El sello de los Marley se traspasa en cada grano de café. Orgánico, artesanal, sustentable; toda una filosofía que los Lasen han incorporado y cuyos resultados están a la vista. Pero no todo ha sido la marca; detrás hay una familia de emprendedores chilenos que, a punta de trabajo, han consolidado el negocio y hoy no sólo lo diversifican, sino que además lo exportan a toda Latinoamérica.
Por Carolina Vodanovic/ Fotos Andrea Barceló
El reggae formó parte de su vida desde muy niño; lo mismo el café. Su padre, entonces muy amigo de los dueños de bicicletas Bianchi, en Italia, representaba la marca en Chile; y cuando la familia Trapleti vendió, él también lo hizo. Desde ese día, y por los últimos treinta años, ha estado produciendo y comercializando máquinas de café. Roberto, desde su época universitaria, complementó el negocio de su padre. Primero importando y vendiendo cápsulas italianas de café expreso, y desde hace un tiempo, a la cabeza de Marley Coffee Chile y, recientemente, como director ejecutivo en Latinoamérica.
Pero, como buena familia de ascendencia árabe, el puzle no estuvo completo hasta que el resto de los hermanos ingresaron al negocio. Primero lo hizo Francisco, diseñador industrial, quien hoy se encarga del área de desarrollo de productos y finalmente Catalina, periodista, responsable de marketing. Hoy los tres hermanos Lasen Suau comparten oficinas en Recoleta y, con capuchino en mano, fijan lineamientos y consolidan una marca que crece del orden del cuarenta por ciento anual.
“Nosotros, al principio, traíamos un café de Italia, de mediana calidad, y nos costaba entrar en los restaurantes. ¡Hasta que trajimos Marley Coffee y no nos preguntaban ni el precio!… En esa época ya estaban en Chile las marcas más famosas de café, pero veían un valor agregado en que fuera orgánico, amigable con el medio ambiente, fare trade y sustentable. Además de ser una marca súper taquillera por su relación directa con Bob Marley”, comenta Roberto Lasen.
Y es que Marley Coffee pertenece a la familia del cantante jamaicano y fue justamente Rohan Marley, su hijo, con quien Roberto entabló una relación comercial. “Toda mi vida he sido fanático del reggae, de Bob Marley, y por casualidad me dedicaba al café, dos cosas que no tenían nada que ver. Recuerdo que estaba viendo Facebook y apareció la marca, me llamó la atención y comencé a relacionarlo. Les escribí y en tres minutos me respondió alguien llamado Rohan Marley. Yo me sabía de memoria los nombres de los hijos famosos de Bob Marley, pero no me sonaba Rohan. Le pregunté si era algo de Bob Marley y me respondió muy enojado, ¡se ofendió! Cuento corto… eso se revirtió y terminamos siendo amigos y trayendo el café a Chile”.
Partieron con la importación el 2011; dos años después habían logrado entrar al mercado local y desde ese minuto no han parado de crecer. “Fuimos los primeros en traer a Chile café de especialidad y orgánico, a gran escala… No existe ninguna licencia Marley que haya tenido este éxito fuera de los EE.UU. Hoy tenemos una operación HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), y todo lo hemos desarrollado nosotros. Somos el único país en donde vas por la calle y ves carteles Marley”.
INTERNACIONALIZACIÓN
Con mil ochocientos puntos de ventas a lo largo de Chile (Oxxo, OK Market, Cineplanet, Kidzania, Mestizo, Pizza Bistró, Teatro Mori, por mencionar algunos) y una facturación que, el 2019, alcanzará los quince millones de dólares, decidieron internacionalizar el negocio y hace dos años adquirieron una licencia —por diez años, renovable a veinte— que les permite producir y comercializar Marley Coffee en toda América Latina.
“Estamos encontrando partners, desde México hacia el sur, que hagan lo mismo que hemos hecho nosotros durante los últimos seis años. Es decir, que monten una empresa y hagan una operación similar a la nuestra. Ya firmamos con Argentina, Uruguay, Paraguay y México; estamos en conversaciones muy avanzadas con Brasil y Ecuador. En Perú vamos a ir nosotros directamente con socios locales. De aquí a tres años debiéramos tener todo listo.”
¿Cuáles son los alcances de esta licencia?
Firmamos dos licencias con la familia Marley: una tiene que ver con la explotación de las máquinas de café en la calle, y la otra, con los coffee shops o cafeterías. Llevamos años dándonos vueltas y, si todo anda bien, de aquí a seis meses podríamos tener la primera cafetería Marley Coffee. No hay cafeterías Marley en el mundo, ¡la primera oficial será acá en Chile!
