Vincular a los microemprendores con su barrio y localidad es la meta de Vecino Market. Una plataforma online que nació producto del estallido social y la pandemia y que busca apoyar a emprendedores de todo el país.
Por María Inés Manzo C. / Fotografía gentileza de Vecino Market
Según los datos de la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019 del Ministerio de Economía, en Chile existen más de dos millones de microemprendedores. Cifra que ha aumentado, considerablemente, tras el estallido social y la pandemia, ya que muchas personas al perder sus empleos se han visto en la obligación de emprender.
Ante esta problemática, Santiago Abugarade y Cristóbal Rodillo decidieron crear Vecino Market, un marketplace enfocado exclusivamente en microemprendedores para que, de manera cómoda y segura, puedan vender sus productos y los clientes encontrar una amplia oferta a pasos de su propia casa.
“Ambos somos ingenieros comerciales, fuimos compañeros de universidad y, además, estuvimos en el mismo colegio. Por mi parte trabajé en una consultora en investigación de mercado, en el mundo privado y tuve algunos emprendimientos familiares. Santiago estuvo muy ligado a lo social trabajando con un Techo para mi país y con la Municipalidad de Peñalolén, donde pudo ver muy de cerca las diferencias socioeconómicas y las necesidades del país. Cada uno siguió su camino profesional y, luego de quince años, nos unimos en un proyecto que busca ser un aporte para la economía y la sociedad, pero principalmente para quienes les afectó laboralmente la crisis social y sanitaria”, señala Cristóbal.
“Compartíamos una mirada súper crítica de lo que estaba pasando en Chile y queríamos aportar con una solución concreta para los problemas que habitualmente tienen los microemprendedores. Por ejemplo, se ha detectado que la falta de clientes es lo que más les preocupa y afecta, incluso sobre las limitantes o escasez de financiamiento. Hoy este es un mercado que sigue siendo muy informal, desde cómo se comunican con sus clientes (por WhatsApp o redes sociales), sin horarios muy establecidos y con altos tiempos de espera para las respuestas y entregas. Pero no porque no quieran dar un buen servicio, sino porque no hay tiempo o no saben cómo hacerlo. Es decir, falta profesionalizarlo con herramientas y tecnología adecuada”, agrega Santiago.
Tras meses de investigación y desarrollo lanzaron la página web www.vecinomarket.cl bajo el lema “compra y vende a tu vecino la especialidad de la casa”. Ya son más de trescientos inscritos, que van aumentando semana a semana, y en doce categorías que incluyen alimentos, tecnología, moda, regalos, mascotas, decohogar, deportes, belleza y salud, entre muchas otras.
EMPRENDER
“El llamado es a preferir lo local, a comprarle a tus mismos vecinos, que seguramente tienen productos de buenísima calidad y que quizás no conocías. Pero esto va mucho más allá de un like en redes sociales, porque si queremos cambios estos deben ser reales e ir más allá de las buenas intenciones. Y si tú tienes un emprendimiento en mente atrévete a ponerlo a disposición de tu comunidad. Así todos serán beneficiados”.
“Además Vecino Market es un sistema que ayuda a reducir la huella de carbono. Al privilegiar tu propio barrio o localidad, dentro de distancias acotadas, los viajes se acortan y no son necesarios los grandes transportes entre ciudades. En todos los barrios hay microemprendedores, solo que a veces no los conocemos”.
Hoy cada vez más chilenos prefieren comprarles a las Pymes…
Sin duda, hay estadísticas que hablan de que antes de la pandemia, solo un doce por ciento le había comprado a un microemprendedor. Pero durante la crisis ese número superó el cincuenta por ciento. Ya la gente se acostumbró, lo probó y se dio cuenta de que era bueno. Incluso con productos más variados de los que se encuentran en las grandes tiendas o cadenas de comida. Hoy vemos un importante cambio cultural y generacional, de un consumidor consciente, que le importa a quién le compra, es decir, quién está detrás de esa venta. Hay una mayor preocupación por su entorno, el medio ambiente y las personas.
¿Además de la web lanzarán una aplicación para celular?
Sí, estamos trabajando en eso y esperamos sacarla próximamente para Apple App Store y Play Store. Pero si bien las páginas web tienen ciertas restricciones de software creemos que le hemos sacado el máximo provecho. Está alojada en Amazon Web Services, uno de los mejores servidores del mundo, y es una página muy amigable con los usuarios. Pueden revisar y programar su stock de productos, mínimos de compra, hacer seguimientos, elegir días y horarios de despachos (mañana, tarde, noche y noche extendida), subir su descripción, fotos y videos, entre otros. Para el cliente también es muy fácil y seguro, se puede pagar en línea con Transbank. Sabemos que podemos solucionar la barrera que se tenía con el comprador con una red profesional por detrás.
Una de las ventajas de Vecino Market es que publicar es gratis…
Así es, creemos en el comercio justo. Ingresar a la plataforma no tiene ningún costo, porque sabemos que cualquiera fuese el precio puede ser significativo a fin de mes si no venden nada. Nosotros apostamos a ser más bien como socios. Si el emprendedor vende le cobramos una comisión del cinco por ciento, lo cual es muy bajo en comparación con otros marketplace.
¿Cómo lograron financiar el proyecto?
Como buenos emprendedores y startup, partimos metiendo la mano en nuestro bolsillo, fue difícil comenzar. Pero hace poco nos adjudicamos un Capital Semilla de CORFO, quedamos dentro de ochenta seleccionados de un total de dos mil empresas, lo que nos permitirá seguir avanzando.
PARA TODO CHILE
“Nuestra plataforma tiene un alcance de uno a diez kilómetros en tu propio barrio, en tu ciudad y a escala nacional. Sólo debes ingresar tu dirección y se desplegará la oferta de emprendedores. Nos diferenciamos de los marketplace tradicionales en que no verás sólo productos, si buscas huevos de campo, ropa o comida para tu perro, lo que encontrarás son las personas que venden lo que necesitas. Hoy estamos presentes en setenta comunas de todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y estamos trabajando constantemente para sumar más (hoy contamos con un 55% en Santiago y 45% en regiones). Queremos ver una banderita de Vecino Market en la mayor cantidad de barrios posibles”.
“Creemos que esta es una herramientas que le va a ayudar a las personas a mejorar su situación laboral y para disminuir el desempleo. Lo hemos estudiado mucho y nada ha sido al azar. Dentro de nuestras estadísticas detectamos que el veinte por ciento de los que se han inscrito en la página lo han hecho gracias al boca a boca, lo cual habla muy bien de cómo les está ayudando”.
¿Cuál es su pronóstico?
Tenemos claro que siempre será un desafío comprarles a los microemprendedores. Pero según la última encuesta de desempleo en Chile se estima que de las ciento sesenta mil personas que obtuvieron un trabajo, cien mil hicieron un emprendimiento. Eso habla de que este mercado seguirá creciendo y seguiremos colocando nuestras fichas en ello.
¿Y los próximos pasos?
Estamos concretando alianzas con empresas de delivery, también de emprendedores, para que nuestros usuarios tengan descuentos en sus despachos y no sean tan elevados. Nosotros apuntamos a generar una comunidad en torno a Vecino Market y el microemprendimiento. Tenemos el sueño de entregarles más herramientas, con tutoriales, charlas y un equipo que pueda asesorarlos en distintos ámbitos. Que esta plataforma sea como el ‘kínder de los emprendedores’ para que luego vuelen con alas propias.