Psicología UDD Concepción celebró su aniversario 25 rememorando su desarrollo y logros

Cercanía y excelencia:

En una ceremonia que convocó a toda su comunidad, las autoridades agradecieron y destacaron la trayectoria de la facultad y el aporte al país a través de la formación de psicólogos de calidad.

Más de 700 personas acudieron al llamado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para celebrar, recientemente, su cuarto de siglo en sus dos sedes (Santiago y Concepción). Estudiantes, Alumni, docentes y colaboradores compartieron anécdotas e historias, así como también se dieron el espacio de manifestar su orgullo de pertenecer a una casa de estudios que resalta a lo largo de Chile.

En estos 25 años, Psicología UDD cuenta con un importante número de egresados/as que asciende a más de 2.700 en Pregrado y 700 en Postgrado. Durante su historia, la facultad se ha destacado por su organización, infraestructura, sellos de excelencia en las diversas etapas de formación profesional; y, también por el crecimiento y la innovación constante en sus planes de estudio.

Lo anterior se ha visto reflejado en dos exitosos procesos de acreditación de la carrera, dos programas de magíster que ya celebran más de una década, un Servicio de Psicología Integral (SPI) en cada sede, el que atiende tanto a estudiantes como a la comunidad, y la creación y consolidación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, acreditado por cinco años; y, el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), el que aloja la robusta investigación que realiza la facultad.

Durante la celebración, la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, repasó lo que fueron los inicios de la carrera y cómo nació la idea de crear una facultad en una naciente casa de estudios. “Nos propusimos formar profesionales acordes a los nuevos tiempos. No seguiríamos el camino tradicional, y fue así como empezamos a hacer realidad nuestro sueño, introduciendo conceptos como la Psicología en terreno, aplicada e innovadora. Invitamos, sin titubear, a profesores y a estudiantes a ser parte del proceso creativo”, afirmó.

“Cada dificultad y obstáculo encontrado lo fuimos enfrentando como equipo. Con una mirada integradora, sin desconocer nuestras diferencias, pero con la fuerza que nace de transformar las ideas personales en proyectos institucionales. Cuando un proyecto cuenta con el compromiso de un equipo que trabaja sacudiéndose de los intereses personales en pos de un proyecto que trasciende, se alcanzan grandes sueños”, agregó Serrano.

Por su parte, la directora de carrera en Concepción, Daniela Bruna, manifestó en su discurso los deseos que visualiza para el futuro de Psicología UDD. “Sueño con que sigamos formando a psicólogos/as que aporten a nuestro Chile, en un escenario complejo, en el cual es imperante promover el bienestar, las habilidades socioemocionales, la equidad, la inclusión de los más vulnerables, las mejoras de las oportunidades para todos, especialmente en la educación y salud”. Y sobre la actualidad de la carrera, la autoridad recalcó que: “Cientos de estudiantes postulan con nosotros, un porcentaje significativo con becas y con una gran ilusión de formarse acá”.

ANÉCDOTAS Y EMOTIVOS REENCUENTROS

Como una forma de recoger la historia de Psicología UDD, durante el evento, se presentó la iniciativa “En Primera Persona”, una serie de entrevistas, alojadas en un sitio web, en las que diversos actores que han sido parte de la facultad abrieron su corazón contando anécdotas de sus primeros años como estudiantes o cómo llegaron a ser parte del equipo. Existe un denominador común en estas 26 conversaciones: la cercanía y cariño de todos quienes son parte de esta institución.

Destacan las palabras de Patricia Rodríguez, secretaria desde hace 25 años, quien cuenta cómo fue recibir a los primeros estudiantes, con las respectivas dificultades, las que hoy se convirtieron en anécdotas. “Teníamos poco espacio, estábamos en una casa ubicada en Barros Arana, no había una facultad como la de hoy. Sin embargo, había mucha expectativa hacia la carrera, pues hasta ese momento sólo estaban las más tradicionales”. Mientras que la primera directora de la carrera en Concepción, Andrea Adriasola, reveló que “fue una gran satisfacción ver a los primeros psicólogos entrar al campo laboral, luego en los centros de prácticas iban comentando que los estudiantes eran buenos y fue fantástico”.

Finalmente, el aniversario de Psicología UDD fue una noche que conjugó alegría, recuerdos, la emoción de muchos egresados y egresadas al reencontrarse con sus profesores y de estudiantes que pudieron compartir con quienes fueron formando el camino de una facultad reconocida por su aporte en las diversas áreas de la disciplina.

Iván Armstrong, egresado en 2015, agradeció la formación que le brindó la carrera “ha sido crucial para mi desarrollo como profesional y estoy muy feliz de haber podido estudiar acá”. Mientras que, María Pía Gutiérrez, egresada en 2014 y profesora desde hace ocho años, reveló que su “primer desafío al pasar de estudiante a docente fue empezar a llamar a mis ‘profes’ de tantos años por su nombre… ya no era la profe Jime, sino la Jime, no era el profe Patricio, sino que Pato. Yo ya no era más una estudiante, si no que una nueva colega”, concluyó.