Recorriendo los Parques Nacionales de Chile: Travesía fotográfica

En nuestra edición aniversario, el fotógrafo de naturaleza, Benjamín Valenzuela Wallis, nos sorprendió con una espectacular aventura. Durante un año, en compañía de su pareja Ignacia Jory, recorrió 27.000 kilómetros y los 46 Parques Nacionales de Chile, de norte a sur. A bordo de un auto eléctrico, lograron fotografiar cautivante fauna y lugares poco conocidos llenos de belleza. Una travesía que documentaron a través de su canal de YouTube y hoy es una guía para otros viajeros.

Texto por María Inés Manzo C. / Fotografía Benjamín Valenzuela Wallis.

La última vez que conversamos con el fotógrafo y fillmaker de naturaleza Benjamín Valenzuela Wallis (32), ya tenía en su cabeza recorrer todos los Parques Nacionales de Chile. Lo que nos contó que era un sueño para él, durante el 2023 y parte del 2024, se volvió realidad, convirtiéndolo, junto a su pareja Ignacia Jory (su segunda cámara), en los únicos chilenos en realizar esta increíble hazaña.

A través de sus redes sociales, Instagram (312 mil), TikTok (227.6K) y, principalmente, por su canal de YouTube (11.9K) fueron documentando el recorrido de norte a sur a través de dinámicos videos y fotografías, desde los paisajes más extremos del desierto, la belleza de las islas de la zona central a la magia de los bosques del sur.

Los primeros parques nacionales del norte, y más desafiantes, fueron Lauca, Volcán Isluga, Morro Moreno, Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces, Llanos del Challe, Fray Jorge y Salar de Huasco. Luego, en el centro, continuaron con La Campana, Palmas de Cocalán, Radal Siete Tazas, Río Clarillo, Laguna del Laja, Archipiélago de Rapa Nui y Juan Fernández, este último uno de los destinos preferidos de Benjamín.

Al sur siguieron con Nonguén, Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Alerce Costero, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, Corcovado, Chiloé, Queulat, Isla Magdalena, Laguna San Rafael, Cerro Castillo, Bernardo O’Higgins, Torres del Paine, Pali Aike, Alberto de Agostini, Cabo de Hornos, Yendegaia, Kawésqar, Pumalín Douglas Tompkins, Melimoyu y Patagonia.

Y para finalizar dejaron Isla Guamblin de Aysén, por logística; Desierto Florido (2023), y Los Glaciares de Santiago (2023), que fueron declarados oficialmente parques nacionales cuando ya estaban en ruta.

“LA ELECTRO RUTA”

“Hace tiempo tenía la idea de recorrer Chile. Quería hacer un proyecto fotográfico a gran escala y dejar un legado, que causara un impacto. Gracias al rápido crecimiento de mis redes sociales, especialmente durante la pandemia, me di cuenta de que podía captar no sólo la atención de una gran audiencia, sino también de marcas relacionadas con la fotografía, el turismo y la vida outdoor.

Me inspiré en uno de los dueños de Wild Foods y Wild Lama, quien hizo cincuenta y dos panoramas, cada fin de semana, durante un año. Una idea muy novedosa para la época, y que, en 2013, se hizo viral en redes sociales. Pero yo quería darle un sentido mucho más profundo, mezclando la fotografía y la sustentabilidad.

Comencé investigando qué podíamos hacer en la Región de Valparaíso, porque con la Igna somos de Concón, hasta que vi las notas de unos periodistas de Emol que recorrieron los treinta parques nacionales que existían hasta el 2014. Su fin no era fotográfico, sino más bien informativo y pensé que nosotros podríamos hacer algo mucho mejor, reinventando el recorrido y haciéndolo más desafiante.

En un momento de inspiración se me ocurrió hacer la ruta en un auto eléctrico, pues creo que son el futuro en términos de movilidad sustentable y energías limpias. Averigüé sobre su autonomía y carga y me sorprendí al saber que, además de los puntos establecidos (que permiten una carga completa de cuarenta a cincuenta minutos), se pueden cargar desde cualquier enchufe, incluso desde tu casa (pero puede tardar más de un día y medio). Por eso la clave era encontrar lugares para dormir que, en sus instalaciones, tuvieran enchufe.

El primer desafío fue encontrar el auto que nos permitiera recorrer más de 400 kilómetros, entre ciudad y ciudad, y que fuera ecológico. Volvo creyó en nuestro proyecto y nos pasó un Volvo C40 Recharge. Sin ellos no hubiera sido posible, porque además de la comodidad, la seguridad fue un punto importante, sobre todo en carretera y por los distintos tipos de clima que vivimos durante un año, desde lluvias extremas a nieve.

El siguiente desafío fue la red de carga ya que, hasta el 2022, sólo había estaciones desde La Serena hasta Temuco. Copec Voltex —y la marca Copec con su guía de turismo Chiletour Copec—, se entusiasmó y nos apoyó también. Junto a ellos fuimos abriendo nuevos puntos de carga eléctrica, en distintas regiones del país, y en sus estaciones de servicio como lo fue Coyhaique y Punta Arenas. El compromiso sustentable de este proyecto ya estaba en marcha. Hoy en día, se puede ir de Arica hasta Puerto Montt, sin problema, con la red de carga”.

BIODIVERSIDAD

“Luego de ocho meses de preparación, logramos levantar el setenta por ciento del capital que necesitábamos para partir. La aventura comenzó en marzo del 2023, desde Concón hacia Arica (recorrimos 3.500 kilómetros en seis días) bajo el nombre: Electro Ruta Parques Nacionales de Chile. Desde Arica a Puerto Williams, la zona más austral del país, pasamos tramos muy desafiantes, pero lo logramos con perseverancia. A los dos nos encanta conocer nuevos lugares y sentir la adrenalina de encontrar animales salvajes, que es parte importante de mi trabajo fotográfico”.

