Angélica Funes: “Hoy, impulsamos el turismo con más fuerza”

directora regional de SERNATUR

Potenciar el turismo interno, apoyar a las pymes y elegir a la región de Coquimbo como destino para estas vacaciones, es el llamado de Angélica Funes, quien hoy más que nunca afirma que no bajarán los brazos ante la compleja situación que vive el país. “Muchas familias de esta zona dependen del turismo, son ellos quienes nos dan la fuerza para reimpulsar y reactivar uno de los sectores productivos más importantes de la región”, enfatiza.

Por Verónica Ramos B. / fotografía: Francisco Díaz U. y archivos de SERNATUR.

Estamos ad portas del verano y el Servicio Nacional de Turismo ha tenido que enfrentar en las últimas semanas, una serie de cambios en su estrategia de difusión, replantear el foco de sus campañas y generar alianzas colaborativas para levantar uno de los sectores productivos más afectados de la región de Coquimbo, producto de las cruentas acciones del vandalismo. Para la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, este no ha sido un año fácil, menos aún este periodo. “Cuando se formulan los proyectos siempre se consideran algunos aspectos ambientales o de riesgos como un terremoto o tsunami, pero jamás pensamos en una crisis social y esto ha provocado que toda nuestra parrilla de actividades del último semestre se cayera”, afirma la administradora turística, ingeniera comercial, consultora nacional y docente de la ULS.

A los pocos días de lanzar la campaña nacional ¡Elije Chile! en la región, el sector turístico sufre un duro golpe tras el saqueo e incendio del Hotel Costa Real, en La Serena. Para Angélica Funes, este hecho lamentable representa además, un fuerte golpe al corazón de quienes habitan especialmente, en la conurbación La Serena-Coquimbo. “Trabajé en la puesta en marcha de este hotel y, por supuesto, que de manera personal y profesional, duele. Ahora, como directora regional de SERNATUR, hoy, más que nunca debemos impulsar el turismo con más fuerza. No bajaremos los brazos y quienes nos dan esa fuerza son los colaboradores del sector. Es muy importante escucharlos y contenerlos, pero por sobre todo y desde esta posición, debemos ocuparnos”, enfatiza.

¿Sigue en pie entonces, el plan Reactívate Turismo Coquimbo?
Y con más ímpetu que nunca, al igual que el plan ¡Elije Chile! y ¡Elije Región de Coquimbo! y, por supuesto elije nuestras provincias que son Elqui, Limarí y Choapa. Tenemos unos valles preciosos que están operando al ciento por ciento. Los servicios básicos de alojamiento, las agencias de viajes y los tour operadores que generan rutas,  programas de turismo aventura y que proponen experiencias nuevas, están completamente operativas, de manera que nuestra invitación es a optar por estos valles interiores que cuentan con servicios de muy buen estándar.

VIAJAR CON SENTIDO

 SERNATUR depende del Ministerio de Economía ¿qué acciones ha impulsado esta cartera para reactivar el turismo local?
Junto al Gobierno Regional y a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo hemos tomado nuevas acciones porque claramente el escenario cambió. Muchas familias dependen de este sector, de manera que nuestro foco está en cómo entregamos el mensaje y en cómo proponemos el destino. El enfoque es distinto porque no se trata de viajar por viajar, hoy, las vacaciones o escapadas tienen un sentido y nuestra propuesta es que las personas opten por el turismo interno y que apoyen a las pymes de la región.

Y para ello es fundamental trabajar en alianzas
Así es, estamos trabajando de manera mancomunada el sector público y el privado. Esta alianza incluye no solo a los que están asociados a la Cámara de Comercio y Turismo, a Hotelga o a la Asociación de Agencias de Viajes. Sabemos que hay muchas personas del sector que requieren de apoyo, tienen mucho que decir y por supuesto que nosotros también, necesitamos escucharlos. Este plan nos permitirá reinstalar el destino Región de Coquimbo.

El mercado trasandino es muy relevante para el turismo regional ¿qué actividades de difusión esperan realizar en Argentina?
Desde el 5 al 7 de octubre estuvimos en la Feria de Buenos Aires y luego fuimos a Córdova. No pudimos continuar nuestro programa en Mendoza, tampoco en Chile, por razones que son muy entendibles. Ahora, como el escenario cambió, más que campañas de difusión o de promoción lo que haremos es entregar la información apropiada para que las personas puedan tomar decisiones y sepan cuál es el estado del destino. Esto no tiene mayor ambición, pues hoy apelamos a que todos deseamos vivir en tranquilidad, con seguridad y, por supuesto, necesitamos trabajar.

