Nilsa Zúñiga: Diseño emocional

En pandemia, sin querer queriendo, se convirtió en influencer. De a poco fue mostrándole a la gente cómo, con pequeños cambios, podía redecorar sus casas. Auténtica y entretenida, su estilo cercano la ha convertido en un referente dentro del mundo de la decoración. “Cuando trabajas en tu marca, te das cuenta de que cada detalle importa y no solo tu imagen personal, también lo que quieres representar”.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

Siempre buena para el dibujo y las manualidades, su creatividad la llevó a estudiar diseño interior en Inacap en Santiago. Sus primeros pasos fueron en tiendas de muebles de oficina como vendedora. “Esas experiencias me sirvieron mucho porque cuando eres emprendedora tienes que ‘venderte’ todo el rato”. Oriunda de Los Andes y a raíz del nacimiento de su primer hijo volvió a esa ciudad, donde abrió una tienda de cortinajes y fue aprendiendo en el camino. Pero a los cinco años quebró y tuvo que empezar de nuevo, esta vez desde su casa. “Me apalanqué a las redes sociales que, en ese tiempo, eran incipientes”. Más tarde llegaron las asesorías. Comenzó a decorar casas de amigas y el boca a boca hizo lo suyo. “Ahí me reinventé”.

Con el tiempo, Los Andes se le hizo chico y se planteó la posibilidad de hacer proyectos fuera de la ciudad con la ayuda de la visibilidad de Instagram. “Empecé a viajar y a tomar otros proyectos”. Hasta que llegó el estallido social y más tarde la pandemia. “Se me ocurrió hacer talleres online gratis”. Llegó a tener más de mil personas conectadas en vivo. “Y la gente me amó y me ama hasta el día de hoy”.

¿A qué lo atribuyes?
A mi generosidad. Contesto, hasta el día de hoy, todos los mensajes que me llegan y eso la gente lo valora mucho, la cercanía, el conectar con otros, el mostrarme tal como soy.

Ahí fue el despegue definitivo y Nilsa comenzó a hacer colaboraciones con otras marcas. “Es un trabajo agotador, porque tengo que estar en muchos frentes. No solo pendiente del diseño y las visitas a terreno, sino también de rectificar medidas, ajustar colores, de las finanzas, de la administración, de los convenios, de las asesorías. El juego va cambiando y te enfrentas a desafíos distintos”.

TRANSFORMAR ESPACIOS

Emprendedora y mamá de tres hijos, se reinventó a sí misma. Dice que como buena capricornio es divertida, ambiciosa y determinada y que no descansa hasta alcanzar sus metas. Su sensibilidad es el lado que mejor se relaciona con su profesión. “Hoy aprendí a disfrutar de las cosas simples y dejé de querer controlarlo todo. Voy por la vida criticándome menos, intentando ser una mejor madre, menos trabajólica, mejor emprendedora, con más amor propio, pero, por sobre todo, más auténtica porque es lo único que realmente puedo ser”.

“Me inspiran las historias que hay detrás de cada proyecto, me motiva el hecho de crear el espacio de alguien que tenía un sueño: su casa nueva, el nacimiento de un hijo. También me inspiran los viajes, que potencian aún más las ideas que tengo y que más tarde se transforman en una especie de álbum de fotos en mi cabeza”.

¿Cuál dirías que es tu sello personal?
Identificar lo que busca cada persona en su hogar e interpretar lo que quiere vivir en su casa. Siento que mi sello es transformar espacios, independiente del tamaño que tengan, en un lugar que responda a lo que quiere ver cada familia y a cómo se quiere sentir. Transformar casas en hogares.

¿Cuál es la importancia del color a la hora de vestir espacios?
Para mí el color funciona igual que cuando eliges un outfit. Uno viste la casa dependiendo de cómo te hace sentir un color en particular, porque los colores transmiten sensaciones y emociones. Los colores interpretan a las personas. Algunos eligen una paleta neutral y sobria, a otros les gustan más los colores fuertes. La decoración es como la música, cada uno tiene su propio estilo musical.

