Javiera Correa: Mentora de creencias

fundadora Escuela Creación Consciente

Emprendedora, empresaria, fundadora de la Escuela Creación Consciente y autora del libro Merecer todo solo por el hecho de existir, Javiera Correa lleva veinte años en el mundo del desarrollo personal y diez años enseñando metodologías únicas, simples y prácticas. Hoy, con un exitoso diplomado, talleres y cursos en desarrollo ya está preparando nuevos proyectos para el 2024.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía gentileza entrevistada

El motor de Javiera Correa Uribe (37) es entregar herramientas de desarrollo personal, de sencilla aplicación diaria, para el empoderamiento de las personas y también de los negocios a través de distintas plataformas en vivo y, principalmente, online que forman parte de su Escuela de Creación Consciente. Autora del exitoso libro Merecer todo solo por el hecho de existir, es creadora del diplomado de Creación Consciente, cursos y talleres que acompañan a los alumnos en este camino.

Apasionada por el deporte, sobre todo del surf que es parte importante de su vida y sus viajes, a lo largo de los años ha demostrado una gran conexión con la naturaleza y con las personas.

Has dicho que no eres psicóloga, que no eres coach ¿cómo te defines?
Es una buena pregunta, porque me ha costado bastante ponerme una etiqueta. A mí me gusta dar una mirada distinta o “más limpia”, que no tenga el sesgo de una formación profesional desde el lado de las estructuras tradicionales, que no digo que sean malas, sino que no es mi estilo de enseñar. La mejor manera en que podría definirme es como fundadora de la Escuela de Creación Consciente, donde formamos “creadores conscientes”, y yo me incluyo dentro de mis alumnos, pues conversar con ellos y ayudarlos también ha sido parte de mi aprendizaje.

“Utilizo mi propia historia y experiencia (trato de ser lo más auténtica posible), para entender cómo la realidad impacta, qué responsabilidad tengo yo y qué podemos mirar en nosotros para crear vidas más plenas de la manera más rápida posible. Además, donde me he especializado o considero que soy mejor es en las creencias. Soy muy rápida en detectarlas, por eso mentora de creencias es un título que me acomoda hoy”.

LA ESCUELA

“Cada persona tiene sus ritmos de aprendizaje y una de las cosas que más rescato en mi escuela es de no juzgar los procesos de los otros. Entregamos herramientas, junto a mi grupo de apoyo, para que las personas las tomen y decidan qué quieren creer o si quieren dejar creencias negativas, por las razones que sean. Muchas veces buscamos grupos de pertenencia, encajar según lo que otros deciden por nosotros, como ocurre con las religiones o, peor aún, con las sectas. Pero este es un camino personal donde eres libre de escucharte y escuchar a los otros”.

¿Qué destaca a tus alumnos? ¿Y para quiénes es esta escuela?
Para quienes tienen la capacidad de mirarse a sí mismos, lo que no es fácil porque es un trabajo incómodo, pero es posible. “Querer dejar de ser víctimas” de lo que les ocurre y construir su realidad de manera consciente. Algunos llegan con heridas que quieren sanar, pero, generalmente, con muchos desafíos personales y visiones distintas.

“En el mundo de la creación consciente tengo una sola regla que es el respeto, de escuchar la opinión de otros. Estamos todos aprendiendo, y todos podemos cometer errores. Por mi escuela han pasado más de mil personas en el diplomado y miles de personas en otros cursos”.

Producto de la pandemia ¿cómo ha sido trabajar con la creación consciente desde la tecnología?
Siempre sentí que era importante llegar a personas de todo Chile y del extranjero, por eso desde el primer diplomado, y mucho antes de la pandemia, ya teníamos una versión online. Eso fue muy positivo, estábamos preparados, pero en el camino tuvimos que enseñarles a más de doscientos alumnos a ocupar la tecnología. Lo bonito de lo online es que puedes trabajar y conectarte con personas de todas partes. Dentro de mi equipo hay gente del sur de Chile, Viña del Mar y Argentina. Hemos tenido alumnos de Uruguay, México, Colombia, España, Costa Rica, Perú y varios más. Ha sido muy enriquecedor entender las creencias más allá de la nacionalidad que tenemos.

¿Te consideras exitosa?
La respuesta es sí, y eso se debe a que he diseñado para mí la libertad y calidad de vida. Soy muy feliz en lo que hago, manejo mis tiempos y si decido que necesito parar por un momento puedo hacerlo. Me siento exitosa no sólo desde lo económico, como emprendedora y empresaria, sino por el impacto, porque he logrado expandir mis conocimientos y experiencias para ayudar a otros.

BLOQUEOS Y CREENCIAS

“Cuando hablo de bloqueos debemos entenderlos por áreas. No es lo mismo hablar de un bloqueo del área del dinero, que del área del amor, por ejemplo. Incluso hay algunos que afectan varios aspectos de la vida, los llamados bloqueos raíz. Al resolverlos también puedes solucionar algo físico, incluso una depresión, y darte cuenta de que sin estos bloqueos te sientes bien, eres feliz o apareció la pareja que querías. Se trata de sacar lo que no eres y eso ya es un avance gigante, nuestra cabeza y corazón se despejan”.

