Su pasado como futbolista en Estados Unidos junto a sus estudios universitarios en Palm Beach gatillaron en este ex mackayino un fuerte sentido social y liderazgo que lo llevó a abrir una sede de One Sports en la Quinta Región, una academia de alto rendimiento. Bajo el lema “Deporte con Futuro”, Juan Pablo dedica sus fuerzas a sacar adelante a niños y adolescentes que aman el deporte, pero sin dejar de lado sus estudios. “Estos futuros deportistas pueden desarrollar y potenciar todas sus capacidades sin la necesidad de tener que optar por el deporte o la educación. Mi meta es seguir creciendo y poder llegar a fin de año con cien deportistas”.
Por Macarena Ríos R./ fotografías Javiera Díaz de Valdés
Es martes por la tarde. Un grupo de niños entrena fútbol en las canchas Maggi dirigidos por profesores deportivos. Corren detrás de la pelota, se dan pases entre ellos y juegan bajo la atenta mirada de los entrenadores de One Sports, una academia de alto rendimiento que partió en Santiago hace catorce años y que, gracias a la mirada visionaria de Juan Pablo Puelma, llegó a la región en agosto del año pasado.
El aterrizaje de One Sports no fue antojadizo, sino que tuvo que ver con las oportunidades que el deporte le brindó a Juan Pablo y que él quiso emular para que los niños y jóvenes deportistas tuvieran la misma oportunidad que él tuvo.
El origen de todo se remonta a cuando Juan Pablo era pequeño. Su pasión por el fútbol y el constante apoyo de su familia, del colegio y su propio esfuerzo, fueron determinantes para su ingreso al Club Deportivo Everton, cuando estaba en Quinto Básico. De ahí no paró más. “Cuando estaba en Tercero Medio, empecé a entrenar por las mañanas; llegaba al colegio cerca de la hora de almuerzo, aprovechaba de estar con mis amigos y compañeros y estudiaba por las tardes. Era una rutina pesada, pero pude complementarla bien”.
Hasta que llegó el momento de elegir entre estudiar una carrera o dedicarse de lleno al fútbol. Tenía 18 años. Estaba en esa disyuntiva cuando lo contactó la agencia One Sports en Santiago para ofrecerle una beca completa de fútbol en Estados Unidos, que le permitiría hacer ambas cosas. “La disciplina del colegio, el lema de vencerse a sí mismo, el trabajo en equipo que te da el jugar fútbol o rugby y el inglés, fueron aspectos que me llevaron a optar a esta beca y estudiar Administración de Empresas en Palm Beach Atlantic University”, recuerda Juan Pablo. Luego de graduarse, se embarcó en una carrera futbolística semiprofesional en Georgia del Sur.
En ese tiempo admiraba al jugador italiano Giorgio Chiellini, licenciado en Economía y Comercio y doctor de Administración y Gestión por la Universidad de Turín. Esa mentalidad fue la que lo llevó a entender que no había porqué optar por el deporte o los estudios. “Antiguamente no se podía compatibilizar una carrera deportiva con una académica, hoy está visto que sí se puede. Que con disciplina y perseverancia sí se puede. Sin embargo, hoy en día, muchos deben optar y es lamentable porque tanto el deporte como la educación son herramientas muy importantes para el desarrollo de una persona”.
El 2022, mientras trabajaba en Charlotte, Estados Unidos, se dio cuenta de que en la Quinta Región había un nicho gigante que no estaba explotado, porque muchos niños y jóvenes viajaban a Santiago para poder vivir la experiencia de One Sportss. Y decidió traerlo a Viña. “Hay que creer en el proceso y comenzar con los niños desde chicos para prepararlos de buena forma, con trabajos kinésicos y prevención de lesión, ir concientizando y creando bases desde pequeños para que a los 18 lleguen mejor preparados”.
A través de charlas a colegios, eventos selectivos y torneos, Juan Pablo visibilizó la metodología y el trabajo de excelencia que realizaba One Sports. “Nos dimos cuenta de que mucha gente estaba buscando esto”.
¿Qué te ha dado el deporte?
El deporte me ha dado una experiencia de vida única en base a amistades. He podido conocer deportistas de todo Chile y el mundo. Cuando jugué en Estados Unidos mi mejor amigo era de Zimbabue. El hecho de conocer culturas distintas te hace crecer y te da herramientas para desenvolverte en el futuro.
