One Padel Indoor Club: Padel de exportación

Un grupo de destacados empresarios de Viña del Mar, decidió abrir un novedoso centro de padel indoor en Miami. Ubicado en la zona de Aventura, han llegado muchos interesados a practicar un deporte incipiente en Estados Unidos, pero que cada vez está tomando más adeptos.

Ubicado estratégicamente a minutos de Aventura Mall, Aventura Recreation Center y el Hard Rock Stadium de Miami, hace pocas semanas abrió sus puertas One Padel Indoor Club. Un proyecto liderado por los empresarios viñamarinos Matías Valenzuela, Joaquín Núñez, Jorge Velásquez con Patricio Pérez; y los hermanos Stefano y Nicolás Massú.

Todos con experiencia en el mundo empresarial, en los deportes y en el entrenamiento, decidieron asociarse en busca de un proyecto novedoso, fuera de Chile, pero con grandes proyecciones de crecimiento, a mediano y largo plazo, con gran cantidad de interesados, especialmente en Miami, Florida.

DE CHILE A MIAMI

“Me vine a vivir a Miami hace tres años, durante la pandemia, y desde entonces, con Joaquín Núñez, queríamos hacer un negocio en esta ciudad. Somos amigos, excompañeros del Colegio Mackay y nos encanta hacer negocios juntos. Como viajábamos, constantemente, detectamos que aquí había muy pocas canchas de padel. Queríamos diferenciarnos y hacer un club de primer nivel, que la gente disfrutara en torno al deporte y sus servicios”, cuenta Matías.

“En Chile yo tengo un club de padel, hace dos años y medio, por lo tanto tenía el know how. Es decir, cómo se arma y maneja un centro de estas características, con servicios e instalaciones cómodas, porque en este tipo de negocio los detalles son muy importantes. Comenzamos a armar las ideas y se fueron sumando otros socios estratégicos, todos viñamarinos, la mayoría exalumnos del Colegio Mackay, pero lo más importante es que tenían la misma visión de invertir en el extranjero como nosotros. Así nació Quinta Padel Management, en honor a la Quinta Región”, agrega Joaquín.

“Como varios chilenos, pasé la pandemia en Miami, y me gustó mucho la vida aquí. Con mi hermano Nicolás pensamos implementar canchas de tenis, pero es complejo. Requiere de mucho espacio y la figura que se usa en Miami es la de academias o clases particulares. Estábamos viendo la posibilidad de hacer un proyecto de padel cuando justo nos contactó Matías Valenzuela, la idea se concretó, y desde entonces, como grupo, hemos generado una gran conexión. El padel tiene muchas proyecciones en Miami y no descartamos expandirnos con más sucursales”, señala Stefano Massú.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

“En Chile el padel está de moda, pero es un mercado que está saturado tanto en oferta, cancha y clubes. Todos los socios jugamos bastante en la zona de Concón y Reñaca. Hicimos un estudio de mercado y llegamos a la conclusión de que el padel iba a explotar en Florida. En Miami, la población supera los 3.8 millones de personas, entre residentes y turistas, pero sólo existen aproximadamente setenta canchas de padel. La motivación fue claramente un tema de mercado”, señala Patricio Pérez.

¿Qué fue lo más complejo de armar un club en el extranjero?
En tres meses armamos el centro, pero nos demoramos alrededor de ocho meses en encontrar el lugar idóneo. En Miami hay un tema inmobiliario, de infraestructura y burocracia muy complejo, debido a que es una zona de huracanes. Por lo tanto, hacer una construcción desde cero era difícil y económicamente poco viable. Pasamos por varios terrenos y tres instalaciones, primero con la idea de hacer canchar outdoor, pero tuvimos que replantear la idea.

El padel no existe como figura en Estados Unidos, por lo que el proyecto debía estar orientado como una zona de recreación. Eso nos llevó a implementar canchas indoor y bajo el concepto de club boutique. En un área estratégica de Aventura encontramos una bodega que cumplía con las condiciones, sólo requería instalar y remodelar. Gracias a la ayuda y conexiones del dueño de esta bodega (parte de la familia propietaria de North Miami Beach), a mediados de abril de este año, equipamos y en mayo armamos las canchas.

ELEVA TU JUEGO

One Padel Indoor Club cuenta con cuatro canchas, un gimnasio, tres baños  equipados con ducha (dos mixtos y uno para hombres), tinas de hielo, tienda,  café,  y dos zonas de descanso para que la experiencia sea completa. “Comenzamos a difundir por redes sociales y, de inmediato, tuvimos un feedback positivo. La inauguración oficial fue el 5 de julio, pero apenas estuvieron las canchas operativas la gente comenzó a venir a jugar. Contamos con profesores de padel chilenos, con mucha experiencia en la zona, y eso ha corrido mucho la voz”.

¿Cuáles son los beneficios del padel?
Es un deporte súper completo, trabaja mucho la aeróbica y la potencia. Como todos los deportes es una válvula de escape al estrés laboral y al sedentarismo. Es fácil de jugarlo, y pueden practicarlo niños, mujeres y hombres por igual, incluso adultos mayores. Es un juego adictivo porque es entretenido, social, competitivo y recreacional.

Si bien hoy el juego de moda en Estados Unidos es el pickleball, vemos que hay un gran interés en practicar padel, un deporte muy latino y europeo. Sabemos que hay mucho por crecer, comenzamos con el arriendo de canchas y pronto haremos clínicas y clases particulares.

www.instagram.com/onepadelindoorclub
www.onepadel.us