“¡Juntos negociamos los mejores precios!”. Esa es la propuesta con que Francisco Varela y Ramiro Bofill crearon la web Compra Conmigo. Una plataforma de compras colaborativas que busca ofrecer distintos productos, desde tecnología a suplementos alimenticios, con atractivos descuentos, pero donde la clave es comprar en grupos.
Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés.
Compañeros de colegio y universidad, Francisco Varela y Ramiro Bofill decidieron atreverse con un emprendimiento desde la Región de Valparaíso y crear Compra Conmigo, una página web que ofrece descuentos a quienes compran en grupos. “Somos amigos hace muchos años y ambos estudiamos en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. Ramiro, Ingeniería Civil, y yo, Ingeniería Comercial. Siempre con ganas de emprender, postulamos varias veces a fondos, sin buenos resultados, hasta que a Ramiro se le ocurrió este concepto”, cuenta Francisco, socio fundador de Compra Conmigo.
“Cuando vas al supermercado o a una multitienda, por ejemplo, es muy fácil encontrar oferta de 2×1 o 3×2, pero como comprador muchas veces no quieres tres productos. Entonces llevar sólo uno, inevitablemente, saldrá más caro. Por eso si varias personas compran puedes obtener mejores descuentos. Cambiar precio por volumen es algo antiguo en el mercado, pero nosotros queríamos sistematizarlo y formalizarlo a través de grupos de compra y una web amigable”, agrega Ramiro.
¿Fue difícil comenzar?
Sí, partimos con una página web mucho más rústica que la que tenemos hoy, y a probar la idea, primero entre nuestros amigos y conocidos. Al principio fue complejo llegar a las empresas porque muchos nos decían que el modelo no funcionaría si no juntábamos, al menos, unas treinta personas por producto. Pero nos dimos cuenta de que era más fácil y rápido juntar cinco grupos de tres compradores, que un grupo de quince compradores. Luego, con todo más claro, con la ayuda de CORFO y de nuestro patrocinador 3IE, para una primera y segunda inversión, hemos podido seguir avanzando.
Además los cupos se llenan más rápido…
Así es, porque si la primera persona ve que faltan quince personas para que se active un descuento, lo más probable es que de desmotive y no compre. En cambio, con tres no sólo está la motivación inicial, sino que también puedes invitar a tus amigos. Esa es la idea de este emprendimiento, que se mueva por el boca a boca y gane tanto el vendedor como los clientes.
¿Ya existía un modelo similar en el extranjero?
Si bien cuando partimos no conocíamos otro, investigando llegamos a Pinduoduo, un gigante asiático que viene hace años trabajando con el sistema de compras grupales y hoy es el tercer e-commerce más grande de China. Esa es una apuesta de la que hemos tomado algunas ideas, pero aterrizadas a la realidad chilena. También en Inglaterra existía Peddler (o vendedor ambulante), pero tras tres años en el mercado, y con una gran comunidad, cambiaron el modelo. Cada vez aparecen más empresas pequeñas que están tratando de hacer sistemas similares, pero lo más importante es escuchar las necesidades de los clientes para adecuarse a la realidad local.
REGIONAL
“Si bien sabemos que en Santiago se concentra la gran mayoría de empresas y servicios, quisimos mantenernos en nuestra región y, desde Viña del Mar, realizar todas las operaciones. Como buen emprendimiento, partimos haciendo todo nosotros, desde recibir los mails de pedidos hasta llevar repartos; fue muy desafiante, pero actualmente hemos ido sistematizando y trabajando con terceros. En junio de este año tuvimos un exitoso piloto, con doscientas cuarenta y siete ventas en quince días y con más de doce mil personas que nos ayudaron a validar el concepto”.
Ahora se encuentran en un “segundo piloto”…
Así es, pero pronosticamos estar en ello unos seis a nueve meses mínimo. En esta segunda etapa, con mayor capacidad logística y automatizaciones, estamos enfocados en seguir mejorando la página, en la venta y publicidad de productos específicos. Además, hemos ido recuperando el tráfico en la web y ya llegamos a los 12.691 visitas. Estratégicamente fue importante hacer estos pilotos por separado, ya que comenzamos en el peak de la pandemia, lo que trajo una serie de complicaciones adicionales como lo eran los permisos interregionales para los despachos. No es fácil para un emprendedor competir con las grandes tiendas y menos desde región. Pero ya estamos mejor preparados y recién ganamos un nuevo CORFO que nos ha ayudado a refinanciarnos.
¿Dónde se concentra su venta?
Un setenta por ciento en Santiago y un treinta por ciento en regiones (en el primer piloto nos prefirió mucha gente de Viña, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana). La gran mayoría son mujeres entre los veinte y los treinta y cinco años. El púbico femenino es muy interesante, porque interactúa mucho en redes sociales (Instagram y Facebook:@compraconmigo.cl), se pasan datos y son muchas veces ellas mismas quienes invitan a sumarse a sus grupos de compra, incluso con gente que no conocen. Esta es una plataforma colaborativa, donde no obligamos a nadie a compartir. Lo importante es que nazca de ellos mismos. Por otro lado, hemos descubierto, gratamente, que esta es una plataforma transversal que llega a distintos grupos socioeconómicos. Muchas veces uno cree que este tipo de ideas podrían ser más interesantes para grupos con mayor poder adquisitivo, pero la verdad es que tenemos público en una gran variedad de comunas.
¿El siguiente paso es la aplicación?
Sin duda, más adelante pretendemos agregar una aplicación, pero antes de ello queremos tener una “buena comunidad”, es decir, fidelizar a nuestros clientes y que la marca sea más conocida. Además, creemos que esta es una web muy democrática. Cualquiera puede entrar y comprar, no hay que descargarla ni actualizarla. Por eso la plataforma sirve, ciento por ciento, para navegar por celular. Es muy amigable con el usuario.
¿Cuál es el modelo de negocio?
Hoy cobramos una comisión por las ventas y las transacciones más los costos de Transbank.
NUEVA ETAPA
“Tenemos hartas novedades para esta nueva etapa, entre ellas, para el cliente más ansioso o que no quiere esperar a que se complete el grupo, hay una sección donde juntamos todos los productos donde falta un solo comprador. La web es muy fácil de navegar y puedes crearte un perfil o entrar como invitado. Al principio pensábamos que la gran mayoría ingresaría así, pero hay un gran porcentaje de registro. Además, ahora estamos haciendo algunas campañas con cupones de descuentos adicionales y a través de influencers”.
¿Cuál fue la estrategia para elegir las categorías de productos?
Para la primera etapa salimos a buscar, literalmente, todo lo que podíamos encontrar. Insistimos entre tres a seis meses. Gracias al piloto pudimos hacer alianzas; por ejemplo, una marca quedó sorprendida porque vendió ciento veinte productos en quince días. Por eso hoy las categorías que quedaron son las que más llamaron la atención: tecnología, mascotas, suplementos, deportes, hogar y también quisimos incorporar emprendimientos. Creemos que es importante ayudar y dar vitrina a los que no son tan grandes, pero que también ofrecen productos de buenísima calidad.
Una de sus grandes ventajas es que hoy mucha más gente está comprando online…
Sí, sin duda tras el estallido social y la pandemia la gente se dio cuenta de que era necesario comprar así, porque no podía salir. Hoy mucha gente compra online y nosotros llegamos a la puerta de su casa. Además, si la venta colaborativa no se concreta (en un plazo de siete días) les aseguramos que les devolveremos su dinero, pero estamos muy contentos que hasta la fecha eso no ha pasado y todas las ventas han sido exitosas.