La conurbación es la zona más afectada por la baja de turistas y reservas canceladas, sin embargo, el Valle de Elqui ha tenido una mayor demanda
Una semana después del estallido social ya teníamos un 48% de reservas anuladas entre La Serena y Coquimbo, situación que fue muy distinta en el Valle de Elqui. Creemos que esta será la tendencia, y lo mismo pasará en los valles de las otras provincias. Por otra parte, tenemos un fenómeno que se ha dado por décadas y es que la última semana de febrero tiene una baja importante de turistas, sin embargo, marzo se comporta de una forma bastante atractiva, ya que tenemos un flujo importante de visitas durante este mes.

Viajar al extranjero resulta más económico que hacerlo en nuestro país ¿Cómo competir con ese mercado internacional?
Lo tenemos bastante claro y es un llamado que nosotros hacemos a los privados. La idea es que el empresariado presente buenas ofertas, que utilice el marketing digital y exponga precios atractivos porque de esta manera, no solo se levanta la región de Coquimbo como destino de vacaciones, sino todo Chile y la oferta debe marcar la diferencia tanto en la experiencia como en el factor precio. Esto es determinante en el momento de la compra y el empresario debe tenerlo claro.

ASTROTURISMO Y TURISMO WELLNESS

¿Por qué elegir la región de Coquimbo?
Porque tenemos los atractivos más distintivos de nuestro país, es decir, valles, playas, los cielos más limpios del hemisferio sur, rutas culturales a través de nuestra poetisa Gabriela Mistral, una gastronomía diversa, pisco, vino, un excelente clima, actividades deportivas y, por cierto, el astroturismo con una variada oferta de centros de observación, entre ellos, Mamalluca, en Vicuña; Collowara, en Andacollo y Cruz del Sur, en Combarbalá. A esto se suma el turismo Wellness o de bienestar y salud, un concepto atractivo y novedoso que está presente en las tres provincias de la región.

¿En qué rutas encontramos la apuesta del turismo Wellness?
Salamanca es uno de los destinos que trabaja muy bien este concepto de bienestar, a través de ceremonias, terapias alternativas y donde se prioriza el consumo de productos naturales, sin transgénicos. En el Valle del Limarí, está presente en el sector de Monte Patria y en el Valle del Elqui, zonas como Vicuña, Paihuano y Cochiguaz cuentan con infraestructura y con personal especializado en el ámbito terapéutico y de sanación. Todos estos lugares cuentan con una certificación otorgada por la CORFO.

¿Y qué lugares forman parte de los imperdibles de la región?
En Valle de Elqui los imperdibles son Vicuña, Montegrande, Pisco Elqui y Horcón. Hacia el norte, tenemos la Reserva Pingüino de Humboldt, un imperdible es hacer la ruta costera y cruzar a la Isla Damas. En el Limarí, viajamos hacia el Parque Nacional Fray Jorge, reserva de la biosfera que cuenta con certificación Starlight, porque es aquí donde está el punto más limpio del planeta para hacer observaciones. Luego, nos internamos por Barraza, para disfrutar unas deliciosas empanadas de queso de cabra y camarón de río. Continuamos hacia Ovalle y hacemos un alto en la Feria Modelo, un espacio maravilloso que ofrece un sinfín de productos típicos de la zona. Luego nos internamos hacia Monte Patria, Carén y Tulahuén, donde se pueden degustar las deliciosas mistelas y comprar joyas de lapislazuli, aquí está la única mina que queda en Chile que produce este mineral.

Y nos queda la provincia del Choapa…
Aquí podemos recorrer Los Vilos, el balneario de Pichidangui y el Valle del Quilimarí, un pueblo histórico que ofrece turismo de bienestar de muy buen nivel, al igual que Salamanca. Otro imperdible aquí es la mina de cuarzo de Tilama y localidad de Guangualí, famosa por sus artesanos en cerámica gres, alfarería y cestería.

¿Cuál es tu invitación para este viaje con sentido?
Nuestro objetivo es invertir en nosotros mismos, porque  en el primer trimestre salieron al extranjero un millón de chilenos, la idea es que ese millón de chilenos elija como destino de vacaciones su propio país. Hoy, necesitamos a cada uno de los chilenos y en la región de Coquimbo, los esperamos con los abrazos abiertos.