Así es percibido el entretenimiento digital para las generaciones actuales

La generación Z y los millennials se están alejando cada vez más de las formas de entretenimiento tradicionalmente conocidas como ir al cine o al bar con amigos y/o familiares. Ahora, gran parte del tiempo dedicado al entretenimiento lo destinan a contenido publicado en redes sociales, siendo el móvil la fuente principal.

¿Cómo entienden el entretenimiento los millennials y la generación Z?

Estos dos grandes grupos se clasifican como los principales motores del consumo digital actual. Los millennials (aquellos jóvenes nacidos entre el 1981) y la generación Z (jóvenes nacidos a partir del 1997 en adelante) son las generaciones que han logrado dar una vuelta de 360 grados al entretenimiento y actividades de ocio.

El entretenimiento se ha visto modificado con el paso de los años; las necesidades de los consumidores y los hábitos de compra iban variando y, por ende, lo hacían también las plataformas. Es esencial entender que el motor de cualquier negocio es adaptarse a estos cambios y ser capaz de ofrecer lo que los usuarios demandan.

Las nuevas tecnologías fueron el principal gran propulsor de este cambio, incitando a que la mayoría de los negocios tuvieran que pasarse al entorno digital, cambiando su estructura y procesos. Los que no se adaptaban, iban desapareciendo poco a poco.

Actualmente estas tendencias marcan claramente lo que buscan los jóvenes; el 55% de los millennials y el 40% de la generación Z aseguran que los contenidos publicados en redes sociales por influencers o figuras famosas los entretiene más que una serie o una película. Esto refleja cómo los hábitos de consumo están cambiando profundamente.

Generación Z; en busca de contenido interactivo y original

Este grupo es conocido por navegar por distintos canales digitales en busca de interacción, pertenencia de una comunidad y contenido atractivo que les enganche. Entonces, no es de extrañar que los principales medios para distraerse sean TikTok (con los últimos trends), Twitch (viendo sus personajes favoritos en directo), Instagram (a través de un buen selfie que se vuelve viral) o cualquier videojuego dinámico. Y como buenos amantes de las tecnologías, buscan recursos que les proporcione una experiencia original y que supere sus expectativas y si pueden ser compartidas, aún mejor.

Otra característica muy destacable de este grupo es que, teniendo en cuenta el rango de edades que abarca, se las apañan para buscar opciones gratuitas o que requieran una inversión muy baja.

En este sentido el sector del ocio digital ha sabido adaptarse muy bien; adaptándose al entretenimiento accesible para estos grupos, ofrecen opciones muy atractivas que, aunque pidan una inversión, esta es prácticamente nula. Entonces, plataformas como Spotify o HBO cuentan con suscripciones dirigidas a ellos o también, por ejemplo, el sector de las apuestas y casinos, cada vez más frecuente, que ya ofrecen los mejores casinos con depósito mínimo donde se minimiza cualquier riesgo y se convierte en una opción fácilmente accesible. Sean cuales sean sus preferencias, ahora cuentan con cantidades de opciones que satisfacen cada uno de sus requisitos.

Los millennials; un público enfocado a las experiencias personalizadas

Este grupo viene marcado por la transición de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, por lo que son usuarios muy exigentes. Fueron el primer grupo en tener un contacto directo con las marcas, posible gracias a los canales digitales que permite una comunicación bilateral.

No buscan tanto servicio o un producto, sino una experiencia única y personalizada. Además valoran que las marcas los tengan en cuenta y que, por ende, se acuerden de ellos a través de contenido adaptado, ofertas y muestran una participación activa con ellos.

En este sentido, las empresas han aprovechado esta oportunidad que ofrece internet para llegar a ellos de forma fácil, directa y atractiva. Y lo hacen a través de páginas web enfocadas en la experiencia del usuario, un buen servicio de atención al cliente, entre otras muchas opciones. Además, teniendo en cuenta que son usuarios que nacieron en la era digital, hay que transportar los servicios a portada de su mano; en el teléfono móvil.

Dos grupos distintos, una característica en común

Si bien es verdad que ambos grupos cuentan con preferencias y características un tanto distintas, hay un factor que los une. Tanto unos como otros tienen muy claro sus expectativas, lo que quieren y lo que esperan encontrar. De este modo, sus prioridades para elegir una u otra plataforma digital que le ofrezca entretenimiento y ocio, objetivo que persiguen, es muy clara.

Teniendo en cuenta que ambas generaciones nacieron en pleno auge digital y de las nuevas tecnologías, el resultado es la creación de dos grupos con unas preferencias y un modelo de consumo perfectamente dictado. ¿Cuáles son los aspectos que más valoran?

En primer lugar, la experiencia del usuario. Esto marca el factor decisivo para ellos. Han sobrevivido a una aglomeración y sobreexposición de alternativas, lo que los ha convertido en usuarios que valoran muy positivamente la navegación intuitiva con resultados eficaces y contenidos de calidad. Sin pasar por alto la comodidad; si una plataforma no es accesible desde el mismo móvil, ya no les interesa. Entonces, no solo buscan contenidos, sino contenidos de acceso directo, fácil y rápido.

La interconexión social es otro de los principales aspectos. No buscan entretenimiento individual, pues disfrutan más compartiendo sus experiencias de forma globalizada. Por esto son fanáticos de las redes sociales, ya que esto les permite un seguimiento en tiempo real de las interacciones y los comentarios que, a su vez, pueden ser partícipes ellos mismos también.