A la cabeza de la plataforma virtual que asesora y conecta a mujeres, esta periodista e ingeniera comercial viñamarina dice que Genias está en pleno periodo de reinvención. La pandemia y el confinamiento aceleraron algunos procesos creativos y dieron vida no solo a kits de herramientas digitales, talleres online y la creación del grupo de Linkedin Genias en Red, sino a todo un conjunto de experiencias geniales, entre ellas la llamada caja de la felicidad y la beca “Soy una Genia”.
Por Macarena Ríos R./ Fotografías, agradecimientos Jimena Zapata
“En este tiempo han aumentado mucho los talleres de marketing digital, porque las mujeres se están capacitando, están aprendiendo, están averiguando por las plataformas ideales para hacerlo. Yo creo que el tema online y digital fue un empujón forzoso, pero que finalmente está dando frutos muy positivos. Es algo que todos inevitablemente teníamos que hacer. Y no solo los emprendedores, sino que a todo nivel de negocio. Casa Ideas, por ejemplo, tuvo que generar su e-commerce en este tiempo de cuarentena, porque no tenía”.
¿Cómo se reinventó Genias en pandemia?
Fue un gran desafío. Si bien estábamos con asesorías y talleres presenciales, queríamos entrar en empresas y trabajar con las mujeres que había ahí, hacer charlas, talleres, mentorías. En eso estábamos en marzo, muy preocupadas de la estética y el diseño. El día que tengamos un taller online va a ser grabado con un fondo maravilloso, con un escritorio soñado, decíamos.
Pero la realidad fue otra y las hizo poner el pie en el acelerador y partir como fuera en modo digital. “Nuestra primera reacción fue ofrecer asesorías y talleres online por Zoom. Eso fue lo más inmediato”.
Existen varias agrupaciones de mujeres que también prestan asesorías y acompañan a las mujeres en sus emprendimientos. ¿Cuál es el valor agregado de Genias?
Hay muchos grupos y eso es muy bueno y habla de una tendencia y una necesidad que teníamos de congregarnos. Nuestra propuesta tiene mucho que ver con la experiencia, eso es lo que nos diferencia. La experiencia de vivir un taller presencial, de ir a un evento, de conocer otras personas, de sacarte fotos con un fondo bonito. Entonces surgió la pregunta inevitable, ¿cómo llevas eso a lo digital?
Ahí aparecieron los kits de herramientas. “Sentimos que era una opción el poder estudiar a tu ritmo, con tus propios horarios, de manera más económica, aprendiendo otros temas que no estaban en los talleres y que podíamos llegar a todo Chile, algo muy lindo, sobre todo para mí que soy viñamarina. Era un desafío pendiente que tenía, ¿cómo no iba a poder hacer algo con la gente de regiones?”.
EL GENIO DE WARHOL
Un día, Jimena estaba mirando las fotos de su Instagram personal. De repente se encontró con una fotografía que había subido con su hija en brazos durante una exposición de Andy Warhol. Y debajo de ella, una breve descripción que decía: Warhol, un genio. Eso bastó para correr a registrar la marca. El resto es historia y de eso ya han pasado tres años.
“Cuando partió Genias, el tema de la sororidad no estaba tan en boga como hoy. No queremos ni buscamos que la emprendedora sea súper millonaria. No apostamos al exitismo en términos de poder o lucas, sino que abogamos por el bienestar personal como algo integral. Si una mujer quiere equilibrar su vida o tener otros propósitos, la apoyamos en lo que ella necesite. Por eso dentro de los contenidos puedes ver que posteamos tips para la autoestima o cómo mejorar tu horario de trabajo, no es solo desde cómo aumentar tus ventas”.
Genias no solo está enfocada en las emprendedoras
No solo queremos llegar a ellas. Creemos que hay un abanico enorme de mujeres con distintas necesidades e inquietudes. Desde la mujer que trabaja en cargos corporativos, a la que no está en nada particular porque viene llegando del extranjero o terminó su postnatal.
