Su paso por una empresa transnacional forjó en ella el espíritu de liderazgo y rigurosidad que hoy la caracteriza. Proactiva y con una capacidad de gestión notable, desde su llegada a la Clínica no solo ha participado en gestionar su patrimonio, sino que ha puesto acento en conformar equipo e interpretar la misión de esta importante Clínica de la Región. “Yo creo que el background en una multinacional, junto al acompañamiento de mi entorno familiar y mi estructura de personalidad, ha sido vital”.
Durante ocho años estuvo a cargo de la administración una de las plantas de lubricantes más importantes de Latinoamérica que tenía Shell en esa época un cargo que nunca había sido liderado por una mujer, luego asume en la misma Multinacional una posición de liderazgo para Latinoamérica y que implicó viajes a diversos países como Colombia, Guatemala, Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago, México, Argentina, Ecuador y también al mundo. “Tengo muchas historias. Recuerdo una exposición que fui a hacer a Londres, en donde conocí a un egipcio musulmán que, en plena reunión, sacó su esterilla y se puso a rezar a La Meca. Esa diversidad me ha acompañado siempre y le doy un tremendo valor”.
¿Qué aprendiste durante los años que estuviste en Shell?
El haber trabajado veinte años en Shell me aportó en afianzar mucho mis competencias en el trabajo de equipo, pero también te impulsa a hacer ser proactiva y muy gestora, por el estilo propio de esa multinacional Inglesa. En esa época había pocos niveles de jerarquías, por lo que las conversaciones y los liderazgos eran muy transversales. Se creía mucho en la autonomía de las personas. Y también se daba mucha libertad.
En ese tiempo, Carolina trabajaba desde su casa a través de teleconferencias con distintas partes del mundo. “El que creyeran en ti, el que no te controlaran y te dejaran trabajar desde la casa te daba un nivel de responsabilidad tremendo e implicaba mucha rigurosidad”.
A comienzos del 2010 el cargo de Carolina se externalizó y le dieron la opción de aplicar a la plaza que ella quisiera. “Pero yo tenía tres hijos y no quería irme a Santiago tampoco, así que decidí tomarme un año sabático”.
Su paso por Shell estuvo marcado por permanentes participación en procesos referidos a control de gestión, implementación de proyectos, y gestión en auditorías. Así que no fue extraño para ella el postular a un cargo de Contralor de RedInterclínica. “El 2011 asumo como Gerente de Contraloría Corporativo de esa red de salud, que integra a cuatro clínicas a lo largo del país: Clínica Los Carrera, Nueva Cordillera, Los Leones y Tarapacá”.
Un par de años después le pidieron hacer un reemplazo en la gerencia general de la Clínica Los Carrera de Quilpué perteneciente al grupo, su buen desempeño, le valió el reconocimiento del Directorio e implicó su confirmación y permanencia en el cargo hasta hoy en día.
¿Con qué expectativas llegaste?
Era la primera vez que asumía una mujer un cargo de Gerente General en la Red y lo valoré enormemente, sentí por supuesto mucha más responsabilidad, en ese entonces, que mis pares. La mirada de un Directorio, pudo al comienzo de mi incorporación, teniendo en la organización por primera vez un liderazgo femenino, tener otra evaluación . Tienes que trabajar con gran ahínco y validar tus cifras”.
En ese tiempo, Carolina recibió la clínica con 57 camas y algo más de 250 personas. Hoy, ocho años después, la dotación de camas aumentó a 90 y a más de 500 trabajadores de la salud. “Desde el 2014 a la fecha nuestros activos y patrimonio se han triplicado”.
Has dicho que el equipo humano es todo.
Absolutamente. Gran parte del equipo que estaba cuando asumí, sigue hoy y al que se debe el gran desarrollo que hemos tenido.
¿Qué fue lo primero que te pidieron, cuando asumiste?
Interpretar la misión de la empresa: “hacer accesible, para la gran mayoría de la población, un servicio privado de salud caracterizado por su confiabilidad y calidez” y por supuesto mantener y gestionar los indicadores de sostenibilidad financiera como toda Institución.
¿Qué significa Clínica los Carrera en tu vida laboral?
