El toque gourmet

Por Marcelo Contreras

EUPHORIA. HBOMAX.

Rue tiene diecisiete años, asiste a la secundaria y le gustan las drogas con todo. Ha sufrido sobredosis, va a rehabilitación, participa en grupos de terapia y falsea pruebas de orina porque —no hay caso— las experiencias narcóticas superan sus códigos morales y afectivos. Entre sus compañeros, una chica trans que se convierte en su mejor amiga y luego pareja, un chico guapo y deportista con problemas de ira y una martirizante indefinición sexual, una joven con sobrepeso que explora una personalidad virtual erotizada de extraordinaria popularidad, chicas guarras y empoderadas de frágil interior, adultos desconectados y siniestros.

Euphoria se ha convertido en un símbolo de la Generación Z por el desparpajo para exhibir consumo de alcohol y estupefacientes, sexo y situaciones de peligro entre jóvenes, a la vez empaquetada con atractivo para públicos más adultos. La narrativa homenajea sin disimulo a Martin Scorsese —la voz en off de Rue con la detallando la vida de otros personajes en vertiginosas secuencias—, y un retorcido glamur del mundo adicto en el estilo de Trainspotting (1996), en link hacia la Generación X. En redes sociales, sus dos temporadas han arrasado.

Como toda obra que lidia con temáticas incómodas, Euphoria ha sido cuestionada por exponer a los más jóvenes a esta clase de tramas. La respuesta para tales aprehensiones es siempre la misma: el público posee la capacidad de discernir la realidad de la ficción, como carece de sentido culpar al empedrado por tareas formativas correspondientes al seno familiar.

En este caso, es una dramatización sostenida en el carisma de sus personajes atormentados y representativos de una galería propia de este milenio, más desprejuiciado y tolerante, pero que tampoco deja atrás actitudes discriminatorias, como las diferencias para enjuiciar el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Euphoria pertenece a la clase de obra que genera conversación, debate y reflexión con toque gourmet, en medio de una oferta de series más propias de un supermercado.