Jimena comenta que a través de esta plataforma buscan acompañar a las mujeres con inquietudes laborales. “A nuestros eventos llegan todas. Todas somos pares. Muchas veces aprenden más entre ellas que lo que pueda decir el panel o la profesora. Eso es lo que se llevan de estos encuentros, conectarse entre ellas, conocer otras realidades y para mí eso es súper potente y lo que creo diferencia a Genias de otras comunidades”.
EL ORIGEN
Aunque hace muy poco nació su tercera hija, Jimena sigue muy cerca de Genias. “Tengo un equipo increíble que es súper autónomo, pero finalmente igual estoy en el día a día porque es parte de mí”.
Su historia comenzó con pequeñas asesorías personales a diseñadoras, artistas y emprendedoras, que fueron escalando con el tiempo. Se juntaba con ellas en cafés, en coworks, e iba trabajando planes de negocio, planillas de Excel y herramientas prácticas. Pero algo pasó. “Me di cuenta de que estas mujeres lo que necesitaban también era la compañía durante el proceso, el seguimiento, el estar ahí para ellas, acompañarlas, empoderarlas, inspirarlas”. Y decidió tirarse a la piscina y hacerlo en grande. Lo primero que hizo fue buscar una diseñadora para la página web, la gráfica y el branding y luego, una contadora.
El resto es historia.
“¿Te cuento una primicia?”, me pregunta. “Estamos armando otro proyecto que sale a la luz en dos semanas más: la Caja Genias, que fue pensada como un regalo, viendo de qué manera podíamos llevar la experiencia Genias a tu casa. Es una caja preciosa, con varias sorpresas y productos maravillosos adentro: stickers, cuadernos, mensajes. Es una caja que te dice sonríe, donde el concepto es la alegría, la felicidad. Y fue la mejor opción. En ese contexto queremos desarrollar una línea de productos y no solo de servicios.
¿Qué significa Genias para ti hoy?
Para mí es todo. Genias aglutina todo lo que a mí me mueve, porque yo quería tener un lado más comercial porque me entretenía desarrollar negocios, quería tener algo estético, que fuera atractivo, quería tener algo digital porque sentía que para allá íbamos, y todo lo anterior englobado en un bien social: el apoyo a la mujer. Me llena mucho, me encanta armar equipos, generar empleos, empoderar a otras mujeres a través de lo que hacemos.
Otra de las reinvenciones de esta plataforma que se acerca a los sesenta mil seguidores fueron las becas. “Lo que hicimos en pandemia fue crear la beca “Soy una Genia”, gracias al apoyo de una marca de espumante, que tenía como premio una asesoría, dos talleres y un par de kits de emprendimientos. Lo lanzamos por las redes sociales y fue un éxito ese concurso, jamás pensamos que iban a postular tantas mujeres, más de mil inscritas, una locura”.
¿Qué te pasa cuando ves la sinergia que provoca todo esto?
Para mí el que las mujeres conecten entre sí es lo más gratificante de todo. Ir a un evento y verlas conversar, darse datos, hacerse amigas y saber que Genias fue el punto de partida es una de las cosas que más me mueven para seguir potenciando esto.
Hace poco crearon un grupo cerrado en Linkedin que se llama Genias en Red. “Como no somos un lugar al que debas pertenecer y pagar una membresía, hace rato que nos daba vueltas el tema de cómo las uníamos a todas y se nos ocurrió hacerlo a través de Linkedin porque es una muy buena plataforma, un pie forzado para que la que no tenga perfil se pueda crear uno. Y ahí están todas invitadas: las que han ido a talleres, las que han hecho una asesoría, las que han ido a Genias Conectadas, las que se han capacitado. Buscamos generar una gran red de apoyo entre nosotras compartiendo datos y lo que queramos en un espacio libre y seguro. Vamos a ver qué resulta”.