Laboratorio Etcheverry: Dedicación constante

La experiencia, calidad y excelencia profesional han sido claves para posicionarse en la Región de Valparaíso. Con equipamiento moderno, de alto rendimiento y precisión, Laboratorio Etcheverry, cuenta con una gran variedad de servicios de análisis con exámenes de todas las especialidades. Acreditados por la Superintendencia de Salud por tres años, parte de su exitosa apuesta es la toma de muestras a domicilio y disponer de una aplicación para celular.

Laboratorio Etcheverry tiene su origen en el año 1972 con la creación del Laboratorio Clínico Cheul. Con toda esa trayectoria el año 2006 decide fusionarse con el Laboratorio Clínico Andoni Etcheverry, que ya contaba con más de diez años de experiencia en la ciudad de Valparaíso. “Cuando decidimos unirnos, llevaba doce años trabajando en el laboratorio clínico del Hospital Carlos van Buren, donde me formé como laboratorista, pues soy químico farmacéutico de profesión. A partir de esta fusión se consolidó un laboratorio con amplias prestaciones en todas las especialidades médicas disponibles para los usuarios de la región de Valparaíso. A contar del 2011 y, hasta la fecha, continúa como Laboratorio Etcheverry”, cuenta Andoni Etcheverry, su director técnico.

Fue así que desde Valparaíso se fueron ampliando por la región y actualmente cuentan con ochos sucursales repartidas en Viña del Mar (Arlegui 440, Of 218, casa matriz, donde se encuentra su laboratorio central), Valparaíso,  Quintero, Limache y Quillota.

¿Abrirán nuevas sucursales?
Sí, dentro de nuestros próximos proyectos ya tenemos contrato firmado para abrir, prontamente, en Quilpué. Por otro lado, tenemos muchos clientes y pacientes de Concón y Reñaca que nos solicitan domicilios, es por eso que queremos encontrar un lugar amplio por esa zona y llegar a mucho más público.

A DOMICILIO

“Producto de la pandemia llegaron a la región muchas empresas que se crearon exclusivamente para la toma de PCR para Covid 19. Estas mismas empresas luego compraban servicios de laboratorios como el nuestro para procesar sus muestras. Fue así que encontramos una oportunidad de negocio y decidimos gestionar nosotros mismos esos domicilios. Para ello destinamos un sistema administrativo, personal para recibir los llamados y mensajes; y profesionales para las visitas a domicilio. Hoy tenemos una flota para estas prestaciones y el recibimiento del público ha sido enorme”.

¿Qué los diferencia?
Ganarse la confianza de las personas no es fácil, sobre todo cuando se trata de su salud, y hay que demostrarlo con buenos procedimientos y calidad de servicio. En un comienzo éramos más bien un laboratorio de nicho entre médicos y pacientes. Durante la pandemia nos conoció muchísima gente y se dieron cuenta que somos un laboratorio con profesionales especialistas, preocupados de los resultados y tiempos de respuesta. Si alguien tiene alguna duda, consulta o, incluso reclamo siempre vamos a responder.

El tiempo de respuesta en pandemia es fundamental…
Por supuesto, nosotros nos preocupamos mucho de ello, y no sólo por un tema comercial, pues trabajé muchos años en hospital y tengo en el ADN el servicio público. Cuando implementamos el servicio de los PCR, por lo coyuntural, debíamos ser un aporte para el control de la pandemia y de nada servía estar informando resultados dos a cuatro días después, pues una persona enferma podía estar contagiando durante ese periodo de espera del resultado. Nos pusimos como meta acortar los tiempos, en un comienzo en veinticuatro horas y hoy, incluso, están durante el mismo día. Así se corrió la voz, y nos buscó mucha gente. Además nunca cobramos sobreprecio ni valores adicionales, sino lo justo por una atención privada.

¿Los PCR llegaron para quedarse?
Sí y no sólo por las últimas alzas de Covid 19, sino que por todos los virus respiratorios que están rondando. Actualmente tenemos la tecnología y la capacidad instalada en el laboratorio para utilizar este método en otros virus como el sincicial, adenovirus e influenza. También por método PCR podemos detectar patógenos de enfermedades de transmisión sexual y estudio de papiloma. Incluso ya estamos prontos a sacar el examen para la viruela del mono.

SERVICIOS Y APP

“Realizamos todo tipo de exámenes generales, pero nos especializamos en inmunología, área que desarrollé durante dieciocho años en el Hospital Carlos van Buren. Son análisis orientados a estudiar inmunodeficiencias y enfermedades de tipo autoinmunes como las enfermedades reumatológicas”.

¿Qué destaca a su equipo de trabajo?
Contamos con profesionales químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, bioquímicos, enfermeras, TENS de laboratorio y enfermería, más todo el personal administrativo y de apoyo. Somos más de sesenta personas donde la clave es el compromiso y la entrega de un servicio de excelencia. Por otro lado, y  preocupados del bienestar de  nuestro equipo, hace cuatro años partimos el proyecto de trabajo por cuarenta horas semanales, el cual se concretó en julio de este año.

Una de sus apuestas es su APP…
Sí, desarrollamos con una empresa informática de la región, una aplicación que los usuarios descargan a través de Google Play o Apple Store. Luego con su nombre de usuario y clave, que se entrega cuando se realiza una atención, pueden cotizar exámenes o tener acceso a  sus resultados de exámenes históricos. Esto resulta muy práctico y valioso para que los pacientes puedan mostrar a sus médicos la evolución en el tiempo de los resultados de sus exámenes.

www.laboratorioetcheverry.cl