La Memoria de Los Umbrales

Artista: Pía Aldana
Sala de Arte Museo Nacional de Bellas Artes – Mall Plaza Trébol
Septiembre 2019

El proyecto de la artista visual Pía Aldana, compuesto por diez dioramas, cincuenta audios y cien placas petri, nos sumerge en la aventura de volver al pasado, para la re-valoración del mismo y de esta forma recuperar parte de la memoria colectiva.

La Memoria de los Umbrales (aproximaciones en miniatura con sonido
de diversos edificios patrimoniales), nos ofrece la posibilidad de observar un edificio e identificarnos con aquello, para incorporarlo y vincularlo a nuestra biografía.

Como si fuera un contenedor de recuerdos, la artista no escatima en los detalles y las reliquias colectivas de cada espacio observado, que obedece a la idea de conservar un recuerdo, preservando el momento y las circunstancias pasadas.

Aldana, logra activar nuestros recuerdos, atesorando, a través de un relato visual, aromas, sonidos, atmósferas de otros tiempos.

El hombre, con esta afición a coleccionar objetos, los observa y los dota de múltiples características, convirtiéndolos en iconos palpables, en imagen significada y significante. Idéntico fenómeno ocurre con nuestros recuerdos, por eso constantemente volvemos
sobre ellos.