Fernanda Gil: Nómade digital

Con una cuota de ironía y mucha creatividad, esta publicista viñamarina y especialista en growth marketing, cuenta su periplo por el mundo corporativo y su transición hacia el emprendimiento. Escucharla y leerla es como estar en un stand up comedy. Usó esa simpatía innata para comunicar en lenguaje usuario todo lo que tiene que ver con marketing y publicidad. “Las personas siguen personas, no marcas”.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

 Estaba de vacaciones en La Serena con sus amigas cuando en una conocida avenida vio un letrero de Coca Cola que decía “no te pases esta roja”. Corría 1998 y encontró que el mensaje era brillante, sobre todo ubicado en una concurrida esquina. Listo, se dijo, esto es lo que yo quiero, voy a estudiar publicidad.

Salió de la universidad con honores y se fue a probar suerte a Santiago. Pasó por varias agencias y áreas dentro de cada una de ellas y comenzó a hacer carrera absorbiendo como Bob Esponja todo tipo de conocimientos. “Trabajar en el retail era como irse a Vietnam, muy desgastante y sin horario”.

Hasta que se aburrió de las agencias y la llamaron de la cadena de hoteles Atton para armar el área de marketing. Tenía treinta y un años. Entre medio hizo un diplomado y luego un magíster de Marketing Estratégico en la Universidad de Chile, se casó y tuvo dos hijos. La llegada de Rosario, su segunda hija, la llevó a plantearse volver a Viña, al mar, “amo la libertad que me da, amo esa amplitud” y aterrizó en el hotel Pullmann, luego de quince años en la capital.

“Me tiré al precipicio, literal, porque me negaba a quedarme más tiempo allá, rodeada de edificios. La playa para mí es fundamental, y parte importantísima de mi historia es que hoy puedo trabajar desde cualquier parte, soy totalmente una nómade digital, cosa que antes del 2020 era algo impensado y juraba que si me devolvía a Viña me moriría de hambre. Hoy vivo en el mejor lugar del mundo, por lejos”.

MARCA PERSONAL

El diplomado que hizo en la Academia Her Global Impact, en plena pandemia, y la mentoría que tomó de Marca Personal la hizo salir de su zona de confort. “Llevaba ocho años en el mismo trabajo, pero quería aportar algo al mundo, encontraba que mi pega en los hoteles era horriblemente fome, porque yo vendía camas, mientras otras personas salvaban vidas”.

Luego de analizar e investigar diversas ideas de emprendimientos que quedaron en nada, se dio cuenta de que su verdadero propósito estaba anclado en el marketing, en ayudar a los emprendedores y a las empresas a que les fuera mejor “y eso lo siento como un triunfo personal”.

Comenzó a trabajar su marca personal, a mostrarse en las redes sociales y se aventuró con su propia agencia de marketing digital: Wilov. “Me encanta idear estrategias de venta y marketing y hacer capacitaciones, es lejos lo que más me gusta. Las consultorías son muy entretenidas porque te permiten conocer a la empresa desde dentro y es una tremenda herramienta para ellas”.

“El tema de la marca personal al final del día es marketing y poder autodescubrirme, conectarme conmigo misma (yo soy mucho más pragmática y analítica), eso me salvó. Descubrir lo que me gustaba y entender cómo tenía que comunicarlo al mundo es lo mismo que aplico con las personas y empresas. Como soy matea, de cierta manera siento que el mentoreo que tuve y mi paso por la academia me empujaron a hacerlo”.

¿A qué apunta el growth marketing?
Es el marketing que se orienta a resultados, especial para startups, pymes y emprendedores, porque se enfoca en hacer, con los recursos que se tienen a mano, lo que genere mayor impacto en el menor tiempo posible de manera eficiente y efectiva.

¿De qué manera la tecnología y la era digital impactan la forma de hacer marketing hoy?
El marketing se democratizó. Hoy en día existen un montón de herramientas, gratuitas o pagadas, para generar logos o diseñar un mensaje atractivo. Yo no soy diseñadora, pero creo que sé algo más que un doctor. Empecé con Canvas. Y si yo lo hice, cualquiera lo puede hacer. Está todo al alcance de la mano para formarte y aprender: videos, tutoriales, aplicaciones, de todo.

¿Qué consejos les darías a quienes están emprendiendo?
Que no se gasten fortunas en diseñar un logo o una página web como me pasó a mí, porque eso no es lo más importante. Empiecen de a poco, creen un Instagram y enfóquense en una metodología, porque eso los ordena y les da estructura a sus contenidos. De hecho, acabo de lanzar mi propia metodología. Lo primero que tienen que hacer los emprendedores es enfocarse en quién será su público objetivo, analizar el mercado, identificar a quiénes les quieren vender su producto o servicio y de a poco, según los primeros resultados, invertir.

Tal como posteó en su Instagram: “para que lo que sea que hagas de marketing tenga mejores resultados, la parte aburrida debe ser hecha: propuesta de valor, target, estrategia de marca, de ventas y un largo etc.”.

La aventura de tirarse a la piscina y emprender continúa. “Nunca pensé que me iban a contratar de SERCOTEC para hacer capacitaciones a emprendedores o que iba a ir a España a hacer una charla sobre marketing. Eso me encanta y es mi propósito. Era la primera vez que me subía a un escenario a dar una conferencia. Me temblaba todo, pero fue un desbloqueo total que agradezco mucho”.

Actualmente hace consultorías a emprendedoras, principalmente a quienes quieren desarrollar su marca personal, y a pequeñas empresas que necesitan una hoja de ruta para vender más; también realiza capacitaciones y charlas, además de un programa junto con la psicóloga y coach ontológico Constanza Núñez, orientado a emprendedoras en etapa temprana, llamado “Emprende desde tu Pasión”.

«Es un programa de formación práctico online, diseñado especialmente para emprendedoras que quieren comenzar un negocio próspero, sostenible y significativo, en equilibrio con sus vidas y que resuene con eso que las mueve”.

Dice que este método es único, porque está diseñado desde dos enfoques diferentes y complementarios, fundamentales para desarrollar un negocio que crezca: por un lado, el enfoque de Constanza Núñez y el suyo propio, como experta en publicidad y marketing digital. “Esta fusión combina el autodescubrimiento y el trabajo en creencias limitantes, con estrategias de negocio innovadoras para generar ingresos, comunicar efectivamente y alcanzar al target de la manera más eficaz posible”.

¿Cuál es su propósito?
Guiarte a través de un viaje transformador, el mismo que nosotras recorrimos, y que desde nuestra experiencia compartimos para que puedas descubrir tu verdadera pasión y propósito y logres desarrollar una idea de negocio rentable que resuene auténticamente contigo y con tus valores. Con un enfoque práctico y estratégico, aprenderás a superar las barreras que te limitan, a avanzar con confianza, y a trazar un camino claro hacia el éxito de tu emprendimiento, equilibrando eficazmente tu vida profesional y personal. También está la opción de enriquecer la experiencia añadiendo sesiones personalizadas. Queremos que te sientas acompañada y empoderada para alcanzar tus sueños. Todas necesitamos un empujón para empezar.

¿Qué se viene este año?
Lanzo a fin de mes un info producto para ayudar a emprendedores a generar contenido de RRSS de un mes en un par de horas, que diferencie e impacte sin morir en el intento. Se llama Redes Sociales Exprés.

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