Ubicada en Chicureo, esta especial vivienda familiar, que no responde a modas ni tendencias, resalta por su materialidad en su estado natural y un inteligente uso de la luz, el agua, la vegetación y los espacios. Un deleite para la vista y para quienes la habitan.
Por María Inés Manzo C. / Fotografías gentileza entrevistado, Ignacio Severin
Casa Bovio se proyectó como una primera vivienda, “queriendo disfrutar en ella todos los días como si fuera una segunda vivienda”, es decir, que sus espacios y soluciones permitieran el descanso y el disfrute tal como cuando te vas de vacaciones. Ubicada en el Condominio las Brisas de Chicureo, en Colina, el proyecto fue realizado el 2014 por el arquitecto José Pedro Vicente Groetaers de Vicente Arquitectos, quien cuenta con variados proyectos y reconocimientos. El último de ellos el Premio Architect of the Year. Casa Breit-Fronzig, otorgado por The Architecture Community.
¿Cuáles fueron los requerimientos del cliente?
Los requerimientos del cliente se transformaron, rápidamente, en un acuerdo donde coincidimos en que las casas no son máquinas para vivir. Son diseños de experiencia. La propuesta consiste en otorgar las cualidades necesarias para que, el habitar, sea calidad de vida. Disfrutar de la luz, del agua y su sonido, generar espacios que congreguen a la familia donde puedas realizar las actividades de costumbre de una manera especial.
DISEÑAR UNA EXPERIENCIA
“Con nuestros proyectos buscamos diseñar una experiencia más que un volumen atractivo. Primero, pensamos cómo queremos que se habite, luego, le damos forma a ese desenlace. En el caso de la Casa Bovio —ubicada en una zona donde las temperaturas extremas son más extremas—, las terrazas, vegetación incorporada en sus fachadas y principalmente el agua y su sonido deben ser protagonistas en verano”, señala el arquitecto José Pedro Vicente.
El proyecto, con diez años de vida, confirma su condición atemporal. No responde a modas ni tendencias. Los materiales utilizados se exponen en su estado natural. La calidez de la madera, tanto en ventanas, puertas, muebles en obra y revestimiento de fachada, compensa lo frío del hormigón, utilizado en vigas y cielos. Este queda expuesto luego de retirar el encofrado que le daba la forma. No hay embellecimientos posteriores. De manera complementaria, algunos muros se revisten en piedra de cantera, instalación mil hojas, dejando los tres elementos como identidad de la obra. Prevalece lo natural sobre lo artificial.
¿Cuál es tu espacio favorito de la casa y por qué?
El que se genera con la fusión living/comedor y terraza. Con la apertura de las ventanas consigues un solo espacio, perdiendo el adentro y el afuera. La piscina es parte del living y las esculturas del living son de la terraza. El exterior no solo presenta el mismo nivel de piso y cielo, sino también, se habilita con los mismos materiales. Una fusión que multiplica los beneficios.
INVIERNO Y VERANO
“En invierno, con temperaturas bajo cero, la exposición al norte con grandes ventanales se trasforma en una condicionante de proyecto. Tal como señala el académico Pedro Serrano, ‘no existe la arquitectura sustentable, solo existe la buena arquitectura’. Esto significa que un resultado eficiente y confortable no es un logro, sino como tiene que ser una propuesta de arquitectura. La fachada expuesta al norte tiene el gran beneficio de defenderse sola y entregar un resultado grato y responsable en ambas temporadas”.
En verano, cuando el sol es intenso se encuentra sobre la cubierta y en invierno, cuando se necesita el calor, pasa “acostado”, entrando al interior de la vivienda y favoreciéndose del efecto invernadero. Todo esto no solamente se traduce en calidad de vida, sino que en menos costo al inicio y bajo consumo en el uso. “No necesitamos soluciones complementarias para resolver la temperatura, donde el costo de implementación y de mantención puede significar la inviabilidad del proyecto o transformarse en una pesadilla mientras lo habitas”.
Una vez resuelto el proyecto general, se propuso generar una extensión desde el interior hacia la terraza utilizando los mismos niveles y materiales en piso y cielo, con el fin de perder la “sensación de límite” entre ambos espacios. “Te sientes tan adentro de la casa como afuera y viceversa. Junto con lo anterior, se propone una piscina integrada donde el agua y su sonido fueran parte del ambiente y ayuden a minimizar la reverberación”.
INTEGRACIÓN FAMILIAR
“Un layout exterior es tan importante como la configuración de sus recintos interiores. Un living de terraza, quincho con bar, fogones, espacios de estar, comedor y reposeras más la piscina, invitan a la integración familiar a un costo bastante más bajo que el metro cuadrado de casa. Logramos hacer mucho con pocos recursos y eso se agradece. Te puedes instalar y pasar gran parte del día, invitar a adultos, jóvenes y niños, todos ellos distribuidos en distintos grupos y ambientes”.
El diseño y especificaciones técnicas pasan a ser parte importante de la decoración. Por ejemplo, la escalera es la gran escultura del hall o el muro de piedra es el gran cuadro de fondo en el comedor de diario.
¿Has podido ver el cambio de la casa en estos diez años?
Salvo las mantenciones que todas las casas necesitan y que pocos hacen, no he visto cambios. Esto es resultado de los espacios flexibles. Espacios que posibilitan la libre interpretación individual y grupal, capaz de absorber toda función deseada. No estamos de acuerdo con la predefinición, es decir no queremos que se use únicamente de la manera que se pensó. Ese es el mínimo de utilidad que se puede esperar de la arquitectura.
Desde la construcción de Casa Bovio, ¿qué enseñanzas te dejó para nuevos proyectos?
Comprobamos, empíricamente, que el agua y el paisajismo no solo conviven con la arquitectura, sino que, además, hacen simbiosis. Cada uno de ellos funciona mejor en la medida en que se acompaña del otro. Los árboles no tienen que estar únicamente afuera de la casa. Te entregan sombra en verano si son incorporados en las fachadas, así también, color y aromas… déjenlos pasar. Si el sonido del agua te relaja y su presencia minimiza la reverberación del calor en el pavimento, por qué hacer una piscina al fondo del patio. Las casas no son paredes y techo. Son aventuras de vida.