Mama Chicken: Emprendimiento regional

Sus novedosas y sabrosas recetas de pollo frito, su variedad de sándwiches y preparaciones convirtieron, rápidamente, a Mama Chicken en uno de los locales de comida rápida favoritos de Viña del Mar y Concón. Ganadores del primer lugar en “los más vendidos en regiones” y segundo lugar en “los mejor votados en regiones” por The Top Chile 2022, este año lograron su expansión desde Reñaca hacia Santiago.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés

A sus treinta años el ingeniero comercial Daniel Borobio Salas puede decir con orgullo que tiene un emprendimiento exitoso. En el corazón del centro de Reñaca, y en plena pandemia, creó la marca Mama Chicken, un negocio que nació por el sueño de tener algo propio, pero a la vez de entregar productos de calidad a sus clientes. “Llevaba casi dos años trabajando en una consultora de estrategias y operaciones en Santiago cuando me di cuenta de que quería emprender. Hace un par de años estuve viviendo en Perú, de hecho yo nací allá, y siempre me llamó la atención la gran cantidad de pollo asado que se consume. Por eso quería abrir un local bajo ese concepto, con sazón peruana, pero en el camino me di cuenta de que el contexto debía ser distinto”.

“Estábamos en pandemia, en ese tiempo los restaurantes o negocios relacionados con alimentos que no tenían delivery desaparecían y la apuesta debía ser innovadora. El pollo frito era una tendencia que estaba creciendo, y combinado a que los chilenos consumen mucho pan, la idea de sándwiches de pollo frito fue la apuesta ganadora. Así se unió como socio Sebastián Varas, mi antiguo jefe en la consultora y con quien nos hicimos  amigos en el proceso, y nació oficialmente Mama Chicken”, recuerda Daniel.

En 2021 abrieron el local en Reñaca —Avenida Borgoño 14766—, pero bajo un concepto de “cocina oscura” que ya era tendencia en Santiago. “Vimos una oportunidad y la tomamos, sabíamos que el delivery era la única forma de tener éxito en ese momento. La cocina oscura es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio a través del e-commerce, es decir, partimos sólo con una cocina, sin servicio a mesas”.

¿QUIÉN DIJO POLLO?

“Nuestro nombre se inspiró en una mamá gallina y por eso el eslogan: La reina del pollo frito. Si bien comenzamos vendiendo online, queríamos ser una marca cercana a la gente, acogedora, que se relacionara con comida rica… lo que reflejan las mamás”.

¿Cuál es el secreto de Mama Chicken?
Nuestros ingredientes y materias primas son de primera calidad. Para llegar a la receta actual, “el secreto de nuestro pollo frito”, nos asesoramos con un chef desde Perú. Pero investigué, durante muchos meses, para llegar a una receta perfecta. Es decir que el “crunch” (lo crujiente) del pollo fuera rico, que no fuese grasoso y que nuestros siete aliños combinaran a la perfección entre sí. Ningún ingrediente destaca sobre otro, la fusión entre ellos le da un sello especial. Además trabajamos con pechugas, no trutros, pues si están bien preparada jamás quedarán seca. Fileteamos las porciones, las adobamos por varias horas y después de eso las freímos.

Que no sea grasoso un producto frito es un plus…
Si tienes una buena calidad de aceite y fríes a una temperatura adecuada el producto queda seco por fuera y húmedo por dentro, pero no grasoso, por la humedad natural del pollo.

¿Cuáles son los productos más vendidos?
Desde que comenzamos los favoritos son el Ave Palta a lo Mama Chicken (queso mantecoso, pebre, palta molida y mayo de pimentón ahumado) y la Chicken ‘Merica (queso cheddar, cebolla caramelizada, tocino ahumado crocante, aros de cebolla y salsa BBQ ahumada). Pero tenemos también productos innovadores como la Mama Toast (tostada francesa con un toque de mayonesa, pollo frito, tocino americano y miel de palma), que han sido todo un éxito. Hay gente que busca preparaciones novedosas.

