El colectivo de Philip Hamilton

Por Jessica Luna, arquitecta

“El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa”, escribió Julio Verne. Desvelar su invisibilidad sigue siendo un desafío y un constante aprendizaje. Philip Hamilton, economista de formación, comenzó a bucear y a realizar fotografía submarina hace más de 30 años, sin embargo, los cambios que fue observando con el tiempo en los distintos ecosistemas marinos lo empujaron a dedicarse por completo, desde el 2014, a la conservación de los océanos y su fauna.

Hamilton sostiene que los cetáceos, en términos de habilidades cognitivas y lazos afectivos, han concebido mucho antes que nuestra especie el concepto de familia.  Y que como nosotros también, estos se identifican con sonidos distintivos únicos dentro de un grupo. Hoy se tiene la certeza de que cada familia de ballenas desarrolla su canto distintivo y que los delfines se identifican entre ellos con un sonido exclusivo y propio, como si de nombres se tratara. Bajo estos preceptos se embarca en el documental Ocean Souls, una extraordinaria producción fílmica que lo mantuvo 18 meses recorriendo los mares del mundo y que logró registrar la mayor diversidad de cetáceos conocidos.

Ocean Souls destaca tanto por la excelente calidad y cantidad de imágenes increíbles, como por la forma en que estas se lograron. Filmaciones como estas no solo debe considerar la logística de las políticas administrativas y condiciones ambientales de las locaciones, sino que también debe hacer frente al desafío implícito que conlleva la documentación gráfica de cetáceos, que debe ser realizada con apnea o con un rebreather –circuito cerrado de respiración-; y con un barco bien equipado para ir mar adentro. Los costos asociados y el tiempo requerido para esto no eran admisibles para el conservacionista, por tanto congregó a más de sesenta de los mejores científicos y fotógrafos marinos a participar altruistamente en este proyecto; transformándose en la mayor colaboración fílmica en el océano. «La película pretende ser global, inclusiva y llegar a todas las fronteras, por eso se basa en el concepto de familia, algo con lo que todos los seres humanos se pueden identificarse» afirma Hamilton.

Este documental se estrenó en diciembre del 2020, con la música original del francés marroquí Armand Amar y la dirección fotográfica del australiano Scott Wilson; ha participado en numerosos festivales de cine  obteniendo más de 8 reconocimientos. Hamilton lo presentó en Chile este verano, en la charla Inaugural del Festival de la Ballena de Mejillones 2021.