“El hecho de buscar asesoramiento para decorar tu casa es como una inversión inteligente, una herramienta para tu bienestar emocional. La estrategia de una asesoría es vital e, incluso, puede tener un menor presupuesto, porque ayudamos a aunar las ideas y gustos que tienen las personas a través de una planificación que más tarde le mostramos al cliente”.

¿Qué papel juega el arte en la decoración?
Pienso que la decoración tiene mucho que ver con lo artístico. La conexión con el arte es muy personal, porque una obra de arte es una pieza que tiene que sintonizar con tu propia emoción. Cuando proyecto la decoración me enfoco en realzar la obra en el espacio con diversos efectos, como la iluminación.

¿Qué hace que un diseño permanezca en la memoria?
Creo que lo que hace que un diseño permanezca en la memoria está muy vinculado con lo que te hace sentir, con la emoción, con recordar la sensación que te produjo conectar con ese espacio, más allá de la decoración. Cuando un espacio logra interpretar una emoción y se enlaza a una vivencia, genera que permanezca en nuestros recuerdos.

¿Cuáles son las tendencias decorativas hoy en día?
Aunque existen muchos estilos en la actualidad, pienso que ahora se relaciona más con la simpleza y el minimalismo, con las formas orgánicas, con los materiales naturales que he visto en las últimas ferias de diseño que he recorrido por el mundo.

¿Quiénes son tus referentes?
Más que referentes, me encanta visitar ferias en el extranjero: Milán, Francia, Brasil, que es una de las ferias más importantes de Latinoamérica. Y a pesar de que he viajado a tantas ferias me sigo encantando cada año con las ferias en ese país, me hace mucho sentido la decoración, los detalles y materiales y también esa sensación de que logran representar los ambientes, como en CasaCor Brasil.

 PROYECTOS A LO LARGO DEL PAÍS

“Tengo el orgullo de decir que tengo proyectos en todo Chile. Mi objetivo era llegar a regiones, que la gente aprendiera de decoración, que pudiera contar con un servicio de asesoría. Al no tener tienda física, la logística es compleja, pero lo logré; tengo un equipo maravilloso desde que aceptamos el proyecto hasta que lo entregamos y eso permite que se puedan hacer los montajes y proyectos en regiones”.

El año pasado se propuso llevar la decoración a diversas regiones con un proyecto autofinanciado llamado Deco Tour, realizando talleres en Viña, Talca, Concepción, La Serena, Pucón y Antofagasta. Además, visitó diferentes emprendimientos locales que tuvieran relación con la decoración, con el fin de visibilizar esos talentos, por ejemplo, lavamanos de piedra en la séptima región.

Ahí se dio cuenta de la creciente necesidad que tenía la gente de asesorías para ambientar sus espacios.

¿Cuál es tu desafío para este 2024?
Tengo una meta tremendamente ambiciosa: posicionarme en Latinoamérica. Me hace mucho sentido tener la posibilidad de enseñar y conectar. Creo que el bienestar a través de la decoración nos hace bien y si puedo ser un aporte en relación con lo que hago, feliz.

Además de tu reciente lanzamiento de una línea de aromas para la casa, ¿en qué otros productos estás trabajando?
Tenemos tres aromas diferentes que conectan con las emociones, con una muy buena llegada. Este es el primer acercamiento a lo que será la tienda Nilsa Home. Además, este año se vienen un montón de talleres para que la gente pueda aprender a decorar sus casas con valores muy accesibles. Nadie necesita comprar todo nuevo, eso es un mito. A veces pintando, transformando y reciclando lo que tenemos, renovando, cambiando muebles de posición se pueden lograr nuevos espacios y eso es lo que quiero enseñar a las personas.

@nilsazusu
www.nilsahome.cl