Es gerente general de Sawu, iniciativa que nace de una alianza estratégica entre BHP y Fundación Mi Norte con el objetivo de incentivar las relaciones comerciales entre las operaciones del conglomerado minero más grande del mundo y las pequeñas y medianas empresas con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Como antofagastino, Arturo asume este desafío y sueña con que este sea el primer paso para fortalecer el desarrollo económico de la zona y, con ello, lograr una mejor calidad de vida para quienes habitan este territorio.
Por Catalina Aparicio / Fotografías Rodrigo Herrera
Cuando Arturo Vicent cursaba tercer año de Periodismo en la Universidad Católica del Norte, sintió que el amor por las letras quizás no bastaría para lo que él buscaba como proyecto de vida. Por eso, una vez terminada esta carrera, decidió nuevamente ingresar a la universidad, esta vez para cursar Ingeniería Comercial.
Ese giro fue lo que marcó su desarrollo profesional, pues aunque nunca se lo imaginó, comenzó a vincularse con el mundo de los negocios, en empresas relacionadas con la minería y también, gestionando en paralelo emprendimientos personales. “Siempre pensé en que me quedaría en el mundo humanista, pero apareció esta veta ligada a lo empresarial que fue prevaleciendo. Además de mis trabajos en distintas empresas multinacionales, me fui vinculando con el ecosistema del emprendimiento existente en Antofagasta, donde me encontré con personas con grandes sueños y mucho potencial”, señala Arturo.
De esta forma, se sumó a Endeavor y luego a Fundación Mi Norte, entidad sin fines de lucro que apoya a pequeños y medianos emprendedores para la gestión de proyectos. Desde su rol como director, Arturo asumió como propio el compromiso de ayudar a surgir a quienes siente que son capaces de “convertir desafíos en oportunidades”.
Para Arturo no bastaba con cumplir el estereotipo del joven profesional con trabajo estable y el sueldo fijo. “En los últimos años, mi tiempo se dividía entre mi familia, mi trabajo, mi rol en Fundación Mi Norte y algunas ideas de negocios, siempre buscando la mejor forma de aportar a la región, de marcar una diferencia. Junto al equipo de Fundación Mi Norte compartimos esa especie de necesidad de hacer algo más, algo que impactara de manera positiva en el entorno”.
NACE SAWU
Orgulloso padre de un hijo de seis años, durante el 2018 su vida dio un gran giro: supo que sería padre nuevamente y tuvo que tomar importantes decisiones profesionales. “Hubo un momento en que renuncié a mi trabajo y me dediqué por completo a la construcción de lo que hoy es SAWU, apostando por un proyecto que, en ese momento, era más un sueño que una realidad”
¿Cómo defines Sawu?
En palabras simples, es una plataforma de comercio electrónico gratuita que vincula a las operaciones de BHP con PYMES proveedores de productos y servicios con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
¿Es solo para BHP?
En un inicio si, esta plataforma fue desarrollada para operar el Programa de Compra Local de BHP, fueron ellos quienes nos pidieron evaluar la posibilidad de trabajar juntos, pero estamos seguros de que esto puede replicarse en otras empresas y en otras industrias. Es una aspiración que estas instancias empiecen a multiplicarse generando un impacto radical en la economía del país. En Fundación Mi Norte y Sawu estamos abiertos a compartir nuestra experiencia con cualquier empresa que quiera reproducir este tipo de iniciativa.
¿Y cómo recibieron ustedes esta invitación?
Junto al directorio de Fundación Mi Norte entendimos de inmediato que esta era una gran oportunidad para lograr el despegue definitivo de muchos de nuestros proyectos. FMN hoy en día ya tiene logros visibles, como varios programas de desarrollo de emprendedores relacionados con la innovación y el Cowork IF Caja los Andes, ubicado en el centro de la ciudad, por lo que esta alianza estratégica llegaba en el momento preciso. Viajé a evaluar el Programa de Compra Local que funciona hace siete años en Australia y ver la posibilidad de adaptarlo a la realidad legal e idiosincrasia chilena.
