Felipe Parragué: Innovación y medio ambiente

socio fundador Denda

Con productos innovadores, útiles y amigables con el medio ambiente —que hoy superan los setecientos proveedores en múltiples categorías desde alimentación a tecnología—, Denda es el primer e-commerce chileno que busca mejorar tu calidad de vida y ayudar al planeta. Empresa B, con cuatro marcas propias y con presencia en México, fueron galardonados, el 2020, por ProChile como el Champion en Sustentabilidad Internacional.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Andrea Barceló A.

“Denda —que significa tienda en vasco— nace el 2016 bajo la incubadora y aceleradora de startups Engie Factory; la idea original era tener un e-commerce enfocado a la venta de productos de eficiencia energética, pero al poco andar me buscaron como socio y me di cuenta de la dificultad de vender este tipo de productos. El problema es que para comprarlos necesitas mucha información o que sean una necesidad. Entonces dimos un giro y comenzamos con productos básicos enfocados a niños. En ese tiempo yo estaba a punto de tener a mi segundo hijo y me di cuenta de que los más contaminantes, por lejos, eran los pañales desechables y las toallitas húmedas. Así empezamos a buscar proveedores locales y encontramos pañales que tenían una manufactura sustentable, de celulosa, y biodegradables, sin usar cloro ni contaminar agua en el proceso”, cuenta Felipe Parragué Guzmán, socio fundador de Denda.

Con una línea infantil en marcha, otro de los problemas que detectaron fue que los emprendedores sustentables no contaban con tiendas físicas u online que agruparan productos similares. “Como los proveedores no tenían dónde estar se instalaban en tiendas pequeñas o en ferias, principalmente, y si llegaban a estar en un supermercado los tenían en una góndola escondida. Producto de ello muchos emprendimientos vendían poco y terminaban cerrando. Además, para el cliente tampoco era sencillo andar buscando, página por página o en distintos puntos de venta. Por eso decidimos facilitarle la tarea a ambos y abrir en Chile el primer e-commerce eco friendly”.

Así nació el principal concepto de Denda: “mejoramos tu calidad de vida ayudando al planeta”. Hoy cuentan con más de setecientos proveedores, principalmente pymes, que satisfacen desde las necesidades de una canasta básica hasta productos de tecnología (alimentación, aire libre, hogar, smart home, reciclaje, infantil, librería, salud y belleza). “En general existe la percepción de que los productos sanos y/o sustentables son más caros, que no son tan sabrosos o son de peor calidad. Nosotros rompemos ese paradigma eligiendo los mejores proveedores para poder satisfacer todo tipo de público y necesidades (veganos, vegetarianos, orgánicos, libres de crueldad animal, etc.)”.

Empresa B desde el 2017, Denda fue galardonado como el Champion en Sustentabilidad Internacional y reconocido por ProChile con el máximo puntaje en su Test de Gestión Sostenible 2020, siendo la empresa nacional que más respeta las normativas y evita los conflictos ambientales en sus prácticas.

MARCAS PROPIAS

 El año pasado decidieron lanzarse con cuatro marcas propias y que siguen la premisa de no contaminar el planeta. Así nació Batitú enfocada en niños (pañales y toallitas húmedas de bambú, ecológicos biodegradables y compostables, bicicletas de madera con certificación de bosque renovable); PlantB en hogar y jardín (bombillas de bambú, composteras, mats de Yoga con caucho reciclado, kits de reciclaje, etc.); GreenCare ligado a higiene y salud (papel higiénico de pulpa reciclada, cepillos de dientes de bambú, copas y esterilizadores menstruales); y Deilen donde recién están lanzando una línea de tecnología y ya cuentan con una pesa inteligente Bluetooth.

“Si queremos competir a la par y que las personas hagan el cambio a una mentalidad más sustentable es muy importante que nuestros precios nunca sean más elevados que el mercado tradicional. Y qué mejor que comprar un pañal que no contamine, que tenga todas las certificaciones sustentables, y que sea igual o más barato que pañales de plástico que tardarían quinientos años en degradarse por completo. Hoy apuntamos no sólo a ser un canal de ventas, sino de manufactura sustentable para Chile y México”.

