Belén Isuani: Alimentación sostenible

nutricionista

Se hizo conocida a través de su cuenta @cookingnutri —que ya lleva más de trescientos sesenta mil seguidores—, donde concientiza la alimentación saludable con recetas nutritivas y fáciles de hacer, además de comparar diversos productos en el supermercado. “No me siento un referente, pero estoy consciente de que generó un impacto en hartas personas. Es muy lindo cuando te agradecen porque les ha ayudado a mejorar su salud, cambiar hábitos y sentirse mejor”.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías gentileza entrevistada

Últimamente, los días de Belén (27) han sido vertiginosos. Su participación en congresos y eventos, la preparación de pautas alimenticias para sus pacientes, los contenidos que debe subir a su cuenta de Instagram, sumado al magíster en Nutrición Oncológica que está cursando con la Universidad de Madrid y los preparativos de su matrimonio la tienen a mil.

Pero no se queja; como buena sagitario, dice que está “operada de los nervios” y esas ganas y pasión las transmite en todo lo que hace.

“Siempre me llamó la atención la nutrición. Siento que es algo de lo que se habla muchísimo y que, a pesar de eso, existen un montón de mitos todavía. Ya es hora de cambiar los estigmas basados en el peso y en las calorías. Ahora los estudios permiten informarse mejor para elegir productos que sean más nutritivos y de mejor calidad”.

@cookingnutri nació en pandemia. Si bien todo comenzó con un enfoque hacia la cocina saludable, con el tiempo dicho foco migró a la transmisión de conocimiento. “En esa época tuve una alergia terrible. Mi sistema inmune comenzó a reaccionar frente a todo debido a una dermatitis atópica. Estuve en un estado tan inflamatorio que muchos alimentos me provocaban reacción alérgica como el trigo, los frutos secos, el durazno, la manzana, los mariscos. Empecé a cocinar sin gluten para poder comer y las recetas las fui subiendo a Instagram. Eso llamó la atención de mucha gente y generó un gran enganche en las personas que me seguían”.

¿Por qué te especializaste en nutrición oncológica?
Tuve una tía con cáncer de mamas. Este tipo de cáncer se relaciona mucho con el aumento de masa grasa. Cuando uno tiene más masa grasa hay más cambios hormonales y el riesgo de contraer este cáncer aumenta. El médico que la trataba le recomendó una nutricionista que, en cierta forma, la enjuició por su peso y eso no puede ser, porque el paciente oncológico es tan frágil que necesita de mucho apoyo. Mis pacientes son más amigos que pacientes. Uno puede ayudar muchísimo más a través de la nutrición a su enfermedad, porque cada tipo cáncer es muy diferente a otro; por ejemplo, el cáncer de páncreas se trata como diabetes y en el cáncer renal se debe bajar la ingesta de proteínas. Es importante desmitificar creencias.

Hizo el curso de Culinary Health Coach de Harvard, que trata de empoderar a las personas para cocinar y sacarle el mejor provecho posible para tener una buena salud.  “Es una idea que espero pronto se pueda dar acá en Chile. No sirve de nada recomendar una dieta estándar, sino que hay que empoderar a las personas para que cocinen de manera más saludable. Muchas veces uno puede dar una pauta, pero quizá la gente no sabe cómo partir ni tiene las habilidades culinarias.

Perteneces a la reciente Asociación Chilena de Nutricionistas Oncológicas, ¿cuál es el foco de esta agrupación?
Me llegan hartos pacientes oncológicos, tanto por la clínica donde trabajo como por las redes sociales. La mayoría viene con planes de alimentación muy generales que la evidencia científica ya no avala, entonces siento que las nutricionistas oncológicas tenemos que unirnos, tenemos que conversar, ponernos de acuerdo, intercambiar ideas. Por eso creé este grupo, para que podamos unificar criterios, ayudarnos entre nosotras y darles una mejor atención a todos nuestros pacientes.

