Casa Nativa: La última botella

Esta es la historia de tres amigos apasionados por el emprendimiento que están revolucionando la industria de la limpieza que este año aterrizará en los supermecados. No solo le inyectaron onda con diseños atractivos a un nicho que califican como “gris”, sino que buscaron darle un giro innovador y sustentable acorde al estilo de vida de las nuevas generaciones. “Casa Nativa viene a romper el mito de que la sustentabilidad es cara y de mala calidad. Vinimos a formar comunidad y a simplificar la vida de las personas con productos biodegradables, reciclables e hipoalergénicos. Acá no hay un producto ni una marca: acá hay una cultura de vida”.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés y gentileza Casa Nativa

En una de las paredes de las oficinas de Casa Nativa reza la frase “Hoy tu casa, mañana el planeta”, el lema indiscutido de la empresa sustentable que cofundaron Pier Paolo Colonello, Nicolás Onetto y Benjamín Varas, aunque dicen que también les encanta la leyenda que aparece impresa en todos sus packaging: “este producto no va a cambiar el mundo, muchos como estos sí”, y que engloba a la perfección el concepto detrás de la marca. “Lo nuestro es contribuir con un pequeño grano de arena al cuidado del planeta”, aseguran.

Como cualquier emprendimiento, todo comenzó con una idea, un estudio de mercado y un modelo de negocio. Corría el 2021 y estos amigos grafican sus inicios y cómo se “lanzaron a la vida”: “Nos tocó en carne propia enfrentarnos a Goliat siendo un David, con todo el sacrificio que conlleva esa misión”.

¿Con qué se encontraron?
Nos dimos cuenta de que había dos grandes marcas que dominaban absolutamente la industria y aunque decían ser sustentables no lo eran: seguían vendiendo productos en botellas de plástico, las formulaciones tenían mucha agua e ingredientes de relleno y no se percibía ninguna innovación real.

“Cerca del nueve por ciento del plástico es reciclado; el resto termina en un vertedero. El plástico se demora de cien a mil años de degradarse, si sacas el cálculo pueden pasar trece generaciones viviendo con el mismo plástico que estás comprando hoy día. La gente tiene muy asociado que los productos sustentables son caros y de mala calidad y nosotros venimos a derribar esto”.

¿Cuál es el propósito de Casa Nativa?
Elevar el bienestar de las personas, creando productos innovadores, sustentables, accesibles y con estilo a precios competitivos. Eso es lo que nos mueve día a día.

LA CULTURA DEL CAMBIO

Luego de un estudio de marca global “con el objetivo de compararnos con los mejores”, testearon sus productos y buscaron fábricas para crear productos con fórmulas propias “con foco en que fueran biodegradables e hipoalergénicas y libres de parabenos, porque acá no se trata solo de que no dañe el planeta, sino que también cuide nuestro cuerpo”.

Se demoraron cerca de un año en dar con la fórmula, diseñar el packaging y lograr la certificación.

¿El resultado? Láminas de detergentes, perlas aromáticas, limpiavidrios concentrados, jabón de manos, paños absorbentes, tabletas de lavavajillas, recargas, dispensadores de vidrio. “Productos para lavandería, cocina y baños que marcaran la diferencia y ayudaran al cuidado del planeta”.

¿Qué ha sido lo más desafiante?
Cambiar la cultura. Estamos trayendo un formato bastante innovador y la gente no está acostumbrada a usarlo. Nuestra tarea es reeducar a las personas y enseñarles a creer en la sustentabilidad, demostrando que es la única forma de seguir habitando el planeta.

¿Tienen un producto estrella?
Nuestra categoría de lavandería se lleva todos los premios. El producto que más nos gusta son las láminas de detergente ultraconcentrado, que tienen solo un tres por ciento de agua. Fuimos tan convincentes con nuestra propuesta diciendo que si el producto no te gustaba te devolvíamos la plata, que la gente no solo se atrevió a usarlo, sino que se terminó enamorando del producto y lo han vuelto a comprar.

¿La clave del éxito?
Tener un buen equipo. Cuando armas un equipo con personas motivadas por el proyecto y que quieren mojar la camiseta en la cancha por hacer un cambio real, el camino al éxito es mucho más fácil y viable. Nos hemos rodeado de tremendos profesionales que han sido clave para crear esta cultura de marca más cercana, más amigable. Puede sonar cliché el tema de que las empresas las hacen las personas, pero acá está más que demostrado y lo vivimos en carne propia.

“Nuestro director y uno de los cofundadores es Pier Paolo Colonello, un mago del emprendimiento que se ha involucrado mucho en la marca y su experiencia nos ha ayudado a evitar errores. También el apoyo de Alejandro Silberstein, asesor de branding y una máquina del marketing, con mucha calle, ha sido vital.

¿Qué se viene para este 2024?
Iniciaremos el año con un viaje en búsqueda de nuevos desarrollos y proyectos. Este 2024 aterrizaremos en los supermercados y seguiremos ampliando nuestro mix de productos y formatos en las categorías que ya existen. Y continuaremos con alianzas que fomentan la sustentabilidad y su mejora continua.

¿Qué buscan?
Que la botella que compres con nosotros la uses toda tu vida. Nos enfocamos mucho en el modelo de las recargas. Estamos constantemente mirando el mundo, el mercado, pendientes de las cosas nuevas que aparecen. Acá no venimos a inventar la rueda, simplemente queremos mejorarla.