAL

Desde la ciudad de Valencia, Feliza comenta que históricamente, como país, siempre hemos recibido a migrantes, “nunca nos habíamos puesto en el otro lado. Hace veinte años tuvimos una migración importante de peruanos, también hemos tenido un proceso migratorio venezolano y colombiano muy intenso. Hasta hace muy poco éramos grandes receptores de migrantes. Pero no nos había pasado ser protagonistas y, por lo mismo, no buscabas mayor información, porque no existía la necesidad de migrar, de ver otras alternativas”.

Eso, hasta hoy.

“Nuestro público, nuestros clientes, nos buscan por otros temas que antes no existían en nuestro entorno: el miedo, la inseguridad, proyectar el futuro profesional de sus hijos, resguardar sus inversiones o los ahorros de toda su vida”.

Si hay algo que les entregó el máster y que se volvió medular dentro de los servicios que prestan en distintas partes del mundo a través de www.visandgo.com, es la evidente relación entre la globalización en que vivimos y las asesorías integrales que las ha llevado a asociarse y generar una especie de join venture con otros profesionales del área. “Tenemos abogados colaboradores en distintas partes del mundo, como Francia, Portugal y España. El derecho, como la medicina, tiene muchas especialidades; son varias las aristas que hay que tratar y resolver. El hecho de que seamos abogadas y chilenas a la gente le ha dado mucha confianza. Hay seriedad y compromiso detrás de cada trámite realizado”.

Más allá de resolver problemas técnicos, más allá del llenado de formularios o asesorías técnicas de visados, Trinidad y Feliza resuelven problemas prácticos y despejan dudas. Con cercanía y empatía aterrizan las expectativas de las familias. Porque detrás de cada persona hay una historia que tiene que ver también con sueños y posibilidades. Cuentan cosas que, por lo general, se pasan por alto. Como por ejemplo, si una familia quiere irse a vivir a Barcelona, debe saber que en los colegios públicos las clases son en catalán. “Esa información resulta relevante a la hora de escolarizar a tus hijos y no todo el mundo lo sabe”. Nuestro servicio va mucho más allá del legal, porque a veces hemos asesorado a familias completas y lo primero que les preocupa a las mamás es a qué colegio van a ir sus hijos, cómo funciona el tema de la educación, cómo es el barrio donde van a vivir, cómo es la seguridad. Son temas que evidentemente preocupan a cualquier familia al momento de pensar en un país y en una ciudad para vivir”.

LA TRABA DEL DESCONOCIMIENTO

Además, aseguran que existe mucho desconocimiento de los convenios que tiene Chile con España, que son sumamente beneficiosos para los chilenos, como las pasantías laborales que te facultan para hacer una práctica después de un año o las residencias, que permiten optar a la nacionalidad española.

¿Cómo vivir un año en Europa?
Ese es el producto qué más nos piden. Nuestra invitación es que vayan a probar y creemos que el plazo de un año es muy prudente. Existe un visado que nosotros siempre promocionamos llamado “visado de retiro” o “no lucrativo”, dependiendo del país, que te permite vivir legalmente por un año en España, Italia o Portugal, renovable por dos años más. Para ello, debes demostrar que tienes los fondos suficientes como para vivir durante ese tiempo, lo que incluye pagar un seguro de salud privado. Eso sí, la cobertura es completa y mucho más barata que una Isapre en Chile.

¿Qué permite?
Te permite poder estudiar, invertir eventualmente y teletrabajar con cualquier otro país que no sea España. Eso sí, la ley obliga a escolarizar a los hijos, pudiendo optar por la educación pública o privada.

¿Hacen acompañamiento?
El proceso migratorio, aunque solo sea por un año, implica cambios a nivel emocional en las familias. La idea es acompañarlos en su adaptación. Es una gran experiencia.

¿Quiénes pueden optar a la Golden Visa?
La golden visa es la “reina madre” de las visas, la única que te permite vivir legalmente y trabajar, sin exigir tiempos mínimos de estadía.

Para poder optar a ella se requiere hacer una inversión inmobiliaria (comprar una casa o departamento) de 500.000 euros en el caso de España y 280.000 euros en el caso de Portugal.

Además, es muy importante recalcar que todos los visados a España (menos el de estudio) permiten, a los dos años de residencia, poder optar por la nacionalidad española y transformarte tú y tu familia en ciudadanos de la Unión Europea.

¿Cómo poder invertir en Europa?
Hay varias opciones. La más económica es la de invertir en un bien raíz. Hay propiedades en España a precios muy por debajo del mercado chileno. Puedes encontrar casas desde los cien millones de pesos en un barrio de clase media tipo Ñuñoa en Santiago, con todos los servicios disponibles. Comprar para después arrendar la propiedad es una excelente alternativa porque en Europa siempre es temporada alta, y España es muy cotizada a nivel local; sus precios son más convenientes que en el resto de los países vecinos. Pero para hacerlo debes abrir una cuenta corriente. A los extranjeros que arriendan les cobran un año por adelantado. Por lo general, los agentes inmobiliarios prestan el servicio de administración de la propiedad. En España se usa mucho tomar un seguro que es para todo.

¿Existen opciones para resguardar nuestros ahorros, por ejemplo?
Absolutamente. Otro de nuestros servicios tiene que ver con la apertura de cuentas corrientes en bancos españoles. Tenemos un asesor en compañías de inversión en Inglaterra también. Desde la pandemia están rentando mucho más que cualquier fondo mutuo chileno.