Casa Fundo Las Mercedes: Diseñar experiencias

Construida en plena pandemia, esta preciosa casa ubicada a orillas del Lago Riñihue, Valdivia, logró responder a la problemática del desabastecimiento de materiales. Con maderas disponibles de la zona y un uso inteligente de la luz y los espacios, la obra, de Vicente Arquitectos, fue uno de los proyectos finalistas del Concurso Madera21 de CORMA y parte de la Semana de la Madera 2023.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía obra: Banny Sandoval, fotografía retrato: Ignacio Severin.

“Entendemos la arquitectura como una oportunidad para estimular nuevas experiencias habitables, por ejemplo, una cocina no es el lugar donde se preparan los alimentos, sino un espacio donde reúnes a la familia, donde compartes no sólo comiendo, sino preparando, pudiendo ser el recinto indicado, incluso, para trabajar. Dependiendo de las características de cada cliente, puedes entregar una propuesta distinta. Por qué no pensar en la casa museo para un artista, donde el taller y la exposición sea la identidad del proyecto. La casa quincho para un amante del asado y así comienza la creación para el deportista, para el músico, para el lector, etc. Lo importante es entender que estás diseñando una experiencia. El desafío está en dar una respuesta simple a un encargo que nosotros mismos complejizamos en búsqueda de un nuevo producto arquitectónico”, señala el arquitecto José Pedro Vicente.

En esta oportunidad, el encargo consistió en una vivienda de descanso ubicada en el Fundo Las Mercedes, Lago Riñihue, Valdivia. La obra cuenta con 277 m2 y se encuentra emplazada en un terreno de 5.000 m2, con una pendiente del 12% y vista al lago. La obra se propone en base a dos cuerpos cruzados, uno sobre otro, para conseguir espacios exteriores bajo techo, siendo la arquitectura la encargada de proteger botes, lanchas y autos de la lluvia.

LA MADERA COMO PROTAGONISTA

Casa Fundo Las Mercedes se proyectó y construyó en plena pandemia, por lo que, al presentarse un abastecimiento complejo y escaso, tanto estructura como terminaciones fueron resueltos con las maderas disponibles en la zona. Así también elementos tales como antepechos, barandas, puerta principal y peldaños de escala fueron ejecutados en roble y coigüe. Todo el mobiliario de baños, closets y camas se fabricó en pino, luego fue teñido con barniz tono ceniza de Milesi. “Del problema, una oportunidad”. Se organizaron sesiones de trabajo con los maestros a fin de que expusieran su experiencia sobre dicho material, sus contactos para conseguirla y así definir en conjunto su aplicación en cada partida.

La decisión de realizar todo en madera fue forzada producto del desabastecimiento de materiales. Se consiguieron distintos tipos de madera, y, según la partida a trabajar, se seleccionaron las de mayor resistencia para la estructura, maderas duras para el piso y maderas dúctiles para soluciones de revestimiento y mobiliario. Así también, maderas naturalmente resistentes a la intemperie.

“Uno de los desafíos de este proyecto es que debíamos conservar el diseño original de la casa, enfrentando las consecuencias e incertidumbres de la pandemia. No había stock de materiales, los proveedores limitados de producción, muchas importaciones estaban congeladas, los contratistas cambiaron de rubro, alzas de precios y las maestranzas no contestaban. Reunimos a los maestros y comenzamos a analizar los materiales que estaban disponibles en la región de Los Ríos. Por supuesto que la madera era la protagonista. Tanto estructura como revestimientos y terminaciones fueron ejecutados con este material. Se seleccionaron cinco tipos de madera según la fortaleza de cada una de ellas. Esta operación no sólo resolvió el problema, sino, además, transformó a la madera en la identidad del proyecto. Si no nos hubiésemos visto obligados a utilizarla, probablemente no le hubiésemos dado la oportunidad que se merece”.

