Reinterpretación digital

Por Jessica Luna

EMILY ALLCHURCH

La ciudad de Suzhou, a cuarenta kilómetros de Shanghái, que aún conserva aires de tiempos imperiales, fue —desde el siglo VI a.C.— un importante centro productor de seda. Marco Polo la nombró más tarde la Venecia de Oriente, por su clásica arquitectura y red de canales, innumerables puentes y jardines. Esta fue, sin duda, la conexión que la fotógrafa Emily Allchurch buscó capturar en su último trabajo.

Emily Allchurch (1974) ha desarrollado una fotografía elaborada, creando complejos collages digitales compuestos por cientos de tomas individuales. En ellos, la artista reconstruye y recrea grabados y pinturas de antiguos maestros, logrando una narrativa contemporánea meticulosa y sin fisuras, producto de su intensiva sintonía con la ciudad o lugar, su historia y cultura. Para ello realiza, con ojo crítico, cientos de tomas que luego selecciona y reúne cuidadosamente creando espacios ficticios, armoniosamente comprimidos, que registran el paso del tiempo y los cambios en el paisaje, estableciendo  vínculos entre la vida contemporánea y la historia. Su trabajo suele ser presentado como cajas de luz.

En 2019, Emily Allchurch inicia Trading Places, el comienzo y final de la Ruta de la Seda, basada en la pintura narrativa veneciana del siglo XVI y la pintura de la corte China. En ella busca el paralelismo entre el antiguo puerto comercial de Venecia y localidades Chinas como Suzhou, explorando temas como la globalización, el turismo de masa y el comercio. Logra alrededor de cuarenta mil tomas, capturando un momento en el tiempo justo antes de que todo cambiara; los barcos turísticos y góndolas dejaron de tener sentido frente a la necesidad de retratar el vacío, como manifestación de la vida en suspenso y la serenidad como la angustia del momento. Para entonces, China ya estaba en cuarentena, Italia entrando en ella y luego Allchurch estaría en confinamiento. Surgen entonces trabajos como: Ciudades espejadas, inspiradas en un trabajo de Calvino, y El León y el Fénix, basado en la Sanación del hombre poseído.

Mientras encuentra su trabajo en www.emilyallchurch.com, @#emilyallchurch y galerías digitales.