He pasado diez años ligada a la Clínica y ha significado mucho. Ha significado pertenecer a una institución que me honra, que me enorgullece, que me convoca con mis valores personales, porque aquí la misión es lo importante: hacer accesible la salud a las personas, y creo firmemente que en Clínica Los Carrera lo estamos haciendo, porque además de tener un setenta por ciento de pacientes Fonasa, tenemos un amplio convenio con todas las Isapres y también con las aseguradoras de las FFAA, además de ser un actor relevante en la Región en la generación de una integración pública-privada sobre todo en Pandemia, donde pusimos toda nuestra infraestructura y personal al servicio de los pacientes derivados de los hospitales regionales que la red pública no podía asistir en los momentos más álgido, como asimismo las Isapres confiaron en nosotros en la derivación de sus pacientes críticos, los cuales se triplicaron en relación que el año pasado.
Este año recibieron el premio de Desarrollo Regional de Asiva, ¿cómo tomas este reconocimiento?
Es muy lindo reconocer a una Institución de Salud inserta en la Provincia del Marga Marga, orientada a Fonasa, que ha trabajado tanto por hacer la salud accesible, que ha invertido muchos recursos para lograrlo, como ha sido la implementación del Centro Médico e Imagenología más importante de la Región, que demandó recursos por más de diez mil millones en su construcción, aumentando de 26 a 74 box, sumando nuevos pabellones y camas críticas. Un hito, el del nuevo Centro Médico, que se inauguró en plena pandemia: el 17 de Marzo del año pasado, y que mantuvimos abierto los 365 días al año de lunes a domingo y la suma en plena pandemia de 12 box de Urgencia más de atención llegando a un total de 38 box fue todo un desafío.
¿Otro hito importante que quieras destacar?
Un gran paso que hemos dado es la complejidad. Debemos ser la clínica más compleja de la Región. Tenemos servicios con tecnología de punta: Hemodinamia, Electrofisiología, Neuroradiología y un completo equipo de Neurocirugía, liderado por el neurocirujano Dr. Carlos Bennett, médico jefe de Neurocirugía del Hospital Van Buren.
La política de puertas abiertas, dada nuestra misión de accesibilidad a la salud, nos hizo recibir en plena pandemia a muchos pacientes derivados en estado crítico que el sistema público e Isapres no podía recibir por falta de camas. “Durante este año fuimos la clínica regional con mayor derivación de pacientes Covid-19 de Fonasa desde los hospitales. Eso es un logro trascendental. Llegamos a tener más de 70 pacientes hospitalizados por Covid-19 ”.
¿Cómo enfrentaron esta demanda?
Complejizamos la UPC (Unidad de Paciente Crítico), en plena pandemia pasamos de 12 a 29 camas. Implementamos algunos sistemas de ventilación no invasiva como las cánulas de alto flujo y los cascos Helmet , herramientas de oxigenación de alto flujo. Introdujimos toda la tecnología que hubiera a nuestro alcance. Todas nuestros servicios de hospitalización y Urgencia se abocaron a este flagelo que fue el Covid-19. En periodos peack de esta pandemia, establecimos hospitalización incluso en la unidad de Urgencia, fue un sobreesfuerzo, y reconozco en nuestro personal su dedicación y gran esfuerzo en mantenerse vigente y con fortaleza en sacar adelante este desafío.
¿Cuál ha sido tu rol dentro de la Comisión de Salud de ASIVA?
Como Institución de salud nos interesa muchísimo participar en una gremial, y elegimos a ASIVA que reúne muchas y diversas empresas de la Quinta Región, y entre ellas a varias de las más importantes de salud, por lo tanto se logra mucha sinergia entre los participantes, se realizan seminarios, una buena instancia para compartir conocimientos y nuevas prácticas. Durante dos años dirigí esa comisión y más tarde me invitaron a formar parte del directorio, del cual participo desde el 2020.
¿Cómo ves el futuro?
El gasto en salud en Chile va a seguir creciendo, motivado por tres conceptos: el envejecimiento de la población, el crecimiento económico y el avance de la tecnología. Y debemos estar preparados para eso, en el sentido de las nuevas prestaciones que van a venir con el consiguiente crecimiento de la demanda, sumado a la posible endemia que será el nivel de pacientes crónicos que tendrá Chile (diabéticos, hipertensos,etc). Tenemos un plan de inversiones hasta el 2030 que nos llevará a seguir creciendo. Actualmente contamos con 5 pabellones (más uno de hemodinamia y sala de parto) que incrementaremos a ocho, inauguraremos una playa de estacionamientos en un año y medio más y a finales del 2024 tendremos otra torre de hospitalización y otra Unidad de Imagenología.
“Sumado a lo anterior mirando la salud de Chile en el futuro, creemos firmemente en la integración público-privada para enfrentar estos desafíos, que en esta pandemia fue muy validada y complementaria. En la medida en que esta integración siga vigente, nuestra infraestructura va a estar a disposición de esta integración”.