Especialista en reinvención profesional y personal, la viñamarina Gaby Díaz se ha dedicado a asesorar y dar charlas sobre el trabajo y el amor de una manera genuina y honesta. A partir de sus vivencias, pero también de mucho estudio, en abril de este año lanzó su primer libro: Buscar pareja es como buscar trabajo, que además cuenta con un podcast en Spotify y una masterclass para sus lectores.
Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés.
Gaby Díaz irradia seguridad y franqueza cuando habla, pero su historia no ha sido sencilla. Tal como relata en su primer libro Buscar pareja es como buscar trabajo (disponible en Amazon desde abril), después de haber sido despedida cuatro veces en cinco años, estar arruinada financieramente y separarse después de veinte años de matrimonio, no le quedó otra opción que “aprender a vivir”. Psicóloga y coach se especializó en empleabilidad y marca personal, pero cuando decidió darle un giro a su carrera y a su propia vida comenzó a profundizar dos áreas que conoce muy bien: el trabajo y el amor.
¿Cómo te ves ahora, luego de tu proceso de autodescubrimiento?
Que heavy esa pregunta. Creo que soy una persona totalmente distinta. Cuesta un poco enfrentarlo, aceptarlo, porque fue como una muerte de quien fui y eso requiere dejar atrás hábitos, personas o grupos, intereses, etc. Cuando tomé la decisión de separarme y no trabajar más en el mundo corporativo, allí comenzó mi cambio. Tuve que partir de cero, pasaron dos años hasta que logré, con mi emprendimiento, consolidarme económicamente y hacer lo que realmente quería.
“Estos son procesos cíclicos, de reinventarse, de sentir que lo que estás haciendo ‘te queda chico’ y que necesitas crecer. Por eso decidí profundizar el tema y no sólo ayudar a las personas a cambiarse de trabajo, desde la parte más teórica y técnica, sino que comencé a investigar sobre relaciones y mentalidad. Entre todo lo que he estudiado, hice un diplomado sobre amor y sexualidad consciente y ahora estoy haciendo otro de bioneuroemoción. Gracias a ello, he ido entendiendo que todos los procesos de reinvención profesional tienen que ver con procesos de transformación personal.
¿Cuáles son los casos más comunes?
Algunos clientes me pedían trabajar su marca personal, pero tenían miedo a la exposición, no se creían el cuento, no cobraban más plata y, lo que es peor, se quedaban en el mismo trabajo por años, asumiendo que era la realidad que les tocó. Finalmente, les ha ido muy bien a las personas que trabajan conmigo porque me centro en su cambio personal primero y lo teórico pasa a segundo plano. Muchos no se dan cuenta, pero una crisis en el matrimonio, de identidad, existencial, de los cuarenta años, etc. puede ir de la mano con un estancamiento profesional.
¿Trabajo y amor siempre van de la mano?
Aunque queramos, no se puede desligar uno del otro. Siempre nos han dicho que el trabajo se deja en el trabajo y no se lleva a la casa y viceversa, pero no es posible ni real. Si tus hijos están enfermos no vas a estar ocho horas de jornada tranquila, o si te estás separando no vas a poder trabajar con normalidad. Si bien hay gente con una gran capacidad de evasión, eso no quiere decir que no te afecte.
“En mi podcast de Spotify; Buscar pareja es como buscar trabajo hablo de relaciones, trabajo, infidelidad, con historias de distintos hombres y mujeres. En este espacio se genera confianza y me empiezan a contar por qué están estancados profesionalmente y son infieles, por ejemplo… ahí podemos detectar que hay un patrón. Pero es posible reparar, incluso hay personas que han dejado a su amante y continúan su matrimonio”.
¿De qué se trata tu método Enamora?
Yo no ofrezco una metodología para buscar pareja, sino para que te reinventes, puedas volver a ser soltero o independiente. Lo aplico básicamente en mis talleres, marca personal y en el proceso de búsqueda laboral. Es cómo hacerte visible y enamorar a las personas, porque para causar interés, para que te llamen o quieran trabajar contigo tienes que enamorar a otro. Un ejemplo claro está en las redes sociales, no ser sólo un espectador, porque así nadie te va a recordar, sino que tener un perfil activo donde se vean tus gustos, tu personalidad. Pero hay que tener cuidado tanto de la sobreexposición como de no publicar nada, eso dice mucho de ti.
COMENZAR DE CERO
“He escrito desde chica, cada vez que me dolía algo lo anotaba en mi diario de vida… mis amores no correspondidos del colegio, por ejemplo. Siempre se me ha hecho más fácil escribir desde el dolor. Con los años lo dejé, pero siempre me gustó y nunca pensé que me podría ganar la vida con ello en el futuro”.
¿Cuándo te vuelves a acercar a la escritura?
