Su gran apuesta es la producción de vinos premium y de piscos ultra premium y a la fecha ya cuentan con diez apetecidos productos. Hoy, en pleno periodo de vendimia y tomando todos los resguardos preventivos para evitar contagios y enfrentar la crisis sanitaria, esta viña del Valle del Limarí, no se detiene. Su éxito en la región de Coquimbo es una sumatoria de factores; el más notable es el conocimiento y la trayectoria que cada uno de los cinco socios de Viña Tololo aporta para un óptimo resultado.
Por Verónica Ramos B. / Fotografía Francisco Díaz U.
Si hay algo que tienen claro Óscar Martínez, Alex Kyling, Elio Elorza, José Pablo Martin y Günther Kylling es por qué están juntos en este desafío. Con años de experiencia en el mundo vitivinícola y pisquero en la región, no escatiman en las pretensiones y expectativas de Viña Tololo, pues saben que cada uno y desde sus distintos roles contribuyen en el posicionamiento y consolidación de una gran apuesta.
En los terrenos de lo que fue la ex Viña Tamaya, en Quebrada Seca, estos cinco socios dieron vida, en el 2018, a las más de diez hectáreas de este fundo con las cuatro líneas de acción de Viña Tololo, es decir, la producción de vino a granel, la elaboración de vinos premium y de piscos ultra premium y la prestación de servicios a productores artesanales de la zona.
“La estrategia es llegar a ser una viña ultra premium”, enfatiza el ingeniero comercial Elio Elorza y, acto seguido, el enólogo Alex Kylling, agrega: “todo lo que nosotros hacemos es y debe ser de primer nivel, ese es el concepto, respetando las condiciones del medio ambiente y produciendo de manera sustentable”. Y el ingeniero agrónomo Oscar Martínez reafirma: “es muy difícil que alguien pueda replicar lo que estamos haciendo, pues acá tenemos una inversión y un sistema de innovación muy importante”.
¿Las expectativas son claras, pero cómo les ha afectado directamente esta crisis sanitaria?
O: Lo cierto es que nos afectó mucho más la crisis social que esta contingencia sanitaria. Hoy, estamos trabajando en dos turnos y las veinticuatro horas del día. Tenemos un protocolo estricto de higiene y nos hemos preocupado de que nuestro equipo, formado por quince personas, tome todas las precauciones para evitar el contagio. Estamos en pleno proceso de vendimia, de manera que estamos operativos y nuestros trabajadores están tranquilos.
¿Y en términos comerciales, han tenido que adaptar nuevas estrategias de venta?
O: La incorporación de vinos embotellados en supermercados en Santiago, que era nuestro objetivo para este año, ha sido complejo, porque están priorizando productos de primera necesidad. Sin embargo, nos planteamos un nuevo canal de distribución y creamos la página www.tololoexpress.cl con ventas directas de nuestros productos y con reparto a gratuito a domicilio. Seguimos entregando en las botillerías de la zona y las ventas que se hacían a restaurantes, hoteles y tiendas especializadas se han compensado con Tololo Express.
En cuanto a la exportación de los vinos a granel ¿cuál es el balance?
O: Todo el proceso de elaboración del vino a granel se hace acá y para esto usamos uva moscatel y Pedro Ximénez, que es una variedad propia de la zona. Este se exporta a Alemania, Estados Unidos y Canadá y la producción anual es de un millón y medio de litros. La exportación sigue funcionando, tal vez lo más complicado ha sido la logística porque los barcos no tienen la misma frecuencia y hay escasez de contenedores, sin embargo, creemos que esto se irá normalizando con el tiempo.
LAS ESTRELLAS DE TOLOLO
En cuanto a los vinos premium cuentan con una amplia gama de productos
O: En la línea de embotellado blanco está el Tololo Pedro Ximénez y el Tololo Rosé que es un aperitivo. Luego, pasamos a los tintos, donde destacan dos Gran Reserva, el Tololo Carmenere y el Tololo Sirah. De los vinos que son de reserva privada, tenemos el Tololo Cabernet Sauvignon y dos ensamblajes que son el Tololo Cabernet Sauvignon-Sirah-Malbec y el Tololo Malbec-Cabernet Sauvignon-Carmenere. Y también, estamos desarrollando un vino que es de una línea más masiva, llamado El Parrillero. La venta anual de estos vinos es de quince mil cajas en total.
¿Y el ícono de los vinos?
E: Hace tres meses lanzamos el Tololo Rosé y es un ícono de nuestros vinos, creemos que en unos años más se convertirá en el líder de los aperitivos, superando a los sour. Hemos realizado varias pruebas de mercado y para la gran mayoría está perfecto. No es tan dulce y no produce acidez. Su elaboración es a base de pinot noir, moscatel rosada y Pedro Ximénez, mezcla que da un color rojo más intenso, esto sumado a su sabor y a su presentación marcan la preferencia.