Partimos en marzo en el Parque Nacional Lauca, famoso por el lago Chungará, maravilloso espejo de agua (uno de los más altos del mundo, a 4.500 metros sobre el nivel del mar) y que atrae a una gran variedad de aves. Así, aprovechamos lo que quedaba de verano en el norte, pasamos gran parte de la lluvia y la nieve en la zona centro sur y, otra vez en verano, partimos a la Patagonia, porque en invierno es imposible recorrerla.

Nos enfocamos principalmente en la fotografía de fauna y en compartir toda la experiencia, con los datos más interesantes, para que cualquier persona pudiera hacer estos mismos recorridos, conocer los senderos, dónde alojarse, etc. Con la Igna teníamos una rutina establecida de recorrido por cada parque y tiempos de edición. Costó al principio, pero le agarramos el ritmo, somos muy buen equipo y eso se demostró en el resultado.

Los turistas relacionan los parques nacionales con los más conocidos: Torres del Paine, Conguillío, Huerquehue, pero Chile tiene mucho más que ofrecer con una biodiversidad impresionante. Tenemos especies como la ranita de Darwin, gatos salvajes, zorros, pumas, pudúes y aves de distinto tipo, desde el famoso Martín pescador, a carpinteros, búhos, pingüinos, entre muchos otros.

El fin de compartir toda esta información no es solamente mostrar lo lindo que es Chile, sino potenciar el turismo, la sustentabilidad y educar en torno a nuestra flora y fauna. Además, hacemos un llamado para mejorar los parques nacionales en términos de infraestructura. Calculamos que sólo la mitad de ellos cuenta con instalaciones adecuadas y los demás están en condiciones paupérrimas. Por ejemplo, Parque Patagonia tiene una infraestructura a nivel mundial —es el segundo más visitado después de Vicente Pérez Rosales, donde se encuentran los Saltos de Petrohué—, porque era parte de Tompkins Conservation. Allí se pueden encontrar baños con paneles solares, estacionamientos para campers y casas rodantes, un centro de bienvenida, museo, etc. Son detalles que importan para potenciar mucho más el turismo”.

VIVIR EL SUEÑO

“Juan Fernández para mí fue una de las experiencias más increíbles. Esta isla se encuentra en la Región de Valparaíso, a 650 km de Chile continental. Posee una riqueza y variedad de especies gigante, tanto en tierra como en fauna marina, donde se mezclan elementos propios del continente con toques tropicales.

Tiene selva valdiviana, una parte desértica, montañas y se puede realizar buceo (somos buzos certificados). Pudimos nadar con el lenguado de Juan Fernández, pez soldado, pampanito, vieja, morena, anémonas, congrio de Juan Fernández, góbido, piloto de Juan Fernández, pez piedra, chalaco de Juan Fernández, entre otros. Hay una gran diversidad de peces, de muchos colores, en agua muy transparente (a diecisiete grados, más caliente que Chile continental).

También hay especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como el picaflor de Juan Fernández, declarado monumento natural de Chile, y que hoy es una especie en peligro de extinción. Llama la atención por su intenso color naranja y su cresta dorada.

Para un fotógrafo de naturaleza este es un destino ideal. El único problema de Juan Fernández es que llegar es complejo. Volar para allá en avión es lo más caro dentro de Chile. Nosotros nos fuimos en buque, pero es complicado porque la prioridad la tienen los isleños y sólo se abren doce cupos cada dos semanas. Por eso hay que programarse con tiempo.

En total en esta ruta caminamos más de 1.000 kilómetros alrededor de Chile, fotografiamos pumas, huemules, cóndores, etc. Para mí, siempre es emocionante ver pumas, son unos felinos fascinantes. Huemules nunca había visto hasta ahora, nos encontramos con ellos en la carretera austral, en el parque nacional Cerro Castillo.

También fotografiamos huemules del norte, que se llaman tarucas, y están en el Parque Nacional Lauca. Es súper difícil verlas, pues sólo quedan alrededor de mil en Chile. Fuimos afortunados.

La verdad es que el fotógrafo nunca descansa en un viaje de estas características, es difícil desprenderse de la cámara. Algo puede pasar en cualquier momento y hay que estar atento. A la mitad del camino se sumó Nikon al proyecto y ahora soy embajador para la marca en Chile y en Latinoamérica. Creo que este hito fue una retribución a todo el esfuerzo y trabajo que estuvimos haciendo.

Hoy puedo decir que cumplí mi sueño de vivir de la fotografía y ya tengo planeado sacar, para fines de este año, un libro con los cuarenta y seis Parques Nacionales de Chile, un registro físico para la posteridad. Quiero seguir acercando el mundo natural a las personas, mostrar la belleza de los lugares y no sólo divulgarlo a través de las redes sociales, sino que en documentales. Lo bonito de este trabajo es que somos chilenos mostrando nuestro país, nuestra identidad”.

Instagram, TikTok: @benjavalenzuelawallis
www.youtube.com/@BenjaminValenzuelaWallis

 

LOS TOP TEN DE BENJAMÍN VALENZUELA:
1.- Juan Fernández
2.- Torres del Paine
3.- Cerro Castillo
4.- Pumalín
5.- Patagonia
6.- Conguillío
7.- San Rafael
8.- Rapa Nui
9.- Lauca
10.- Yendegaia