SOLUCIONES INTELIGENTES

La madera, al ser un producto natural y local, no sólo es renovable y de baja contaminación en su producción, sino, además, fácil de conseguir y traslado inmediato dado el punto de producción y ubicación de la obra. “La madera mientras es árbol absorbe CO2 y libera oxígeno, ayudando a ‘descontaminar’ mientras se transforma en material de construcción, por el contrario, todo lo que se necesita hacer para fabricar otro tipo de materiales, libera sustancias dañinas al ambiente. Finalmente, los desechos del árbol y despuntes de la construcción en madera son nutrientes para la tierra y los otros son residuos”.

“Por otro lado, la iluminación natural es sinónimo de salud, y es gratis. Solo debes dejarla entrar por las fachadas donde mejor se manifiesta. Abrir ventanales irracionalmente puede incluso perjudicar la confortabilidad del proyecto. Hay fachadas considerablemente calurosas y, por el contrario, otras muy húmedas y frías, especialmente en el sur de Chile. Las que enfrentan estas condiciones, deben ser diseñadas y especificadas responsablemente. Otras fachadas, debido al recorrido del sol en cada estación, permiten el ingreso de la luz cuando la necesitas y desaparece sobre el techo cuando es más agresiva. Si con esa orientación consigues además la vista al lago, obtienes un doble check, como fue en este caso”.

Por estas características, Casa Fundo Las Mercedes fue uno de los proyectos finalistas y más votados del Concurso Madera21 de CORMA (Corporación Chilena de la Madera) y parte de la Semana de la Madera 2023 que culminó, en septiembre de este año, con una exposición de la obra en el Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago. El principal objetivo del Concurso Obras de Arquitectura en madera es destacar la excelencia en el diseño en Chile y Latinoamérica, que cuenten con componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del material.

ESPACIOS PARA COMPARTIR

Al responder a un encargo para una segunda vivienda, y, adicionalmente para un chef, se conjugaron dos datos especiales. Por un lado, espacios abiertos, simples y flexibles que fomentan el relajo y el encuentro entre las personas y, por otro, la cocina pasó a ser el corazón y articulador de su habitabilidad.

“La cocina ha ido experimentando una mutación de espacio de servicio a ser el corazón de las casas. Este proceso se aceleró en pandemia. Hoy amerita un replanteo en el programa transformando este recinto en un espacio multipropósito capaz de estimular la convivencia, un solo recinto opuesto a la antigua fragmentación. El proyecto fue una respuesta al encargo de un chef, quien, por desarrollar su pasión, paradójicamente quedaba aislado de las reuniones en su propia casa. Trabajar con este cliente fue un proceso tan agradable como desafiante. Tuvimos la libertad de diseñar todo ‘a nuestra pinta’, previa definición del presupuesto. Esto significó y responsabilizó el entendimiento exhaustivo del cliente, desde sus gustos y criterios hasta sus aprensiones y propósitos”.

“Aparte del beneficio para el medio ambiente que significa utilizar más madera en los proyectos, he tenido la suerte de transformarme, eventualmente, en usuario de esta casa, confirmando que el modo de vida ofrece nuevas soluciones de espacio. Esto indica la importancia de entender a la familia que hay detrás del encargo, cómo realizan sus actividades y cómo satisfacen sus necesidades. Si bien hay patrones que se repiten entre un ser humano y otro, o entre grupos de ellos, cada uno jamás se comportará de la misma manera, por lo que existen tantas configuraciones y diseños como cantidad de clientes”, concluye José Pedro Vicente.

FICHA TÉCNICA
Arquitecto: José Pedro Vicente
Ubicación: Fundo Las Mercedes, Lago Riñihue. Valdivia
Sitio web: www.josepedrovicente.cl
Ingeniero estructural: José Antonino Abarca
Estructura: Pino, montantes de 2”x4” instalados cada 60 centímetros
Cerchas: Pino Oregón de 3”x8” y herrajes ocultos
Revestimiento cielos: Tablas de roble Hualle ½” x 4” tanto para interiores como exteriores
Revestimiento de piso: Coigüe nativo
Revestimiento muros, cara interior: Tablas de roble Hualle ½” x 4”
Mobiliario: Pino 1/2×4”