Rosella Namok, desde lo propio

Por Jessica Luna. Arquitecta.

Rosella Namok es un miembro destacado del Art Gang de Lockhand River, movimiento de arte indígena formado por jóvenes miembros de la comunidad, como resultado de un exitoso programa de arte para fomentar la educación y el empleo, al interior de Queensland, Australia, a finales de los noventa. Ella se define a sí misma como una artista moderna que explora y procura establecer su lugar en la comunidad a la que pertenece.

Namok crea sus propios paisajes, como micromundos ideados desde la tradición ancestral y una meticulosa observación de la naturaleza circundante. Vertiginosamente interpretados con simbolismos geométricos que parecieran caminar entre lo figurativo y lo abstracto, y que solo se resuelven desde la experiencia en la que el patrimonio es parte de lo cotidiano; logra personificar la abstracción de su tierra y comunidad.

Suele trabajar en lienzos sobre el suelo con técnicas tanto contemporáneas como indígenas; su favorita es la pintura con arena que raspa con sus dedos, usada por las mujeres antiguas al narrar historias que dibujaban sobre la arena; y la pintura ceremonial corporal, que aprendió desde niña con su padre. Namok piensa en su trabajo como una forma de registrar y transferir el conocimiento indígena sagrado de su pueblo a las generaciones venideras.

A la edad de veintiún años gana el Premio Lin Onus para el Arte Indígena de la Comisión de Herencia Australiano, tres años más tarde obtiene el Premio de Arte del Centenario del Tribunal Superior. Para el 2007, con veintiocho años, ya había presentado dieciocho exposiciones individuales, tanto en Australia, como Nueva York y Berlín. Sus trabajos se encuentran en las principales colecciones particulares e institucionales de Australia, en la prestigiosa colección KlugheRugh en Virginia USA, y recientemente en Fundación Burkhardt-Felder et Culture Museo en Suiza. Rosella Namok está representada por Australian&Oceanic Art Port Douglas, Baker Gallery en Brisbane y Niagra Gallery en Melbourne. Actualmente es una de las artistas más cotizadas del continente australiano.