Valle Exploradores: Belleza prístina

En el Parque Nacional Valle Exploradores, Región de Aysén, se encuentra un valle de muy difícil acceso y sin intervención humana. Es así que entre ríos, lagunas y glaciares, el emprendedor y fotógrafo aficionado, Arturo Fahrenkrog Verschueren, capturó preciosas imágenes que hablan de la importancia de conservar estos rincones únicos y naturales. Un proyecto familiar que lo llevó a exponer Nature Photography Exhibition, recientemente, en Miami.

Texto por María Inés Manzo C. / Fotografías gentileza Arturo Fahrenkrog y familia.

“Las imágenes que verán representan mucho más que momentos congelados en el tiempo; son testimonios de la increíble diversidad de vida que nos rodea, recordándonos la importancia de preservarla para las generaciones futuras. En un mundo donde la urbanización y la industrialización avanzan a pasos agigantados, es fácil perder de vista la belleza y la fragilidad de la naturaleza. Es por eso que la conservación es más importante que nunca. Debemos comprometernos a proteger nuestros bosques, océanos, ríos y todas las formas de vida que dependen de ellos”, este fue parte del discurso de Arturo Fahrenkrog Verschueren en el Wirtz Art Gallery del United Community Bank de Miami, institución que lo invitó a exponer en marzo de este año, la muestra fotográfica Nature Photography Exhibition.

CONSERVACIÓN

“Mi conexión con el sur de Chile es de toda la vida, es un tema familiar y una zona de nuestro país que me encanta, no me deja de sorprender. Amante de la pesca con mosca, he ido descubriendo muchos lugares por este motivo y al inicio de la pandemia, en el 2020, tuve la suerte de ir al Parque Nacional Valle Exploradores, un lugar poco conocido, de muy difícil acceso, y que aún se mantiene intacto, es decir, sin intervención del hombre.

Este es un maravilloso valle que tiene alrededor de ochenta kilómetros de largo y donde se encuentran todos los ventisqueros de Campo de Hielo Norte. Cercano al lago General Carrera es una ruta que se abrió en la Carretera Austral, en los últimos diez años, y que baja hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Allí, con mi familia, compramos una propiedad privada con el fin de conservar las especies nativas de flora y fauna de la zona. Un terreno virgen de bosque nativo, donde armamos un refugio que le llamamos Parque Exploradores.

Es así que, en estos cuatro años, hemos viajado constantemente, con mi señora e hijos, no sólo construyendo este refugio, sino que recorriendo la zona en extensas expediciones diarias. Valle Exploradores es uno de los pocos lugares prístinos que quedan en el planeta, y al que solamente puedes llegar remontando por los ríos.

Como familia Fahrenkrog Del Villar buscamos dar a conocer los bosques y aguas patagónicas, reconociendo su valor intrínseco. Los parques nacionales de Chile absorben el doble de CO2 por hectárea que el Amazonas y las áreas protegidas de la Patagonia absorben casi el doble de CO2 por hectárea, en comparación con los bosques del Amazonas. Además, en esta zona, por los glaciares, tenemos parte de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, que son muy escasas.

La creación de parques significa ayudar a la naturaleza a sanar y devolverle espacio a la vida silvestre, y es una manera increíble para que un país muestre su belleza escénica, vida silvestre y patrimonio cultural al mundo.

DE AYSÉN A MIAMI

Mi trabajo está relacionado con la minería. Con mi empresa tenemos operaciones en Perú y Estados Unidos en el United Community Bank, que tiene una fundación y una galería, que les da vitrina a distintos artistas del mundo. Ese fue mi motor para mostrar la belleza de Chile. Postulé por un año hasta que me aceptaron. Así las fotografías —y tomas de dron de mis hijos— de lo que fuimos descubriendo en el valle, que en un comienzo eran para la familia, se transformaron en algo más profundo.

Por ejemplo, incentivar que en la región de Aysén se hagan programas de conservación, trabajos con la comunidad para proteger el medio ambiente, protección de los ríos, es decir, que la pesca sea con devolución, que no exista caza de ningún tipo de animales, y que si más personas compran terrenos de estas características tengan el mismo concepto de respeto y cuidado por el medio ambiente. También es muy importante hablar sobre el calentamiento global y cómo ha afectado a lugares tan maravillosos como este, donde, incluso, he escuchado (a kilómetros) el desprendimiento y caída de hielos milenarios.

Como no quería que este mensaje quedara sólo en Miami, decidí donar parte de la muestra fotográfica al nuevo museo de Puerto Tranquilo, un espacio que busca dar a conocer más la Región de Aysén, pero yo busco ir más allá. Es tan maravilloso y potente Valle Exploradores que, en febrero de este año, National Geographic lo incluyó dentro de los diez lugares para visitar en el mundo. Es un lugar extremo, único, con ríos, lagunas, ventisqueros, bosques milenarios, paredes rocosas, y que incluye la laguna San Rafael y el glaciar Exploradores. Además, la fauna es impresionante, hay una gran cantidad de aves (en un día se pueden observar de veinticinco a cincuenta especies diferentes), y se pueden ver, a los lejos, huemules, pumas, huiñas.

Lo más bonito de esta exposición —y que ha valorado el público— es que en las fotografías se muestra tal cual la naturaleza, no hay intervenciones humanas. Valle Exploradores tiene una condición geográfica tan extrema que no es posible realizar actividades económicas o industriales, lo que ha permitido que se mantenga intacto a lo largo de los años. Afuera se conoce mucho sobre Douglas Tompkins y la conservación de esos parques que hoy son nacionales, pero poco se sabe de lugares como estos que son realmente sobrecogedores.

A raíz de lo presentado en Miami, me invitaron a participar, en junio próximo, en un festival de reforestación de especies nativas en Chiloé, organizado por la Municipalidad de Ancud, y el próximo año participaré en otra exposición en el Centro Cultural de Puerto Varas.

He pensado mucho llevar este tema más allá, pero debo ser muy cuidadoso de los lugares que vaya mostrando, pues deben tener un propósito. No tengo el fin de lucrar con esto, sino más bien fortalecer nuestra imagen país y que personas se involucren con la conservación y el cuidado del medio ambiente”.

Instagram: @arturofahrenkrog