La Universidad Santa María continúa abriendo espacio para mujeres en la ingeniería

Ingreso femenino en esta área se acerca a valores de universidades extranjeras. Programas como Mujeres en Ingeniería, el ingreso especial “Mujeres Líderes”, y otras acciones son algunas de las iniciativas USM para romper el sesgo de género que caracteriza a esta área.

La distribución de mujeres en el sistema de educación superior es diversa, no así equitativa. Históricamente las áreas de Salud (77,9%), Educación (75,0%) y Ciencias Sociales (71,5%), han sido preferentemente las áreas de mayor participación femenina, según estudios del Consejo Nacional de Educación (CNED). Al poner el foco en la distribución por áreas de interés, la brecha de género se acrecienta en ingeniería a un 27%, y áreas como mecánica o electricidad, no logran superar el 10%.

A pesar de que las cifras han ido aumentando en el último tiempo a favor del ingreso femenino en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) aún sigue siendo una cancha dispareja. En consideración a ello, la Universidad Técnica Federico Santa María implementa una serie de iniciativas para fomentar la participación de mujeres en estas disciplinas, tanto en su Casa Central de Valparaíso, como en sus campus de Vitacura y San Joaquín y las sedes de Viña del Mar y Concepción, compromiso que también se refuerza en su cultura institucional con la creación del área de equidad de género.

Para la ingeniera civil industrial y coordinadora del Programa Mujeres en Ingeniería y académica de la USM, María Pilar Gárate, el ingreso femenino a carreras de ingeniería en la Institución ha ido en aumento “avanzado a números cercanos al 25%, porcentaje que se acerca a valores de universidades extranjeras. Sin embargo, aún hay especialidades con baja participación, como electrónica, eléctrica, informática y obras civiles, en las que existen pocas docentes y referentes que puedan motivar a las estudiantes hacia estas áreas”.

Equidad para el desarrollo

Entre las diversas iniciativas que buscan contribuir a una mayor participación de mujeres en ingeniería, la USM cuenta con el programa de admisión especial “Mujeres Líderes”, ingreso que da preferencia y acceso a jóvenes egresadas de enseñanza media que, durante su formación escolar, hayan logrado destacarse en áreas como innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social y medio ambiente, deportes, artes y talento científico. También con el Programa Mujeres en Ingeniería se promueve la realización de actividades enfocadas en las estudiantes de la Universidad

“Como mujeres debemos celebrar y aplaudir a aquellas que han logrado abrir espacios en ámbitos masculinizados y promover que, desde pequeñas las niñas puedan tener modelos a seguir en todos los ámbitos desde incluso, la primera infancia”, enfatiza la académica.

En tiempos de pandemia, uno de los mayores obstáculos para el rediseño de una educación sin sesgos ha sido la caída del empleo femenino, situación que para la académica es “reflejo de la realidad de nuestro país en relación con las labores de cuidado que recaen en las mujeres. Para romper este ciclo, es necesario un reconocimiento a dichas labores y que éstas no tengan marcada la distinción de género. Finalmente, una deuda pendiente es el aumento de participación femenina en los altos cargos como directorios de empresas y otros, que permitirán que las mujeres efectivamente puedan participar de la toma de decisiones”, finaliza.

 

Innovación curricular en ingeniería

“La USM está concluyendo este año el proceso de rediseño integral de sus doce carreras de ingeniería civil, las que tendrán una duración nominal de 11 semestres, con competencias disciplinares y transversales pertinentes para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado, y altamente vinculadas con el medio productivo nacional e internacional. En semestres avanzados de las carreras, los estudiantes llevarán cursos disciplinares en inglés, con el fin de mejorar aún más las competencias comunicativas en un segundo idioma, esencial en estos tiempos, mientras que los proyectos académicos responderán a desafíos reales de la industria.”