Cuando emprendí me di cuenta de que no me gustaba vender. Pero tenía que buscar una estrategia para atraer clientes. El 2018 nadie escribía sobre marca personal y me propuse armar un mailing. Comencé a hacer envíos semanales y a la gente le encantó. Se identificaban con mi historia, de lo que significa un despido o un quiebre, desde mi verdad. También estudié mucho sobre el copywriter lo que me ayudó a especializarme en escritura persuasiva y de venta. Hoy mando un newsletter de lunes a viernes, y me leen muchas personas.
“Al poco tiempo del mailing, Laborum me pidió hacer los guiones de un podcast de empleabilidad. No podía creer que me pagaran por eso. Así nació la motivación por contar mi historia y empezar mi libro… esto es una consecuencia de años escribiendo”.
Buscar pareja es como buscar trabajo, si bien es un libro extenso es de fácil lectura…
Sí, eso me lo han dicho mucho y “que los atrapa, que los engancha”. Como me gusta leer harto soy bien crítica y no me agradan los libros que son pura teoría o un montón de citas de otros autores. Por eso, como quería contar mi historia, quise hacerlo lo más ameno y sencillo. Lejos de ser un contenido egocéntrico, es compartir desde la vulnerabilidad. No se trata de fracasos y errores, sino de entender por qué pasan ciertas cosas. Desde mi transformación, transformar a otros.
Uno de los mensajes habla de comenzar de cero…
Sí. Nunca me imaginé que llegaría a los cuarenta años sin trabajo, sin casa, sin auto, sin mi pareja de años. Fue muy duro, porque además del dolor hay una carga social muy grande, te juzgan, te critican… pero en este camino he encontrado gente que, como yo, logró reconstruirse. Por eso creo que no hay que temer buscar trabajo a los cuarenta o a los cincuenta años, en general existe un miedo al rechazo y muchos ni siquiera lo intentan. Lo mismo con las parejas. El amor se idealiza demasiado, y no es eterno, en algún momento te puedes separar (las estadísticas respaldan esto) y hay que estar preparado para ello, tener ahorros.
“Es muy común que parejas sigan juntas no porque quieran estarlo, sino porque económicamente no se la pueden solos o uno depende del otro. Y si lo llevamos a los trabajos, hay gente que lleva años agobiada, aburrida, disconforme, pero sus jefes no los echan porque les sale muy cara la indemnización. Ese tipo de relaciones no son sanas. Estás perdiendo la oportunidad de crecer en otros lados, de ser feliz”.
¿Cuál ha sido el feedback de los lectores?
En España lo han comprado muchos referentes de empleabilidad y varios me han dicho que a través de mi historia han cuestionado su propio proceso. También gracias a los comentarios positivos nació el programa grupal, Estrategas de Vida, una masterclass de diez semanas (una clase semanal que equivale a los diez capítulos) para aterrizar los aprendizajes del libro. Tienes que tener una estrategia en el amor o en el trabajo, porque no todo fluye como uno quisiera.
“LA ANTISICÓLOGA”
¿Ha tenido costos profesionales tratar estos temas?
Sí, porque hablar del amor, irme a “lo profundo”, alejó a algunos clientes. Se incomodaron, yo soy directa y franca para hablar, por eso también mi método es efectivo. Me han dicho que soy una “antisicóloga”, hay gente que no quiere escuchar su verdad. Pero ahora estoy reorganizando mi oferta, mis valores, a mis clientes.
¿Qué otros proyectos tienes?
Quiero seguir escribiendo. Ya tengo pensado mi segundo libro que tiene que ver con la infidelidad, hay poca literatura sobre ello. En general, cuando se habla de la infidelidad se sataniza, se juzga; es cosa de ver, en el último tiempo, los casos mediáticos de la farándula que se han expuesto en redes sociales, como el de Carla Jara o de la Coté López. Muchos opinan sin saber, y los protagonistas, al abrir las puertas de su vida privada, se han visto afectados en su reputación e, incluso, en lo profesional. Pero esto no es algo de esta generación, hay casos emblemáticos como los de Bill Clinton y Mónica Lewinsky, que causaron revuelo mundial. Hay muchas historias interesantes, es un tema que me apasiona.
¿Hoy eres feliz, lograste lo que anhelabas?
Sí, totalmente. En el trabajo tuve que crear mi emprendimiento porque no encontré un trabajo que me hiciera feliz, mi búsqueda no era tradicional, necesitaba centrarme en mí. En cuanto a lo personal, y como lo cuento en el capítulo 7 de mi libro, llegó una persona a mi vida que me enseñó lo que buscaba. Pero también confieso que si bien he encontrado el amor, hoy estoy soltera. Creo firmemente que no hay que tener relaciones por el miedo a estar solos. El libro no es una fórmula para buscar pareja, sino una analogía entre dos procesos que van conectados en nuestras vidas.
www.gaby-diaz.com
www.instagram.com/gabydiaz.reinventate
www.linkedin.com/in/gabydiazg