¿Los mitos más comunes sobre la alimentación?
Que la ingesta de huevos aumenta el colesterol, tomar agua con limón en ayuno quema grasa o que los carbohidratos engordan. Eso no es así, hay que privilegiar los carbohidratos con mayor contenido de fibras que permiten una absorción más lenta y no genere un peak de glicemia, versus los carbohidratos blancos que tienen baja fibra y producen, a largo plazo, hígado graso, triglicéridos altos, insulina resistencia o diabetes, lo que provoca inflamación y aumento de la masa grasa. No hay que eliminarlos, sino hacer una mejor selección o agregarle fibra, por ejemplo, comer ensalada antes del plato de tallarines.

¿Qué relación existe entre una buena nutrición y salud mental?
Están muy relacionados. La microbiota intestinal es nuestro segundo cerebro. Se está estudiando cada vez más su relación con enfermedades autoinmunes, con alergias, cáncer y depresión. Un buen equilibrio de la microbiota, que son las bacterias que viven en nuestro intestino, ayuda a sentirse mejor, a tener más ánimo. Esto es: más probióticos y prebióticos, menos azúcar y alimentos ultraprocesados.

¿Los errores más comunes de la gente cuando va a comprar al supermercado?
No fijarse en los ingredientes ni en la información nutricional de los alimentos. Quedarse solo con lo que dice el producto en la tapa. Para eso estoy yo, para simplificarles un poco la vida con @cookingnutri, para ayudarlos a tomar decisiones más conscientes a la hora de elegir un producto, porque la gente no tiene tiempo para ponerse a leer las etiquetas nutricionales de cada envase. Otro error son las calorías por porción; mucha gente cree que la porción que dice el alimento es el paquete completo y eso no es así.

¿Recomiendas el ayuno intermitente?
Creo que es para cierto tipo de pacientes. El ayuno sí ayuda al metabolismo, pero no lo recomiendo para diabéticos ni para quienes en la mañana amanecen con mucha hambre. Tampoco si alguien con ansiedad está pensando todo el rato en cuánto le falta para romper el ayuno y cuando lo hace come mucho.

¿Son necesarios los suplementos?, ¿en qué caso los recomiendas?
Existen muchas vitaminas, pero recomiendo siempre asesorarse por un profesional. Por ejemplo, el citrato de magnesio ayuda a dormir mejor, al estreñimiento y los calambres musculares. La biotina fortalece el pelo y las uñas.; el omega 3 ayuda a la salud cerebro vascular, a mejorar la memoria y en la prevención del Alzheimer; el zinc, a la cicatrización y al sistema inmune al igual que la vitamina C. Más que tomar multivitamínicos en forma diaria, lo que recomiendo es suplementar el déficit o la necesidad que pudiera tener cada persona.

Belén aconseja una alimentación mediterránea, donde se disminuya el consumo de carnes rojas y embutidos “que tienen nitritos y están muy relacionados con ser cancerígenos porque se transforman en nitrosaminas, tóxicos para nuestro cuerpo. Hay que privilegiar las carnes blancas, los aceites de buena calidad como el de oliva, frutos secos, paltas, consumir hartas fibras, verduras, legumbres, carbohidratos integrales o de buena calidad como la quínoa. Si vas a comer papas o arroz, lo ideal es acompañarlos con verduras para aportar fibra”.

Mientras continúa sus estudios del magíster, dice que le encantaría dedicarse de lleno a la nutrición oncológica y abrir campo en nuestro país. “Me gustaría llegar a ser un gran referente en este tema, porque acá en Chile no existen diplomados ni magíster sobre eso. Por ahora estoy con todas las pilas puestas en la asociación y en ayudar a los pacientes”.

¿QUIÉN ES BELÉN ISUANI?
Nutricionista especialista en Nutrición Oncológica y Hemato-Oncología, Clínica Las Condes.
Nutricionista con mención en Paciente Adulto Crónico y Minor en Salud Pública, Universidad de Los Andes.Magíster en Nutrición Oncológica (c), Diplomado en Soporte Nutricional Intensivo PUC. Certificación como Culinary Health Coach Harvard MS. Nutrición Oncológica VSB y Nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica VSB.