Oportunidad perdida

Por Marcelo Contreras

EXTRAPOLACIONES. APPLE TV

Ante la consulta “¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?”, según la encuesta CEP de julio, el medio ambiente figura antepenúltimo, entre diecisiete áreas. Aunque el planeta alcanzó una etapa de ebullición por el calentamiento global durante el presente verano del hemisferio norte, la situación climática no resulta prioritaria en la población general. No solo ocurre en Chile, sino que el trastorno climático se subordina ante asuntos más inmediatos como la delincuencia, la salud y las pensiones, las principales preocupaciones en nuestro país.

Esta serie dramática explora la evolución del planeta en la medida que aumenta la temperatura, en un ciclo que abarca desde 2037 hasta 2070. Los cambios son brutales y planteados con verosimilitud. Se producen grandes desplazamientos demográficos ante la escasez de agua; numerosos incendios forestales persisten descontrolados en todo el orbe; surgen nuevas patologías asociadas a la radical transformación ambiental; desaparecen especies —un episodio se centra en la última ballena del planeta—; el nivel del mar aumenta, sumergiendo parcialmente ciudades costeras como Miami, y la luz del día se torna anaranjada por la contaminación y el humo.

En el papel, Extrapolaciones cuenta con un elenco de primer nivel, nombres reconocidos como Sienna Miller, Meryl Streep, David Schwimmer, Diane Lane, Edward Norton y Tobey Maguire; pero el tratamiento bordea lo relamido y la pretensión. De acuerdo con la trama, el calentamiento del planeta sólo gatilla conflictos e inquietudes en gente del Primer Mundo, entre poderosos y familias acomodadas, proclives a divagaciones de orden poético frente a la tragedia del planeta, cocinándose, irremediablemente, mediante temperaturas cada vez mayores.

La proyección sobre cómo se alterará el orbe resulta escalofriante, mientras el guión amortigua la urgencia de la catástrofe. Con Extrapolaciones, la sensación de oportunidad dramática y narrativa desaprovechada, es insoslayable.