El sesgado atrincheramiento 

Por Marcelo Contreras

DEEP vs. HEARD

Dividida en tres capítulos, esta serie documental expone el juicio que enfrentó a Johnny Depp con su exesposa, la actriz Amber Heard, a mediados de 2022. El actor la demandó por difamación, tras afirmar en una columna publicada por The Washington Post, en diciembre de 2018, que era “una figura pública” representante del “abuso doméstico”, sin mencionar el nombre del reconocido actor. Depp venía de perder una demanda en contra del diario británico The Sun en 2020, donde fue rotulado como “golpeador de mujeres”. Doce de los catorce incidentes de violencia presentados fueron “probados a nivel civil”.

El relato se basa en los testimonios en el estrado del condado de Fairfax, Virginia, entre abril y junio del año pasado. La defensa de la estrella de Hollywood eligió esa localidad por resquicios legales favorables a su posición. El caso se convirtió en un drama judicial seguido en línea, literalmente, por el mundo entero.

La directora Emma Cooper indaga tanto en los relatos de los protagonistas, actores profesionales que despiertan sospechas por sus dotes histriónicas, como en la cobertura alternativa montada por fans, mayoritariamente favorables al galán alternativo de la pantalla.

Deep vs. Heard ejemplifica cómo se desdibuja la búsqueda de verdad y justicia en la medida que el caso adquiere ribetes de circo mediático, en particular en las redes sociales con incontables bots apoyando la causa del astro cinematográfico. Tangencialmente, pone de relevancia el valor del verdadero periodismo como un mecanismo de información veraz, en las antípodas de las expresiones desaforadas y caricaturescas de los seguidores del protagonista de El joven manos de tijera.

A pesar de que Johnny Depp ganó el juicio, el documental destaca cómo la jueza a cargo desechó pruebas que evidenciaban un episodio de agresión física y verbal de parte del actor a su expareja, con testigos. Paradojalmente, los seguidores de Depp financiaron la compra de esa documentación, confirmando que la violencia era parte integral del matrimonio. Deep vs. Heard pone de manifiesto el poder del estrellato por sobre la justicia, y el sesgado atrincheramiento en las redes sociales.