¿Cómo fue esa experiencia?
Yo mismo estuve a cargo de analizar todas las aristas del programa y la viabilidad de desarrollarlo en nuestra zona. Pude ver de primera fuente el impacto del programa en las regiones donde se había desarrollado en Australia, consolidando una relación cercana entre quienes son parte de una cadena productiva fundamental para el país: minería y proveedores locales deben trabajar en conjunto. Al entregar mi reporte la conclusión fue: “Tenemos que estar, tenemos que ser parte de esto”.
¿Así de radical?
Sí, de todas maneras. Aplicar este modelo a gran escala va a generar un impacto positivo importante en la comunidad, va a mover la aguja de la economía y, sobre todo, va a demostrar que como región ya no solo podemos dedicarnos a exportar minerales, sino que podemos exportar minería.
¿Por qué eligieron el nombre Sawu?
Quisimos buscar una palabra con significado identitario, que es en sí misma un concepto. Sawu en aimara implica una multiplicidad de herramientas que sirven para el telar, es decir, para producir un entramado, una red de contactos que se complementan para obtener resultados visibles y positivos.
¿Cómo opera?
Sawu es una plataforma digital que tiene ciertos requisitos y ciertos beneficios. Para poder inscribirse debes ser una empresa con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Tarapaca y debes calificar como Pyme según el SII. Dentro de los beneficios cuenta con un proceso de enrolamiento acelerado, pago a quince días desde la aprobación de la factura, costo cero para los proveedores en todas sus etapas y la certeza de que se está compitiendo con empresas de similares características y en condiciones justas.
¿Qué abarca esta alianza entre BHP y Fundación Mi Norte?
Como parte de la alianza entre Fundación Mi Norte y BHP existe otro proyecto que consiste en un espacio colaborativo para emprendedores y proveedores regionales, Espacio Atacama BHP. Son más de 1000 mts2 de instalaciones en el edificio corporativo de Minera Escondida que vamos a usar para potenciar a nuestros emprendedores, utilizando estratégicamente la experiencia de FMN con el empuje que genera Sawu, generando una sinergia positiva.
¿Cómo fue el proceso de consolidación?
Creo que nunca nos imaginamos que tendríamos tan buena recepción y de manera tan rápida. El primer desafío fue poblar nuestra base de datos e invitar a proveedores a sumarse, a enrolarse a través de un proceso que es muy simple y rápido. Eso fue los primeros días de julio. Hoy en día tenemos 550 proveedores inscritos, tenemos 250 solicitudes de cotización por parte de BHP, más de cincuenta negocios cerrados y ya logramos gestionar nuestro primer millón de dólares en negocios que se quedaron en nuestra zona. Creo que esa es la evidencia de que este inmenso impulso al emprendimiento realmente produce movimiento. Esperamos que sea la primera pieza de un espiral positivo que alcance a toda la comunidad.
¿Cuál fue el principal desafío?
Este programa presenta tres desafíos: primero nosotros en Sawu, tenemos que operar de manera perfecta la plataforma, dejarla que evolucione y que recoja información que beneficie a la comunidad, que funcione implica que abra negocios. Por otra parte, BHP tiene el desafío de generar la demanda, en forma de productos y servicios, por medio de la plataforma hacia los proveedores regionales. Y por último, en mi opinión, el principal desafío lo tienen los proveedores regionales, con la plataforma ya funcionando, BHP generando cotizaciones, ahora es el turno de las empresas de inscribirse y entregar propuestas, de forma competitiva, que los lleven a ser proveedores a nivel mundial.
“Aplicar este modelo a gran escala va a generar un impacto positivo importante en la comunidad y va a demostrar que como región ya no solo podemos dedicarnos a exportar minerales, sino que podemos exportar minería”.
“Sawu en aimara implica una multiplicidad de herramientas que sirven para el telar, es decir, para producir un entramado, una red de contactos que se complementan para obtener resultados visibles y positivos”.