¿Cuáles son los bloqueos o creencias más comunes?
Los miedos y creencias limitantes son los bloqueos más comunes. Los bloqueos se deben trabajar por área de vida y pueden ser muy específicos para cada persona y la situación que están viviendo. Entonces, es importante aprender a “hacerte preguntas efectivas” que te ayuden a conocerte mejor y detectar esas creencias, más que leerte un listado y descartar cuáles tienes o no.  Algunas de las creencias que más nos alejan del empoderamiento  son las de escasez, desmerecimiento, sufrimiento y de pensar que no eres suficiente.

¿Qué destacarías de las herramientas que entregas en tu escuela?
Personalmente, en los últimos años he vivido eventos bastante fuertes, además del que se conoce de forma pública, que fue el asesinato de mi padre en 2020. Todos hemos experimentado alguna perdida; si bien tenemos historias diferentes, el dolor o desesperanza es similar. Y gracias a las herramientas que previamente trabajé (principalmente procesar emociones, no generar creencias limitantes en momentos difíciles o que te puedan afectar en el futuro), pude tener un bagaje emocional más alto. Pero es importante trabajar herramientas no sólo en lo emocional, sino que de conocimiento y desarrollo personal, que te van a servir para navegar la experiencia humana en las buenas y en las malas.

“Cuando pasan cosas negativas, es normal querer una explicación porque eso trae paz, nos deja avanzar. Entonces, la creación consciente, que habla de que nosotros creamos nuestra realidad, nos dará guías para entender, desde lo individual a lo colectivo, de lo subconsciente a lo consciente. Pero hay entender que la creación consciente no quiere decir que vas a tener una vida perfecta, eso es imposible, ni tampoco evitar vivir el dolor por la muerte de un ser querido o la traición de alguien que amas, por ejemplo”.

El 2024 se viene con muchos proyectos y un nuevo libro…
Mi idea es lanzar un libro de lectura fácil y, para más adelante, uno más extenso. Quiero retomar los eventos presenciales, principalmente en Santiago y Viña del Mar, y prontamente se abrirán las inscripciones para un nuevo diplomado que se inicia a comienzos del 2024. Hago diplomados sólo dos veces al año que tienen una duración de cinco meses (inscripciones por mi página web). En mis diplomados hay un trabajo muy profundo grupal, si bien respondo muchas preguntas individuales en el proceso y que pueden ser las mismas que viven tus compañeros, eso es lo enriquecedor.

Además, acabas de lanzar una nueva edición de tus Cartas del Creador Consciente
Sí, este es un trabajo muy bonito y me apoyó mi madre, Laura Uribe, en las ilustraciones. Es un mazo con nuevas imágenes y cuarenta y cinco cartas más un libro guía, no es un tarot. Puedes sacar una carta y usarla, diariamente, para preguntar algo específico o saber qué energía va a ser más prioritaria para ti en ese momento.

“Quiero seguir aplicando la creación consciente en otros aspectos y que mi escuela siga creciendo. Como todas mis metodologías están patentadas, pretendo darles los derechos y certificar a algunos alumnos para que hagan talleres y que puedan ganar su propio dinero. Pero todo bajo la calidad de la Escuela de Creación Consciente y mi dirección. Para que ellos empoderen a otros”.

 

SOBRE JAVIERA CORREA
Fundadora de la Escuela Creación Consciente, autora del libro Merecer todo solo por el hecho de existir (2019) y creadora de la metodología “7 pasos para atraer lo que quieras a tu vida”. Su formación es el ecoturismo y un máster en Administración de Negocios, desde donde derivó al estudio del desarrollo personal y creencias a través de múltiples viajes y estudios internacionales (programación neurolingüística, coaching personalizado, sistemas humanos, etc.). Hace diez años diseñó sus propias metodologías que miles de personas usan, actualmente, en sus vidas.

 

TESTIMONIOS
“Pensar en cómo era yo antes de iniciar el diplomado y verme en el hoy es un mundo de diferencias. Me ayudaron a salir del rol de víctima, el cual me tuvo sumida desde mi adolescencia. Hoy soy capaz de detectar creencias contractivas, analizar las posibilidades positivamente y soltar sin miedo, sólo con certeza. Esto es un comienzo, un renacer, un sentirme viva. Gracias, Javi, por todo lo que entregas”. (Andrea)
 “Viví una de las experiencias más emocionantes de mi vida con mis hijos, gracias a ti y a tu libro. Lloré de felicidad, eres lo máximo. Pasé de ser un incrédulo a un fervoroso adorador tuyo y de la creación consciente. Gracias”. (Rodrigo)
 “Estaba ordenando y encontré mis metas de creación consciente de cuando hice el diplomado el año pasado. Me emocioné cuando las leí y casi todas se materializaron. Hoy estoy trabajando online con mi consulta psicológica y ganando más dinero que en mi trabajo anterior en un colegio (renuncié), viajé al Caribe y bajé diez kilos”. (Francisca)

 

www.javieracorrea.com
www.instagram.com/javiera.correa_
www.facebook.com/javieracorreau