SERGI BASTIDAS
Al igual que los seres humanos, las abejas y las aves construyen sus hogares a partir de materiales naturales en armonía con la naturaleza. Vitruvio, en su obra maestra: «De Architectura», también da cuenta de estos elementos, indivisibles a su juicio, conocidos como la Triada Vitruviana, la base de un buen hacer en la arquitectura, armonizando la necesidad con la estética en consonancia con su entorno. Este mismo principio persigue Sergi Bastidas, arquitecto autodidacta en las Baleares, hace ya 45 años.
Sergi Bastidas (Barcelona, 1954) se inició tempranamente en el oficio de la construcción como aprendiz de su padre, y poco más tarde, a los 16 años, como discípulo de quien marcaría su trayectoria; el diseñador industrial Enric Franch. Con él comprendió la importancia de escuchar a las personas, a las edificaciones, y también a la luz, al paisaje y al silencio: lo que susurran los paisajes. Con más de 40 años de trayectoria, ha desarrollado proyectos en la Islas Baleares, Barcelona, París, Nueva York y Marruecos, convirtiéndose en un referente local e internacional, prestando especial atención a la identidad del lugar, empleando materiales locales y técnicas constructivas de oficios tradicionales, que luego armonizan con elementos arquitectónicos que los caracterizan, como la estructura por patios, las ventanas pequeñas como controladores climáticos y la búsqueda de la sombra, tan apetecida en las Baleares.
Entre sus proyectos más emblemáticos destacan la recomposición y restauración del palacio del siglo XVIII Can O’Ryan, para Rialto Living, en Palma de Mallorca; el Hotel Can Ferrereta, en Santanyí; el Hotel Finca Serena, y casas rurales como Sa Barralina, Es Puig y Son Garrot. Fuera de España destaca su colaboración con la asociación “Solidarité Marathon des Sables” en la zona montañosa del Mgoun en Marruecos, para reformar y ampliar una escuela en la pequeña localidad bereber Ameskar. Estos proyectos le han valido el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional (2021), convocado por el INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), en colaboración con la Fundación EKABA, la Fundaçao Serra Henriques y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A sus 70 años, Bastidas sostiene que sus proyectos deben estar presentes de forma discreta y perdurables en el tiempo, con una arquitectura basada en la sutileza y el detalle, y una visión original, austera y funcional, aunadas a la perfección y la estética. El respeto por las raíces, la cultura y la idiosincrasia, así como por el entorno, es fundamental para sus proyectos, lo que le confiere a su arquitectura un carácter camaleónico.