Creada para dar respuesta a las necesidades y desafíos que enfrenta el ecosistema emprendedor, esta plataforma colaborativa —inédita en el país— busca democratizar el conocimiento, convirtiéndolo en un espacio de aprendizaje y conexión. Bajo los conceptos «conecta”, “aprende” y “emprende», la herramienta virtual ofrece una amplia gama de recursos, desde consejos audiovisuales al estilo de Netflix o Spotify hasta testimonios inspiradores y espacios de networking. “Es clave compartir experiencias para nutrir la innovación y fortalecer el tejido empresarial del país con conocimiento, redes y oportunidades”.
Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés
El edificio IF del barrio Italia fue el escenario perfecto para tener esta entrevista a cuatro voces. Fue una conversación honesta y distendida, igual que la amistad que las une. Una suerte de complicidad que se extrapola al mundo de los negocios —de donde vienen y a donde pertenecen— y que marca uno de los pilares fundamentales de Cemprendedor: la confianza.
Si bien María Elba Chahuán, Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau y Verónica Poblete son hoy la cara visible de este nuevo emprendimiento, existe un potente equipo de expertos detrás, que ha estado desde la génesis del proyecto y que hoy forman parte del directorio. “Hay muchas personas con conocimiento, visión y talento en la mesa y eso es vital, porque ayuda a la co-creación”, aseguran.
La primera etapa de esta plataforma, que más adelante busca llegar a un modelo de blockchain y de fintech, consta de una guía que permitirá conocer mejor a las pymes. Algo así como el Tinder de los emprendedores.
El camino —que ya lleva un par de años de trabajo y asesoramiento por distintos organismos, como la Price WaterHouse—, ha sido tremendamente desafiante. “Un trabajo muy específico, riguroso y fundamentado, con el objetivo de evaluar no solo el norte del proyecto, sino también su factibilidad técnica e impacto”, comenta la directora de empresas, Gina Ocqueteau.
El cerebro detrás de todo esto fue Alejandra Mustakis, una emprendedora social apasionada y asertiva que impulsó diversas políticas públicas durante su presidencia en la ASECH, como la Empresa en un Día y Pago a Treinta Días.
Fue justamente ahí donde ratificó lo que ya intuía: que el emprendimiento no solo es la clave, sino que el futuro de la economía. “El empleo como lo conocemos está desapareciendo. Lo más probable es que a todos, en algún minuto de la vida, ya sea por opción o por necesidad, les toque emprender. Entonces deberíamos preparar a los países para que eso sea un hecho y para que haya miles de emprendedores, generando una economía mucho más inclusiva”.
LAS CIFRAS DEL EMPRENDIMIENTO
Según cifras de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN), las pymes representan el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales. De ahí la importancia de poder brindarles apoyo y conocimiento para mejorar sus estrategias de crecimiento y conectarse con otros emprendedores que pueden encontrar en la plataforma Cemprendedor, teniendo acceso a un banco de conocimiento esencial para impulsar sus negocios.
“Queremos ser la guía de emprendedores y pymes más grande del país, en la que se pueda ver no solo la empresa, sino las personas que están detrás. El solo hecho de participar en esta guía generará mayores oportunidades de negocio. Uno de los problemas que vemos es que existen muchas iniciativas dando vueltas en el mercado: fondos públicos, concursos privados, pero muy pocas veces el emprendedor sabe dónde hay que ir o qué le sirve realmente. Al conocerlos mejor, y como entendemos muy bien cómo se maneja el ecosistema, podemos ir haciendo match y ofrecerles mejores oportunidades”, explica Alejandra.
María Elba —vicepresidenta de Unión Emprendedora, cofundadora de diversos emprendimientos y elegida como una de las 100 Mujeres Líderes 2023 por El Mercurio—, concuerda: “La gente no tiene donde buscar toda la información, le falta tiempo, porque, en general, la vida de los emprendedores es 24/7, por eso este banco de experiencia es lo que más valora la gente”.
Para Verónica, otra de las cofundadoras y dueña de la agencia de comunicaciones estratégicas Bee Partners, existen dos elementos muy importantes dentro de la plataforma: los convenios y las relaciones que se hacen en ella para que el emprendedor pueda sacar adelante su proyecto y tener la posibilidad de conectarse con personas relevantes. “Eventualmente pedir un café con Alejandra y con varios actores que marcan pauta dentro del ecosistema emprendedor y empresarial, quienes pueden dar su visión y consejos sobre su proyecto”.
“Queremos armar un ecosistema robusto”, agrega Gina. “La generación de alianzas, el tema de la academia y la posibilidad de contar con rostros visibles como Alejandra Mustakis hace que la gente quiera estar ahí”. “Por eso esta es una plataforma colaborativa que ayuda a visibilizar proyectos”, secunda María Elba.
