Uno desde Santiago y el otro desde Talcahuano, los primos Félix y Pablo Maritano comandan Popeye, la empresa familiar que, por setenta años, ha estado presente en el inconsciente colectivo de tres generaciones. Siempre en busca de desarrollar productos sustentables e innovadores, hace poco lanzaron al mercado un detergente para ropa en envase de vidrio, reciclable y ciento por ciento hecho de productos vegetales. ¿Lo que viene? Un jabón de uso agrícola.
Por Soledad Posada M. / Fotografía Sonja San Martín D.
En la mayoría de las casas, siempre ha habido un jabón Popeye, una marca y empresa arraigada en la memoria colectiva de los penquistas y que este año, al cumplir setenta años, se proyecta hacia un desarrollo sustentable y armonioso con el medio ambiente.
Los primos Félix y Pablo Maritano, gerente general y gerente comercial de Popeye, respectivamente, pertenecen a la tercera generación de esta familia emprendedora, que llegó desde Turín a Talcahuano en 1890. En 1949, comenzó a operar esta fábrica de jabones para la ropa, fundada por Miguel Maritano Amedeo y su sobrino Miguel Maritano Moltedo, e instalada cerca de la ballenera Macaya, que proveía de la materia prima a las primeras barras de jabón.
El nombre “Popeye” se lo puso el fundador Miguel Maritano Amedeo, quien después de un viaje conoció el famoso cómic, noble y fuerte, que comparaba con los marineros del puerto. Después de la grasa de ballena, los jabones se fabricaron con sebo de origen animal, y hace dos años, cambiaron a productos vegetales, específicamente de la palma, de bosques especialmente plantados para esta explotación en Colombia y Ecuador. “El árbol se cosecha, no se corta. Es una fuente vegetal renovable, con certificación sustentable. Hemos evolucionado a lo vegetal”, señala Félix Maritano.
Pero no es la primera vez que Popeye innova. En 1993, decidieron diferenciarse de su competencia, las grandes empresas transnacionales, creando un producto hipoalergénico y dermatológicamente testeado, especial para el cuidado de la piel. Así, fueron conocidos en todo Chile, como un detergente hipoalergénico.
Otro factor que distingue a esta familia es su arraigo regional. En la década de los ochenta, la gerencia comercial se trasladó a Santiago, liderada por Pablo Maritano. Sin embargo, la gerencia general sigue en Talcahuano. “Somos una empresa regional que da trabajo regionalmente y queremos mantenernos así”.
PRODUCTOS
Además de su línea ícono de lavar en barra y detergentes líquidos, Popeye cuenta con otra línea de tocador llamada Giselle, en barra y líquido, además de lavalozas hipoalergénico y suavizante. “El Departamento de Innovación y Desarrollo siempre está en búsqueda de productos que reemplacen otros que hoy son contaminantes. Por ejemplo, estamos en desarrollo de un jabón potásico, de uso agrícola para el lavado de las hojas y frutos de la agricultura orgánica y tradicional. Es biodegradable, limpia, humecta y mejora la fotosíntesis. No le hace daño ni a la planta ni a la tierra”.
Para Pablo Maritano estas innovaciones explicarían la permanencia de Popeye en un rubro muy competitivo.
¿Cómo han logrado mantenerse en el mercado?
Nunca ha sido fácil mantenerse vigente, menos aún con la globalización y volatilidad actual de los mercados. Por eso que haber cumplido setenta años en Maritano, en 2019, es una fuente de orgullo y satisfacción. Lo hemos conseguido en base a esfuerzo, decisión, perseverancia y empuje de colaboradores y familia. A lo anterior, hemos sumado, para nuestras marcas Popeye y Giselle, innovación, creación de valor, segmentación y diferenciación.
¿Cuál ha sido el desafío más grande?
Perseverar durante setenta años para competir en una cancha pareja, y en la cual los consumidores puedan elegir libremente. Son conocidas las grandes batallas que hemos dado junto a la Fiscalía Nacional Económica, para terminar con las malas prácticas que multinacionales tratan de mantener en el mercado de los detergentes y jabones.
¿Cuál es el secreto del éxito?
Innovar permanentemente en un ciclo de mejora continua. Si una de cada diez ideas tiene éxito, entonces fácilmente se puede calcular cuántas hemos sembrado para cosechar un par de ideas buenas. ¡Innovar es vivir!
¿Evalúan construir una planta en la capital?
Siempre es una posibilidad, porque normalmente se dice que Santiago es Chile. Sin embargo, en Maritano hemos realizado todos los esfuerzos por mantenernos fieles a Talcahuano. Un esfuerzo que involucra a colaboradores, productos, procesos, fórmulas, packaging, proveedores, comunidades y autoridades regionales. Queremos que siga flameando la bandera de Popeye en nuestro querido puerto. Para eso tenemos que innovar y crear valor.
SUSTENTABILIDAD
¿Por qué se dice que el detergente líquido es mejor al hecho en polvo?
Porque tienen mejor disolución y menor riesgo de quedar adheridos en lavadoras y en la ropa. No olvidemos que Chile tiene aguas duras, con muchos minerales, y a los detergentes en polvo les cuesta diluirse. Adicionalmente, en el caso de los polvos, hay que importar grandes volúmenes de base (relleno), donde posteriormente se suman y operan los ingredientes activos. En el caso de los detergentes líquidos, los concentrados se diluyen en agua; agua que desionizamos en Talcahuano. En nuestro caso, producir detergente líquido permite ahorro en transporte y disminuye la huella de carbono.
¿Cómo son los nuevos productos?
A la innovación, creación de valor, segmentación y diferenciación hemos sumado una nueva variable: sustentabilidad, bajo un proceso de mejora continua. Queremos que nuestros productos, procesos, envases, entre otros aspectos, sean cada día más sustentables. Partimos hace un par de años, al reemplazar el sebo animal por materias grasas de origen vegetal y renovables en todos nuestros productos. En planta, operamos con calderas limpias (a gas natural) y muy eficientes, como también en procesos que generan pocos residuos. Hace dos meses lanzamos nuestra nueva fórmula de detergente, en base a materias renovables y libres de derivados de petróleo. Se llama Popeye Ecofriendly, y está incluso disponible en botella de vidrio, la cual es ciento por ciento reciclable y sustentable.
¿Qué opinión tienes del reciente estudio del SERNAC sobre la calidad de los detergentes y su deficiente rotulación en algunos casos?
Sobre este estudio publicamos una declaración en https://popeye.cl/cuida-chile, donde expresamos nuestra opinión al respecto. Pero el mundo no se detiene; con otras empresas estamos trabajando junto al equipo del SERNAC en un protocolo que permita a los consumidores contar con mayor información y claridad, para que puedan elegir libre e informadamente su mejor opción. Popeye se la juega por productos que laven bien, cuiden la piel de toda la familia y colaboren activamente por mejorar la sustentabilidad. En Popeye, amamos los que hacemos. Popeye es todo para nosotros. Nuestro sueño es cumplir cien años y más.
“Somos una empresa que da trabajo regionalmente y queremos mantenernos así. Queremos que siga flameando la bandera de Popeye en nuestro querido puerto. Para eso tenemos que innovar y crear valor”.
“Popeye se la juega por productos que laven bien, cuiden la piel de toda la familia, y colaboren activamente por mejorar la sustentabilidad”.