Constance Harvey: Sintonizar con el público

directora Difusión Cultural USM

De la mano de la tradicional Temporada Artística y de la Radio USM, la nueva directora de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso sabe que la clave es llegar a nuevos públicos. A través de las redes sociales, contenidos diversos y con un fuerte carácter regional busca acercar a más audiencias al teatro.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés y gentileza entrevistada

 Durante toda su carrera, Constance Harvey ha estado ligada a la cultura. Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Temuco y diplomada en Patrimonio Cultural PUC, trabajó por más de ocho años como productora y luego directora del Teatro Municipal de Temuco, siendo reconocida por el círculo de críticos de arte por la gestión en teatros regionales. Además, implementó la Temporada Artística que sigue hasta el día de hoy.

El 2018, y como un desafío profesional y familiar, asumió como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Valparaíso, cargo en el que estuvo hasta febrero de este año, cuando la llamaron para ser la nueva directora de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

SELLO REGIONAL

“La seremía ha sido uno de los ‘postgrados’ más importantes que he hecho en mi vida, de muchísimo aprendizaje. La cultura es muy diversa en cada territorio y eso nos obliga a tomar decisiones específicas. No es lo mismo trabajar en el Aconcagua, San Antonio o Rapa Nui, cada lugar posee un lenguaje artístico particular, con sus propias artes escénicas, visuales y musicales.  Además, Valparaíso es la capital cultural de Chile, entonces requiere tener grupos de trabajo muy dinámicos con los gestores, artistas, productores, etc. Pero, sin duda, fue muy importante poder conocer la región, desde Petorca a San Antonio, y dejar instaladas acciones y actividades que van a seguir de aquí para adelante”.

¿Qué proyectos te marcaron?
Al igual que la música, el street art o arte urbano es parte de la ciudad de Valparaíso y se puede encontrar prácticamente en cada rincón. Hicimos un programa y un reconocimiento de los grandes artistas urbanos. Fue un proyecto precioso donde se trabajó el tema patrimonial y arquitectónico, y también logró acercar a la ciudadanía.

“Pero, sin duda, el proyecto de mayor impacto fue Recreo nos gusta el arte que estuvo dirigido a niños de zonas rurales con los cuales realizamos actividades de mediación en espacios culturales. Llevamos a ciento cincuenta niños de San Antonio al cine, a museos, a conciertos (como la Orquesta Sinfónica Juvenil), a obras de teatro, etc. Para ellos fue una experiencia de alfabetización visual tremenda y de crecimiento personal, pues los acompañamos desde quinto a octavo básico. De alguna manera sensibilizar a los públicos desde pequeños ayuda para que de adultos no se sientan ajenos a su cultura y a su identidad”.

¿Cómo afrontaron la pandemia?
Trabajamos con los niños, padres, apoderados y profesores en charlas de salud mental para que la experiencia de la pandemia en los más pequeños no quedara como un episodio traumático, sino como una oportunidad de hacer un trabajo más profundo con ellos. En ese sentido, la cultura tomó un rol fundamental… al conectarnos y reconectarnos con la música, los libros, el cine, las manualidades.

“También pudimos acercar, a través de las pantallas, museos del extranjero que muchas personas nunca habían visto y mostrar al mundo lo que existe en Chile. Capacitamos a los artistas hacia lo virtual con distintas herramientas para mantener a sus públicos cautivos. Así pudieron presentar sus obras, catálogos de pinturas, poesía, entre muchos otros proyectos que de lo contrario se hubieran perdido. Indagamos mucho en estas nuevas formas de participación cultural, que sin duda llegaron para quedarse, pero que también sacaron a la luz la tremenda brecha digital en Chile y, sobre todo, en las zonas rurales”.

TEMPORADA ARTÍSTICA

En marzo de este año —y en el contexto de la conmemoración de los ochenta y dos años de historia de la Temporada Artística—, la Universidad Técnica Federico Santa María retomó los eventos artísticos y culturales en vivo en el Teatro Aula Magna, partiendo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. “Hoy, la USM es prácticamente el único teatro de la región que está con actividades de forma permanente todos los fines de semana. Producto de la pandemia existe una gran necesidad de los artistas de mostrar su trabajo en vivo y del público de volver a la presencialidad, lo que pudimos constatar en la alta convocatoria que tuvimos en el Día de los Patrimonios”.