Sin duda será una cafetería alineada con los pilares de la marca, “la idea es construirla con materiales reciclables, de demolición, va a ser una cafetería lo más ecosustentable posible; con reciclaje y reutilización de todos los artículos de la misma cafetería”, enfatiza Roberto.
Pero las cafeterías no son el único proyecto a corto plazo, pues durante el próximo mes abrirán oficinas comerciales en Concepción y la idea es prontamente abarcar toda la zona norte; hoy tienen distribuidor en la cuarta región y atienden directamente a la quinta y sexta. “Estamos en la cresta de la ola, en el boom de la tendencia. Hoy la gente quiere tomar café en grano y son cada vez menos los que en la calle demandan un café instantáneo”.
¿Dirías que el chileno sabe de café?
En los últimos cinco años, Chile ha avanzado en el tema del café, lo que otros países han demorado veinte. Es cuestión de ir a la calle y ver la cantidad de cafeterías disponibles, todas súper pitucas. Hoy hay toda una industria relacionada con el café de buena calidad, y eso no pasaba hace poco. La gente está buscando escuelas de baristas, están estudiando, tuestan incluso su propio café.
AMPLIANDO FORMATOS
Pero no sólo se trata de sumar nuevos canales de distribución, la apuesta de los Lasen va más allá y están por lanzar al mercado varios formatos y productos nuevos.
“Estamos sacando la versión instantánea y con eso lo que estamos haciendo es llevar, de forma mas fácil, el café a la casa. Si bien hace algunos años éramos enemigos de esto, porque tiene fama de no saberse qué es, sin especificación técnica clara, etc., logramos dar con una empresa en Colombia que sí lo hace, y hemos podido replicar nuestro producto pero en instantáneo: orgánico, cien por ciento arábigo, con café micromolido, una tecnología nueva que, tras tomarte el café, deja una borra en la taza. Decidimos lanzarlo porque se logró una gran calidad en el café liofilizado, que es el instantáneo”.
Asimismo, dentro de los próximos tres meses esperan sorprendernos con el formato single serve; para ello introducirán el Nespresso compatible —que sirve en cualquier máquina de Nespresso— y el formato real cup, famoso en EE.UU. y Canadá. “El real cup es café americano, con prensa francesa; es una infusión de café, más suave, te puedes tomar uno o varios tazones. En EE.UU. es por lejos el más común, y nosotros vamos a introducir la cápsula y la máquina, cuyo valor no superará los veinte mil pesos”.
¿Por qué tardaron en sacar el formato en cápsula?
Porque nuestra marca no permite contaminar, por lo mismo no habíamos podido entrar en el mundo del single serve. Hoy tenemos una cápsula que respeta el medioambiente: es biodegradable y hecha con plástico vegetal, muy acorde con la filosofía Marley.
Filosofía que habla de sustentabilidad, de preservar el medio ambiente, y que dice mucho de cómo es la familia Marley. “Ellos abogan por la preservación natural de las cosas, son muy amantes de la vida en todos sus aspectos, es muy holístico todo, eso sin duda le da la mística a esta marca”, explica Catalina Lasen, gerente de marketing.
Mística que hoy por hoy traspasa el mundo del café y los tiene incursionando en el té, donde esperan lanzar, a la brevedad, una línea orgánica. “La gracia es que vamos a generar una licencia aparte, una marca paralela, Marley Tea… nuestras máquinas van a estar también equipadas con un dispensador de té”, cuenta Roberto.
Ahora que se acerca el verano, la apuesta es colocar junto a la máquina de café que todos conocemos, una máquina de frappé. “Acabamos de darle el vamos a la receta final y lanzaremos la versión frappé, que tendrá los mismos ingredientes de la versión caliente. Sin duda, nuestros cafés más vendidos son el vainilla, el chocolate y el mocachino, y con estos mismos ingredientes vamos a producir el frappé Marley. Podrás optar por un café caliente o tomarte un frappé Marley”, finaliza Roberto Lasen.
“Nosotros al principio traíamos un café de Italia, de mediana calidad, y nos costaba entrar en los restaurantes. ¡Hasta que trajimos Marley Coffee y no nos preguntaban ni el precio!”, cuenta Roberto Lasen.
“Fuimos los primeros en traer a Chile café de especialidad y orgánico, a gran escala…. No existe ninguna licencia Marley que haya tenido este éxito fuera de los EE.UU.”, asegura Roberto.