Esta es la historia de una joven familia que decidió complementar su trabajo convencional con uno que los hiciera felices: utilizan el cuero para transformarlo con creatividad en mochilas y bolsos que evocan épocas pasadas y que, al mismo tiempo, invitan a aventurarse en la naturaleza.
Por Monserrat Quezada L. / Fotografías Sonja San Martín D.
La necesidad de crear. Ese fue el motor que impulsó a esta joven pareja a emprender. Stefania Escalona es técnico universitario en control de alimentos y Jonathan Carrasco es técnico universitario en electrónica. Ambos estudiaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, y tienen un pequeño hijo llamado Mateo.
En la noche se convierten en artesanos del cuero para confeccionar mochilas. Bolsos Viejo Bosque es el nombre de su emprendimiento, que nació en noviembre de 2015 y que realizan desde la comuna de Penco con alcance nacional.
¿Por qué decidieron emprender con este tema?
Por la necesidad de crear algo. Trabajar en familia y desde el propio hogar, pensando siempre en una vida familiar en donde todos podamos aportar y estar presentes. Crecer juntos. También fueron diferentes circunstancias, las que sumadas al tiempo libre que teníamos en ese momento, nos hicieron pensar en plasmar nuestra necesidad de crear algo con nuestras propias manos. Siempre nos gustó el cuero como material, también las mochilas como objeto de uso diario, y pensando en ellas como algo que todo el mundo usa y necesita, además de la magia que tiene una mochila y su estructura como forma de expresión de la personalidad de quien la usa. Todo esto sumado dio el puntapié para la creación de Bolsos Viejo Bosque. Amamos la naturaleza y las mochilas.
¿Qué los inspira?
La inspiración viene de los colores de la naturaleza y como estos pueden transformar el entorno de las personas, desde un punto de vista estético y como expresión individual, que nace del observar, sentir, tocar la vida del bosque. Luego vienen nuestras ganas de intentar plasmar todo esto en una mochila. Por otra parte, la inspiración también viene, de forma quizás más inconsciente, de nuestro querido Tata (abuelo de Stefania), que fue una persona muy creativa, capaz de dar solución a problemas cotidianos hogareños y otros más complicados de forma rápida e inteligente. El observarlo trabajar por tantos años en el patio de la casa fue un factor que sumó el amor a la manufactura, crear algo con nuestras propias manos y que se pudiera materializar.
CIENTO POR CIENTO CHILENOS
Fueron sus propios paseos los que los inspiraron, les mostraron los colores y el camino a seguir para crear las mochilas, y es lo mismo que buscan potenciar en sus clientes: que salgan a descubrir el mundo natural bolso al hombro.
¿De dónde nace la idea de los diseños y nombres de los productos?
Ambos admiramos el estilo de las mochilas antiguas, como los bolsos que ocupaban los escolares o las mochilas de los hombres de montaña y en eso nos inspiramos para crear nuestro estilo. Además, los colores que ocupamos son los que uno logra ver al adentrarse en un bosque y cómo cambian de acuerdo a la estación. Los nombres que ponemos son principalmente de árboles nativos de Chile, es lo que nosotros queremos fomentar, que se pueda volver al origen, a la naturaleza, a que salgan y descubran la montaña, el bosque y su entorno, que se adentren y se empapen de ellos acompañados siempre de su mochila Viejo Bosque. Queremos que la mochila sea parte del viaje, de la aventura que es la vida, en todos sus entornos, naturaleza o ciudad.
¿Por qué el nombre?
El nombre hace referencia a un bosque antiguo, nativo. Un lugar con estas características es un ser muy potente lleno de vida, colores, magia y fuerza, donde todos los seres que habitan en él viven en armonía respetando los ciclos de cada uno. Eso es lo que queremos expresar y la manera en que queremos vivir.
¿Cómo se ve expresado esto en su emprendimiento?
Por ejemplo, el cuero lo encontramos en las suelerías de Concepción que sabemos que lo traen de curtiembre chilena. Como marca queremos potenciar la materia prima de nuestro país, por eso buscamos siempre que sea cuero nacional. Hemos comprado cuero de Talca, Chillán e incluso Puerto Montt. Nos preocupamos de que sea ciento por ciento chileno, y así nuestro producto final también lo es. Así podemos ser todos parte de un ecosistema de emprendedores nacionales que se apoyan entre sí.
PROCESOS
Stefanía y Jonathan han ido creciendo poco a poco junto a su marca. Así, aunque su foco principal son las mochilas, también han incursionado en carteras y bolsos mensajeros, e incluso en accesorios como libretas, llaveros y monederos.
¿Cómo es el proceso de creación y confección?
Somos totalmente autodidactas, por lo que todas nuestras creaciones llevan una etapa de ensayo y error hasta llegar al producto deseado. Luego viene la etapa de confección, la que lleva sus tiempos determinados. No apuramos el proceso normal de esta, sino que disfrutamos de él. Generalmente confeccionamos la mochila a pedido para cada cliente, en diez días hábiles.
¿Cómo comercializan sus productos?
Principalmente a través de las redes sociales, con mayor foco y crecimiento en Instagram, que ha sido una gran vitrina. Nos gusta mucho el sistema de ferias, pues uno puede conocer otros emprendimientos, conversar con los clientes, y ver el feedback de nuestros productos. Incluso de esa manera nos han comprado personas de otros países, de Europa generalmente, y después nos envían fotos de las mochilas en el mundo. Son logros importantes y bonitos para nosotros porque significa que aprecian nuestro trabajo.
“Más que grandes logros nos gratifica la satisfacción de nuestros clientes y el darnos cuenta de que nuestro producto es bien recibido y admirado, no solo por ellos, sino que muchas veces nos hemos sorprendido con personas ligadas al área de la manufactura que nos manifiestan su admiración por el alto grado de detalles y la calidad de nuestras mochilas”.
¿Cuál es el sello de Bolsos Viejo Bosque?
El diseño y la durabilidad. Nos preocupamos que, además de bonito y llamativo, sea bien hecho, es decir, que las terminaciones sean de primera calidad. Queremos entregar un producto perdurable, y por eso ofrecemos garantía de por vida.
¿Cuáles son sus planes?
Seguir creciendo como marca a nivel nacional, dedicarnos tiempo completo a Viejo Bosque y poder construir un local donde las personas nos puedan visitar y observar en vivo nuestros procesos y el amor que le dedicamos a este hermoso proyecto de vida.