Pía Cortés: Texturas a color

Esta talentosa diseñadora industrial se dedica a contar historias a través de delicados tocados. La versatilidad con la que mezcla nácar, piedras naturales, cristales checos y perlas de río —entre otros materiales— la ha catapultado fuera de Chile, porque no solo ofrece accesorios, sino verdaderas obras de arte que ya tienen vitrina en Miami y Madrid. De cómo llegó a diseñar las coronas para Miss Universo Madrid, su experimentación con el reciclaje y Pranna, su próxima apuesta, nos habla en esta entrevista.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

En el showroom de Pía hay más de cien tocados en stock. Delicados, femeninos, únicos. También anillos, aros, collares y pulseras. Cada pieza es una verdadera obra de arte hecha a mano, cuyos materiales va ensamblando con paciencia y con una gran dosis de creatividad que lleva en la sangre.

Cuando terminé de estudiar diseño me fui a vivir a España cuatro años y esa experiencia marcó mi vida porque me mostró que ser artista y diseñadora, estar en otro país y hacer lo que te gusta te abre muchas puertas. Que la gente valore tu trabajo, que valore lo hecho a mano, el arte y el diseño es maravilloso”.

Con el tiempo y ya de vuelta en Chile, Pía comenzó a buscar la manera de proyectar sus diseños en el extranjero. “El 2019 fue mi primera experiencia en Expo Boda Miami. La respuesta e interacción con las novias fue increíble. Fui a mostrar mi trabajo y terminé vendiendo mis tocados de colores. Actualmente tengo un punto de venta en Coral Gabbles, en la tienda chilena Nevada Novia”.

El año pasado fue a Expo Boda Madrid, donde encantó con su trabajo; se juntó con novias y conoció al diseñador Deiver Luengo, en cuyo atelier tiene un espacio con sus tocados. Pero eso no fue todo: le ofrecieron ser la diseñadora oficial de las coronas Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional Madrid “y se me abrió un mundo totalmente nuevo y desafiante, porque no solamente tenía que armar las tres coronas a mano, sino interpretarlas, inspirada en íconos arquitectónicos de Madrid. La corona de Miss Universo fue inspirada en el Palacio Cibeles; Miss Mundo, inspirada en el Palacio real y Miss Internacional, en la Puerta de Alcalá. Lo más lindo es que si tú miras esas coronas ves a Madrid reflejadas en ellas”.

NÁCAR ECOLÓGICO

Admiradora del famoso joyero turco Sevan Bıçakçı, dice que es más partidaria de construir que de competir, que su sello es el color y que le encantan las ferias de antigüedades. “Siempre estoy mirando cuáles son las tendencias. Aunque lo que pasa afuera no necesariamente pasa en Chile, me encanta observar, más que nada para alimentar mi creatividad y buscar cómo innovar y experimentar con nuevos materiales y texturas. Mi objetivo siempre ha sido diferenciarme de lo que hay en el mercado”.

¿Qué materiales ocupas para tus creaciones?
Mezclo muchos materiales: piedras naturales, perlas de río, perlas Shell, cristales checos, austríacos, swarovski, nácar en su estado natural o esmaltado. Como me encanta darle un toque de energía positiva a los tocados, muchas veces van a encontrar en ellos cuarzo o piedra luna.

¿Qué significan para ti los colores?
Son vida, rejuvenecen y entregan mucha energía y alegría a cualquier outfit, por eso suelo rescatarlos e integrarlos en mis diseños.

¿Cómo es el proceso de creación?
Las novias forman parte activa del proceso creativo del diseño de su tocado. Durante las pruebas ellas van eligiendo los materiales que quieren incorporar, entonces hay una experiencia muy linda detrás que las hace partícipe del resultado.

El año pasado, Pía comenzó a experimentar con el reciclaje y creó una línea ecológica hecha de botellas plásticas, bolsas de basura y diarios. Las botellas desechables las transformó en un nácar ecológico, gracias a un proceso de calor con el que le da la forma y a un posterior esmaltado para dar la transparencia y el color que busca. También reutiliza las bolsas de basura y los diarios que “prensamos y calamos para crear distintas formas”.

Pero eso no es todo. Como siempre está buscando nuevos horizontes y en el showroom no solo tiene accesorios para novias, se encuentra desarrollando una nueva marca que ya tiene nombre: Pranna by Pía Cortés y que tiene ver con accesorios a base de piedras naturales para todas las mujeres “y la conexión que tenemos con nuestros colores y los siete chacras. “Tiene una onda más energética, más mística, conectada con nuestro yo interior”.

Desde tu visión personal, ¿qué se necesita para emprender?
Creerte el cuento, ponerte metas y objetivos, proyectar, decretar. El mayor enemigo de un emprendedor es el miedo a fracasar, y si algo he aprendido en todos estos años es que el fracaso es parte del aprendizaje. Los llamo a luchar por sus sueños. Nunca dejen de soñar. El camino puede ser difícil, pero el resultado es maravilloso.