René Descartes: Semillero de tenis playa

Pioneros en la Región de Valparaíso, la Entidad Educacional René Descartes de Viña del Mar, hoy es el único colegio de Chile que tiene un taller de tenis playa. Con alumnos en dos categorías (principiantes y avanzados), cuenta con seis seleccionados nacionales que ya se están preparando para disputar los Panamericanos de Aruba en noviembre de este año.

“Nuestro taller de tenis playa comenzó a inicios del 2023, en la Entidad Educacional René Descartes, como un proyecto deportivo innovador. Hoy en Chile no hay ningún otro colegio con un taller de estas características. Aunque este no es un deporte nuevo en nuestro país —lleva alrededor de trece años—, no muchas personas lo conocen y esa fue una de las motivaciones, sumado a que Viña del Mar es una ciudad costera que ofrece todas las condiciones para poder practicarlo. Con la fuerte convicción de ser un semillero de tenis playa, partimos con un grupo pequeño y ya tenemos quince alumnos inscritos, incluyendo a seleccionados nacionales que este año participaran de sus segundos panamericanos”, cuenta Paola Basaure, profesora de educación física y seleccionada chilena de beach tennis.

Pero la motivación del colegio fue mucho más allá del taller, pues crearon la Copa René Descartes, torneo interescolar de tenis playa y evento gratuito, que en 2023 reunió a ochenta y seis jugadoras y jugadores de nivel juvenil; y que llevará a cabo su segunda versión el próximo 12 y 13 de octubre en la Playa del Deporte. “Fue una instancia preciosa, donde se reunieron jugadores experimentados con amateur y alumnos que, por primera vez, tomaron una pala. El tenis playa es muy amigable y fácil de aprender, entrega muchas habilidades que sirven dentro y fuera de la cancha, como el trabajo en equipo, la empatía, la concentración, la tolerancia, la responsabilidad, etc. Cuando comenzamos este proyecto teníamos alumnos introvertidos o con pánico escénico y hoy han vencido sus miedos a través del deporte”, agrega.

¿Cómo se trabaja en el taller?
Tenemos exjugadores de tenis, vóleibol y básquetbol, con una excelente base deportiva, pero en la categoría amateur pueden comenzar jugando desde cero. Nuestro colegio recibe sólo alumnos de Educación Media, por lo que entendemos muy bien que están pasando por una edad compleja y donde la tecnología está muy presente. Por eso trabajamos con mucha paciencia, en un ambiente de confianza y respeto. La clave ha sido el compañerismo, ellos mismos se motivan y acompañan, y ha quedado demostrado en su gran compromiso y desempeño tanto en las clases y torneos. Además el colegio les entrega los implementos y vamos a entrenar a la Playa del Deporte, esa conexión con la naturaleza es impagable.

¿Cómo se están preparando para los Panamericanos en Aruba?
El año pasado tuvimos la oportunidad de participar del 10° Panamericano de Tenis-Playa Iquique 2023, donde asistieron cinco de nuestros alumnos y seleccionados nacionales. Desde esa experiencia a la fecha su rendimiento y seguridad se ha triplicado, han participado de más campeonatos y torneos. Algunos, por primera vez, viajaron en avión y este nuevo desafío en el extranjero los tiene súper entusiasmados. Varios están con nutricionista, entrenando todos los días en la playa, en gimnasios. Por eso también dividimos el taller en nivel principiante y avanzado, con entrenamiento diferenciado, para sacar su máximo potencial.

“En este proceso es tan importante el compromiso de los alumnos como el de sus padres, de acompañarlos y apoyarlos. El tenis playa es un deporte familiar, adictivo en el buen sentido, ya que cuando comienzas a jugarlo no quieres dejar de practicarlo. Las competencias son en la playa, con los pies en la arena, escuchando música y con el mar de fondo, son experiencias muy entretenidas para todos“, comenta Paola Basaure.

UNIDOS POR EL DEPORTE

“Como profesores de educación física vemos con entusiasmo el interés por el taller de tenis playa. Hoy las universidades están entregando becas de estudio y eso es una doble motivación. El colegio les exige asistencia y buenas notas y ellos nos entregan su compromiso constante. Una de las cualidades más importantes que observamos es el compañerismo, este no es un deporte elitista ni exclusivo, por el contrario en la cancha todos son iguales. Se vive un ambiente muy sano, que si bien es competitivo, prima la buena relación con tu partner y el rival por igual”, señala Theodoro Hidalgo, profesor educación física, junto a Patricia Verdugo jefa técnica de René Descartes.

“Vengo del sur y conocí este deporte hace unos tres años, lo que más me gustó fue que se juega en la playa, sentirme libre. Partí de manera recreativa y nunca esperé llegar a competir. El colegio me acogió de gran manera, comencé a entrenar con ellos y quedé seleccionado nacional el 2023. Para el próximo panamericano voy entusiasmado, siempre es difícil competir con países que se encuentran más avanzados que nosotros, pero queremos dar lo mejor de nosotros”, Lucas Jipoulou.

“Conocí este deporte por un taller que realizó la municipalidad, pero me entusiasmé mucho más al saber que podría jugarlo a través del colegio. Me encanta la playa, la brisa del mar, sentir la arena en mis pies. A nivel competitivo es emocionante conocer a deportistas de todo el mundo, existe muy buena onda y se aprende mucho. Voy a los panamericanos seleccionada en la categoría sub 16, feliz de poder demostrar mis avances”, Fernanda Pimentel.

“Conocí este deporte el 2017, porque por una enfermedad me habían dicho que no podría volver a caminar. Ante todo pronóstico l legué a la arena y empecé a entrenar con un profesor por dos años, mi primer panamericano fue el 2019 y luego me integré al taller del colegio. Estoy feliz de pertenecer a la selección, nuevamente, y orgulloso de representar a mi país como persona y equipo. Es un deporte que me hace feliz, saca lo mejor de mí”, Khalil Pabst.