Y están, por supuesto, los piscos premium
O: Elaboramos dos piscos ultra premium de cuarenta grados. Uno es el Tololo Black, destilado en modernos alambiques de cobre y añejado en barricas de roble francés, y el Tololo Blue, que es el mismo alcohol pero no tiene madera.
E: Estamos apostando al crecimiento en la producción de nuestros piscos y a lograr un mayor posicionamiento entre los que saben y los que quieren darse un gusto. Vamos a sacar un nuevo pisco, más económico, pero sin abandonar la calidad. Hemos realizado varias pruebas y la calidad que hemos logrado en la destilación con otra variedad de uvas, es tan perfecta como la primera, pero necesitamos hacer un mayor volumen para satisfacer todos nuestros costos.
PROCESO INOCUO
El enólogo José Pablo Martin explica que uno de los mayores atributos en la elaboración de los vinos es que no utilizan sulfurosos y que el proceso es inocuo. “Tanto para los vinos blancos de exportación como para la destilación no usamos sulfurosos, de manera que son muy limpios. Además, como tenemos dos líneas de productos, extraemos el vino flor, es decir, el vino que cae naturalmente de la prensa y este lo utilizamos para hacer todos los alcoholes. Contamos con una bodega de acero inoxidable que es bastante aséptica, la cosecha es del día y todo se procesa rápidamente”.
Hay un especial cuidado por el medio ambiente y promueven la sustentabilidad
A: Nosotros no utilizamos ni carbón, ni leña, ni petróleo. Diseñamos esta planta para destilar con gas, primero, porque emite muy poco contaminante a la atmósfera y, segundo, porque no consume ningún producto fósil. Además, tenemos una planta de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, lo que nos permite que las aguas utilizadas para lavar nuestras instalaciones sean recuperadas para el riego de los olivos y las viñas. También, tenemos una máquina para reprocesar los orujos y los escobajos de la uva y esto sirve para hacer alimento de consumo animal. Sin duda, estamos preocupados de los desechos que provoca la industria y, también, de las emisiones.
También tienen un compromiso social con la comunidad, ¿qué acciones realizan al respecto?
O: Tenemos un convenio con el Centro de Formación Técnica de Ovalle, para que usen nuestros terrenos con sus laboratorios donde elaboran diversos productos. A su vez, ellos entregan capacitaciones a nuestros trabajadores y, además, los alumnos de este CFT pueden hacer su práctica en la viña. Por otra parte, estamos trabajando con las viñas de la zona para potenciar el valle del Limarí y sea tan conocido como Santa Cruz.
DARSE UN GUSTO
“Nuestro objetivo, en dos años, es ser líderes de la zona en vinos y pisco y, en cinco años más, buscamos tener un punto de mercado total de pisco, esto significa llegar a las cincuenta mil cajas o seiscientas mil botellas en el año”, enfatiza Elio.
¿Cómo se logra esto?
E: Con la calidad de nuestros piscos y vinos y no es porque lo digamos nosotros, sino porque hemos tenido varias visitas de expertos en el tema y nos han dicho, en el caso del pisco, que es el mejor destilado que han probado en Chile, incluso entre los mejores del mundo. Ahora, nosotros no queremos imponer esto, sino que buscamos que la gente pruebe nuestros vinos y piscos y que se dé un gusto, pues así tenemos la certeza de que el que lo probó, volverá a comprar.
A: Estamos creciendo, también, en infraestructura y aprovechando este galpón donde vamos a tener nuevas oficinas, sala de reuniones y casino para el personal. En el subterráneo está contemplada una salita para la degustación de espumantes, porque pronto lanzaremos este nuevo producto de Tololo. Por ahora está en proceso de envejecimiento con el sistema tradicional.
¿Y cómo ha sido la experiencia de trabajar en esta sociedad tan numerosa?
A: El secreto es la transparencia y decir las cosas con respeto es la base porque no siempre estamos todos de acuerdo. Cada uno ha cumplido su rol de manera responsable y comprometida. Todos hemos sido un buen aporte.
O: Los momentos más productivos son cuando conversamos entre todos, cuando nos apoyamos y nos fortalecemos con buenas ideas. Esto lo hemos sabido llevar muy bien.
¿Proyecciones para este 2020?
O: Darnos a conocer afuera de la región y replicar lo espectacular que nos ha ido acá, al menos en Santiago y en la región de Valparaíso.
A: Sacar un par de productos más…
E: Nos han insinuado comprar la viña, pero no vamos a vender. Sin duda, esto es un muy buen indicador de que estamos haciendo bien las cosas.