Hablan con pasión. Están convencidas de que el emprendimiento cambia las brechas de la desigualdad, y que pueden empujar aún más el talento local en pos de un Chile más diverso en lo económico.
ACADEMIA DE EXPERIENCIAS
La idea de Cemprendedor es que sea un espacio de aprendizaje que vaya creciendo siempre en un formato muy ágil. Hoy día tienen más de mil quinientos consejos alojados en la plataforma. “La gracia es que el día de mañana vas a poder encontrar distintas experiencias dependiendo del mentor, experiencias que te van a ayudar en tu idea de negocio y te sirva como un modelo de aprendizaje ágil, que te va a marcar la pauta y el camino”, explica Alejandra.
A la fecha, la plataforma está en marcha blanca y ya hay más de mil emprendedores suscritos. “En el mundo del emprendimiento hay mucha diversidad y, por lo mismo, estamos avanzando en un modelo con inteligencia artificial para que los consejos que les lleguen sean los más adecuados a su emprendimiento”, aseguran.
Este prototipo es escalable y tiene la gracia de que ayuda a abrir la mentalidad para escuchar lo que hacen otros emprendedores y empresarios en distintas latitudes.
“No conozco ningún emprendimiento que no haya ido aprendiendo en el hacer y en eso estamos, generando diversas alianzas dentro y fuera de Chile y buscando socios estratégicos. Queremos llegar a ser la plataforma con más beneficios para los emprendedores y las pymes”, afirma Alejandra.
Son justamente esos beneficios cruzados los que fomentarán el comercio entre ellos y pavimentarán el camino para crear comunidad: el sueño de la colaboración. “Es una buena plataforma para multiplicar valor con cualquiera que esté en el ecosistema. Está pensada para colaborar con todos, desde el mundo del venture-capital hasta el emprendedor”, explica Gina.
¿Cómo es visto el ecosistema emprendedor chileno en otras latitudes?
A los países que mejor les va a ir son los países muy emprendedores, es lo único que genera valor y oportunidades en su entorno. El emprendimiento tiene algo muy lindo: las mismas necesidades que uno tiene para salir adelante en la vida las puedes extrapolar a tu negocio: ser proactivo, ser positivo, ser perseverante, trabajador, resiliente. Ojalá que toda la población de un país tuviera esas herramientas, sobre todo para el mundo que se viene que es muy cambiante y dinámico. El que un emprendedor desarrolle ese tipo de habilidades le hace muy bien al país.
“Chile, en Latinoamérica, lidera muy bien. Somos muy reconocidos y admiran las cosas que estamos haciendo acá, la gente confía en la marca Chile y, por lo tanto, las oportunidades son gigantes”.
¿Qué tipo de habilidades debieran aprender desde el colegio?
Si hoy día uno cambiara completamente la educación y en vez de enseñar cosas técnicas solo les enseñáramos a los niños habilidades blandas, que son vitales, les enseñáramos a soñar, a aprender a equivocarse, a aprender a aprender, a aprender de proyectos, a trabajar en equipo, a perseverar, a ser positivo, a ser trabajador, a aprender continuamente, a buscar las oportunidades, eso les daría más y mejores herramientas para el mundo que se viene.
¿Cómo se visualizan en un par de años?
En el corto plazo aspiramos ser una plataforma relevante para los emprendedores hispanohablantes. Si sumamos Latinoamérica y España son más de cuatrocientos millones de personas. Los mercados más fáciles son donde tienes una cultura parecida y con los que te puedes entender mejor.
¿Qué falta?
Poder convocar a más emprendedores e invitarlos a que sean parte de este sueño colectivo, con luchas, objetivos y metas comunes en donde avancemos todos. Que se sientan parte de un grupo de personas que tienen valores e ideas parecidas, que quieren un mundo más cariñoso y positivo. Un mundo de ideas, de riesgos, de perseverancia, de equivocaciones, de aprendizajes, de compartir experiencias y contactos. Esos son los códigos que nos representan como plataforma.
Alejandra viene llegando del Congreso Empresarial Iberoamericano, en Colombia, donde representó a nuestro país. “En el viaje alguien me dijo: o ganas o aprendes y me encantó. La gente siente que si hace algo tiene que ser perfecto y eso no existe. El emprendedor no es una persona que tiene un gran sueño, porque ese sueño va a mutar; el emprendedor es esa persona que va a hacer lo que sea para que ese sueño se cumpla”.
En eso están María Elba, Alejandra, Gina y Verónica. Trabajando a pulso para que el sueño de Cemprendedor escale y se convierta en un referente de conexión entre emprendedores de todo el mundo.