Con ocho exquisitas opciones de sándwiches de pollo frito, además ofrecen las mismas opciones vegetarianas (Gallinas Veggie de garbanzos), appetizers (filetitos de pollo marinados, papas fritas, aros de cebolla, etc.), wraps, ensaladas y postres (churros y barquillos).

“Con el tiempo fuimos dejando los mejores productos. Cuando decidimos colocar las mesas para atención en el local, también incluimos la patente de alcoholes y a la gente le encantó. Creamos un ambiente cómodo, bonito, pet friendly, ideal para pedir appetizers con un refrescante Aperol o Ramazzotti o un rico sándwich de pollo con una cerveza, la combinación perfecta”.

¿Cómo fue el cambio de sólo delivery a restaurante?
Fue paulatino, porque en un principio partimos con un concepto de self service, es decir, de pedir en caja y luego ir a buscarlo. Pero a la gente le gusta que la atiendan, que le ofrezcan y recomienden. Por eso también nos fue bien con este cambio. El estar en el centro de Reñaca, en una ubicación privilegiada y tan cerca de la playa, ha sido un plus.

THE TOP

The Top Chile es una plataforma especializada que busca dar la oportunidad a las personas de probar miles de productos y experiencias para que se conviertan en jueces de mercado. El 2022, Mama Chicken ganó el primer lugar en “los más vendidos en regiones” y segundo lugar en “los mejor votados en regiones”.

“The Top Chile fue una experiencia gastronómica súper entretenida, hoy tienen the top burger, the top pizza, the top sushi y the top sándwich… los clientes pasan por distintos restaurantes a probar, por un precio especial, los productos en concurso y tienen que votar en su página web. Además de ser una buenísima vitrina, nos ayudó a reforzar que a la gente le gusta lo que ofrecemos. Generalmente nos visitan influencers que hacen rutas gastronómicas, pero nuestro reconocimiento más grande es del público común”.

¿Qué ha sido para ti lo más difícil y gratificante de emprender?
Lo más difícil fue dejar varias cosas personales de lado, porque un negocio propio requiere mucho tiempo y hay que estar muy encima. Los primeros años no tienes fines de semana largos, feriados ni vacaciones tranquilas. Pero lo más gratificante es ver que alguien disfruta el producto que uno creó, que el esfuerzo se recompensa.

¿Qué les dirías a nuevos emprendedores?
Creo que no es necesario partir “de tan grande” al tiro, se puede ir escalando con el tiempo. Siempre es importante tener una buena marca, un mensaje claro y no dejar de lado los principios por los que uno partió. Y finalmente, pero no menos importante, hay que invertir lo que más se pueda en el personal. Que un colaborador sea de confianza, comprometido y que haga bien el trabajo es fundamental y te va a permitir crecer. La idea es transformarnos, algún día, en empresarios y para hacerlo hay que tener una estructura que se soporte a sí misma. También hay que ser ordenado, y eso es difícil cuando uno emprende, porque te toca hacer de todo.

COCINA OSCURA

En mayo de este año, Mama Chicken dio un nuevo paso y se asoció con Hey Foodie, grupo gastronómico, con aproximadamente  diecisiete restaurantes en uno, y que opera con “cocinas oscuras” en Santiago. Gracias a ello hoy tienen nuevos puntos de venta en Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago Centro y San Miguel.

“Con Sebastián estábamos a cargo de la operación total del local y decidimos hacer una franquicia. Esto ha permitido que podamos desarrollarnos en otros proyectos personales, recibimos un porcentaje de venta y Mama Chicken sigue creciendo, siempre bajo nuestras recetas. Llegar a Santiago era algo que soñábamos. Hey Foodie son expertos en el rubro y fue una gran oportunidad, tienen un centro de producción muy grande. Por eso ahora estoy concentrado en el marketing, la parte comercial y que la marca siga haciéndose conocida”.

¿Cuáles son las proyecciones?
Si logramos posicionarnos bien en Santiago con el delivery no descartamos abrir un local como el que tenemos en Reñaca. Personalmente, me encanta emprender, pienso que podría abrir otro restaurante en el futuro y seguir también en otra de mis pasiones, que es la minería, y donde también me encuentro trabajando. Si tienes una buena marca emprender y expandirte desde región es posible.

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