“Lo que más me gustaba era el trabajo en equipo y poder darlo todo y luchar por un objetivo. Creo que el hecho de entrenar todos los días en forma constante y dedicar los fines de semana en pos de un objetivo provoca que semana a semana vayas mejorando y desarrollándote como persona. Y eso lo puedes extrapolar al área académica, laboral, con tu pareja. El liderazgo también es muy importante, en Everton fui cuatro años Capitán, en Estados Unidos, de los cinco años que jugué, el último también fui capitán”.
¿De qué manera el apoyo de tus papás impulsó lo que eres hoy?
El mejor consejo es apoyar a tu hijo o hija en el deporte, que se desenvuelva bien y esté feliz haciendo eso. Hoy en día, gracias a One Sports, los chicos pueden no dejar sus estudios mientras se desarrollan y dan el máximo en el deporte. One Sports cambió eso en el deporte.
“Permite compatibilizar deporte y estudios para que los chicos puedan entrenar, puedan rendir y exigirse de manera integral. Por eso les pedimos el informe semestral de notas a los jóvenes”.
¿Cuál es el sello de One Sports con respecto a otras escuelas deportivas?
One Sports es una academia de alto rendimiento. Tiene estructuras y estándares distintos. No es una escuela ni un taller, para estar acá tienes que tener un cierto nivel deportivo y académico, además de contar con el compromiso de los chicos y sus papás.
“A los jóvenes no solo le hablamos de la parte deportiva, sino también del tema académico, del respeto, los valores, el compañerismo, el aprendizaje, el saber que tienen que prepararse para llegar lejos”.
EVALUACIONES DEPORTIVAS
“Algo que caracteriza a One Sports es la calidad de profesionales con la que trabajamos hoy en día. Para contextualizar un poco, en el alto rendimiento hay que cubrir cinco áreas: técnica, táctica, sicológica, nutricional y física. Nosotros en One Sports contamos con un entrenador que ve la parte técnica y táctica según su posición, con un preparador físico y una pauta nutricional. Para el segundo semestre vamos a activar un taller de sicología que estamos preparando, lo que significa que estaremos cubriendo los cinco aspectos que necesita un deportista”.
Juan Pablo asegura que One Sports es el único programa en toda Sudamérica que ha entregado becas completas en las universidades top 300 en Estados Unidos. Además, es el único programa a nivel nacional que ha entregado becas deportivas al ciento por ciento en universidades top 50 a nivel mundial. “One Sports asesora y entrega becas deportivas en Estados Unidos en base a la confianza generada por el programa con los entrenadores de las distintas universidades. Ya van más de cuatrocientas becas entregadas a deportistas en Chile”.
¿Metas a futuro?
Parte de las metas que tiene One Sports es poder integrar más deportes de aquí a cinco años, e integrar dos ramas femeninas.
“Un diferenciador bien potente de la academia es que tenemos evaluaciones deportivas cada seis meses. Entregamos un informe con el perfil y las fortalezas del deportista, un comentario técnico y el informe físico. Es importante que los jugadores entiendan su realidad y que vean qué hacen bien y que cosas deben mejorar. Hay un seguimiento, una especie de radiografía al jugador donde hay permanente retroalimentación”.
“Queremos que sepan que está la posibilidad de entrenar en alto rendimiento sin dejar los estudios, que está la posibilidad de estar en una academia en la Quinta Región y contar con evaluaciones deportivas, pautas nutricionales y entrenar con los mejores de la región. One Sports es un programa que entrega herramientas a los chicos para que se desarrollen de buena forma. Ese es nuestro slogan: Deporte con Futuro. Buscamos rendimiento, buscamos que mejoren, buscamos que se exijan, pero de manera integral, sin dejar nada de lado”.
¿Cómo ha sido el recibimiento?
La retroalimentación por parte de los papás ha sido espectacular. Sin el apoyo de ellos es muy complicado que esto funcione.
¿Qué significa One Sports?
Es una herramienta muy potente para los jóvenes en su desarrollo. Es un proyecto familiar, desde el apoyo logístico, al emocional y económico. Actualmente contamos con 60 deportistas entre los 10 a 16 años. En agosto pretendemos abrir cupos para niños entre 8 y 9 años, cuya categoría es Pre Mini. Mi meta es seguir creciendo y poder llegar a fin de año con cien deportistas.