Tuviste la experiencia previa de formar la Temporada Artística en el Teatro Municipal de Temuco. ¿Cómo te enfrentas a este nuevo desafío?
Conocía el Teatro Aula Magna hace mucho tiempo, pues habíamos trabajado juntos a través de la red de teatros nacionales. Desde Temuco, llegamos a Valparaíso con nuestra Orquesta Filarmónica y me tocó estar a cargo del Ballet de Washington “CityDance”. Siempre me ha gustado mucho el desarrollo de actividades en conjunto, de formar redes de trabajo. Por otro lado, en la USM tienen una Temporada Artística consolidada y creo que el único gran desafío es abordar más los públicos locales, es decir, que se genere más identidad. No hay que perder la oportunidad de invitar artistas que nos pertenecen, que nos enorgullecen. Tal como ocurrió recientemente con La Regia Orquesta, un precioso quinteto que se formó a partir de la obra de La Negra Ester. Esto sin dejar nunca de lado que el Teatro Aula Magna fue creado y tiene las condiciones acústicas para la música sinfónica. De hecho, tenemos una orquesta estudiantil que está en una etapa de robustecimiento muy importante.

¿Cuál será el sello de estas próximas temporadas?
Es muy importante generar valorización e incorporar otras expresiones artísticas. Desde la música docta, lo latinoamericano, a lo que hoy están escuchando los más jóvenes como es la música animé, por ejemplo, y que presentamos en el Día de los Patrimonios con la Orquesta Estudiantil. Eso hace que estas futuras audiencias vayan desarrollado un pensamiento crítico, a todas las edades, y que exista un respeto por la música y por los artistas en general.

¿Van a seguir trabajando en el formato online?
Por supuesto, hoy es muy importante, y personalmente me gusta trabajar mucho con las redes sociales. Por eso mismo migramos nuestro Facebook, Instagram y Twitter a la cuenta @culturausm porque nos interesa hacer un trabajo mancomunado con todo lo que ocurre en el teatro y la radio. Seguimos transmitiendo toda la programación de la Aula Magna y grabando los conciertos para que los vean desde su casa. Sabemos que en algún momento nos puede tocar cancelar o reprogramar, por lo que lo online siempre será una opción. La virtualidad sin duda es una ganancia y nos ha ayudado a ampliar nuestra red de espectadores.

¿Qué eventos tienen confirmados?
Se presentará en el mes de julio el cantautor español Ismael Serrano, la destacada pianista candidata al premio nacional de música Edith Fischer, la Compañía de Flamenco “Embrujo” con Lorca es Flamenco y la Orquesta Nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Para más adelante, ya tenemos confirmados a la Orquesta de Cámara de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional, obras de teatro, el Ballet de Kiev, Puerto de Ideas, Cascanueces y esperamos confirmar, prontamente, a Les Luthiers, entre otros espectáculos internacionales que estamos trabajando en red.

COMUNIDAD

“Estamos buscando nuevos círculos de colaboradores del teatro, pues no sólo necesitamos apoyo para la difusión de la programación, sino que también auspiciadores que sustenten la temporada. Desde la USM queremos ser un aporte real al país y especialmente a la Región de Valparaíso. Recién se acaba de inaugurar el Edificio Ex Bolsa de Valores, que tuve la oportunidad de visitar en su última etapa de restauración como seremi, y que hoy se abre a la comunidad como un polo tecnológico y cultural a través de las industrias creativas. Sin duda es un gran aporte a la ciudad, al patrimonio arquitectónico de Valparaíso y donde realizaremos muchas actividades”.

La Radio USM tiene cambios este año…
Sí, los cambios son importantes para llegar a más personas, pero manteniendo su estructura, pues la radio posee un prestigio importante y un gran público que la sigue hace años. Por ejemplo, hoy transmitimos la sección Los hechos del día, desde las ocho de la mañana para informar de los titulares, congestión vehicular, tiempo, etc., pero ya no sólo con música docta, sino con un mix de todos los tiempos. Sigue, por supuesto, la transmisión de conciertos e integramos una voz femenina con nuestra periodista, Pilar Bustamante, quien realiza entrevistas todos los sábados y domingos a quienes se presentan en el Teatro Aula Magna. Y también estará conversando sobre otros temas, más allá de la cultura y las artes, como tecnología, sustentabilidad, género, vanguardia, etc.

¿Cuáles son los planes?
Una vez que esté consolidada la Temporada Artística 2023 y tengamos más auspiciadores, queremos generar contenido infantil para que comiencen a escuchar radio como antiguamente se hacía con el radioteatro. Siempre me ha gustado la mediación artística y este espacio nos permite crear distintas instancias. Además, me gustaría implementar una línea educativa, replicando Teatro+Educa que creé en Temuco, para promover nuevas audiencias y trabajar directamente con niños y jóvenes del sector y de la región. Invitarlos a ver conciertos gratuitos, pero bajo mediación, es decir, con una guía y que sea una bonita experiencia para ellos.