El emprendimiento, creado por Yanett Rubilar Jamen, las acompaña para desarrollar su liderazgo, fortalecer la autoconfianza y obtener visibilidad en el mundo laboral, a través de mentoring, coaching, charlas, cursos y talleres.
En octubre se lanzó la plataforma TValoro, dirigida a mujeres con el propósito de que se atrevan a brillar, entregándoles las herramientas para destacarse en su desarrollo personal y laboral, aprovechando al máximo sus habilidades, maximizando su potencial y mejorando su rendimiento.
Yanett Rubilar Jamen, ingeniera informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) creó esta empresa. La profesional -de la V Región- se formó en esta carrera que pertenece al área STEM (de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) y se ha convertido en un referente femenino en este sector, en el que persisten las brechas de género.
Yanett lleva más de 20 años liderando equipos de alto rendimiento en industrias, construyendo soluciones innovadoras, guiando procesos de transformación con mirada estratégica y humana, lo que ha potenciado fortaleciendo sus conocimientos, certificándose como Coaching en Programación Neurolingüística, PNL, y con un Magíster en Habilidades Directivas.
Este 2025, fue reconocida como una de las 10 mujeres más destacadas de Chile en TI y Ciberseguridad y su experiencia, junto a otras profesionales que la acompañan en TValoro, la está enseñando porque “creemos en el poder transformador de las conexiones humanas”.
Esta empresa ofrece mentorías y coaching con mujeres con gran experiencia en el ámbito profesional. Tiene charlas motivacionales con historias reales, desarrolla cursos y talleres que van, desde la gestión emocional, hasta la marca personal para visibilizar el talento. Todos los planes están diseñados para lograr que las mujeres puedan liderar, influir y avanzar en sus carreras profesionales, sin renunciar a su autenticidad.
En el proceso de acompañamiento personalizado que ofrece Tvaloro, también son parte del equipo, Isabel Mansilla, socióloga, MBA, Magíster en Comunicaciones EAE Business School España, Ana Lemus, periodista y Magíster en Filosofía de la Ciencia; y Lindsay Iturra, ingeniera informática y Coach ontológico Integral e Instructora Mindfulness.
Los temas que interesan a las mujeres profesionales
El abanico de temas abordados en TValoro es amplio: desde cómo aumentar la autoestima, comunicar con seguridad, liderar desde la calma, planificar un propósito, diseñar una estrategia. También, hay alternativas centradas en el liderazgo femenino, la comunicación efectiva, la corporalidad y la autoimagen.
Las interesadas pueden acceder a las mentorías, charlas, cursos y talleres, a través del sitio www.tvaloro.cl. Los precios van desde los $40.000 a los $250.000
¿Qué te inspiró para crear TValoro?
TValoro nace desde mi experiencia como estudiante y profesional. Me inspira ver cómo las personas se atreven a crecer y transforman sus entornos con autenticidad y alegría. Creo en el poder de los sueños y la poderosa energía de compartir experiencias para generar impacto positivo en los otros.
¿Y cuál ha sido tu experiencia?
El área STEM históricamente ha sido masculinizada y, en mi caso personal, como estudiante y profesional pude comprobar que para las mujeres era más complejo mantenerse en el rubro. Estamos demostrando que el talento femenino debe potenciarse y por eso, buscamos ser un aporte significativo a la sociedad.
El panorama en Chile
La falta de oportunidades de carrera es la barrera más citada para el desarrollo profesional a nivel mundial, según el sexto capítulo del informe “People at Work 2025” de ADP. Según este informe -basado en una encuesta realizada a casi 38.000 trabajadores en 34 mercados-, la motivación y la visibilidad pesan más que otras habilidades, situación que, en el caso de las mujeres, se observa con mayor nitidez.
A tu juicio, en Chile, ¿cuál es la realidad de las mujeres que trabajan en las áreas de STEM?
Hay varias mujeres que estamos impulsando iniciativas para que los números empiecen a subir. Todavía, efectivamente, de todos quienes trabajan en ciencia y tecnología el 30% son mujeres y las que llegan a ser líderes de equipos son un 10% apenas. Como si esto fuera poco, los estudios internacionales (Estudio Mason Frank International 2022-2023) muestran que casi la mitad de las mujeres que trabajamos en tecnología estamos más expuestas al estrés laboral y más de la mitad se sienten solas enfrentando estos desafíos.
La brecha de género
Durante 2025, las mujeres representan el 53% de la matrícula total en la educación superior, pero su presencia en carreras STEM sigue siendo baja.
Respecto a este escenario, la fundadora de TValoro, sostiene que “muchas mujeres desde muy niñas, escuchamos a familiares, y a otras personas de la sociedad, decir que hay carreras profesionales que ‘son para hombres’. He participado en varios programas donde inspiramos a niñas para que conozcan estas carreras y he sido invitada a exponer en distintos eventos STEM como mujer referente. La idea es demostrar a las mujeres, junto a la guía de TValoro, que sí es posible el cambio de mentalidad”.
¿Hay alguna fórmula en particular para conseguir desarrollarse en lo personal y profesional que, desde TValoro, se impulse?
El aprendizaje de mi trayectoria, es que, con esfuerzo, constancia y dedicación, juntas podemos más. Lo fundamental es reconocer que cada una tiene su brillo único y especial, y que podemos desarrollarlo en conjunto con TValoro.






