¿Han pensado añadir una aplicación?
Eventualmente como un complemento, pero hoy no es una prioridad ya que contamos con una página web muy amigable y responsiva (Responsive Web Design), es decir, si navegas con tu celular se ve tal cual como si fuera una aplicación. El problema es que las App han bajado considerablemente su uso, a menos que sea para un uso específico, porque ocupan mucha memoria en los celulares o tablets. Actualmente estamos enfocados en el crecimiento de Denda y la recurrencia de clientes que compran en la web es de un sesenta por ciento. Además, el ochenta por ciento de las personas que nos compran lo hacen a través del celular.

ECONOMÍA CIRCULAR

 “Todo nuestro concepto está basado en la economía circular, partiendo por la elección de proveedores. Empacamos todo en cajas reutilizadas, no embalamos con plástico sino con huincha de papel engomado y la entrega se hace en vehículos eléctricos y bicicletas. Y para Santiago, donde está nuestra casa central en Vitacura, la última milla es inclusiva con personas mayores de cincuenta años que necesitan un segundo empleo o simplemente no lo tienen porque el mercado ya no los contrata. A su vez, apoyamos emprendimientos sociales para que tenga un sentido más allá de lo comercial. Nosotros nacimos como Empresa B y nos moriremos como Empresa B, porque somos muy consecuentes. Queremos ser como deben ser las empresas del futuro, enfocadas en el cliente, pero con una manufactura adecuada que en ningún caso dañe al planeta”.

Producto de la pandemia, ¿cambiaron los hábitos de consumo de los chilenos? ¿Aumentaron sus ventas?
La verdad es que todo este cambio que hemos vivido como sociedad en cierta manera ha sido bueno para los productos sustentables, enfocados al planeta, bienestar y calidad de vida. Como Denda nos favoreció mucho, incluso desde el estallido social, porque la gente se dio cuenta de que tienen que ser más conscientes y apoyar a los emprendimientos locales. Por otro lado, muchos ya no van a los supermercados o grandes tiendas, sino que directamente a comprar online. Nosotros nacimos de manera digital, tenemos reparto propio y con Cornershop, y en cuanto cifras tenemos un setenta por ciento más de ventas respecto al 2019 y ya este año un crecimiento de un ciento cincuenta por ciento con respecto al 2020. A ello le sumamos que este 2021 empezamos a vender nuestras marcas propias en el retail, hoy Batitú se encuentra en casi todos los Jumbo del país.

¿Por qué deciden abrir una sucursal de Denda en México?
El canal de México lo abrimos el 2018, sin embargo, el 2020, por la pandemia, tuvimos que cancelar nuestros viajes y retomar el proyecto este año. Ahora estamos desarrollando un gran lanzamiento, enviando cargamentos con nuestras marcas propias para allá, pero también bajo el mismo concepto de potenciar sus emprendedores locales. México yo lo conocía muy bien, pues me tocó armar Groupon México desde el 2010 hasta el 2013. Viviendo allá aprendí toda la experiencia del e-commerce. Además es un país muy interesante, cuenta con un mercado muy potente y que te facilita la entrada hacia Estados Unidos. Por eso, si queremos hacer cambios reales para el planeta, hay que apuntar a un mayor volumen de clientes y en todo el mundo. Estamos trabajando, aprendiendo y levantando capital.

¿Han contado con inversionistas en estos años?
Sí, la verdad es que hemos tenido apoyo de fondos de inversión tanto para Chile como México. El año pasado se unió como cofundador Dirk Van Nievelt, quien entró como un inversionista importante y está a cargo del canal mexicano. Desde allá nos mantenemos conectados y trabajando en ambos países. En general somos un equipo joven, unido y siempre generando ideas. Nuestro sueño es marcar un precedente en temas sustentables como hoy lo está haciendo The Not Company, a quienes admiramos y son parte de nuestros proveedores.