Todo partió el 2016 con la inquietud personal de la actual directora del PROA, Pamela Ramírez, quien veía necesario que se diera a conocer a la comunidad más sobre el patrimonio de la ciudad. Existían libros, guías y material que estaban en las bibliotecas y repartidos en lugares muy específicos, lo que generaba que establecimientos públicos, liceos y colegios, no tuvieran toda esa información, por lo que había que hacer algo al respecto. Y ella, iba a conseguirlo contra viento y marea.

Por Catalina Aparicio y Jonathan Díaz / Fotografías Rodrigo Herrera y Corporación PROA

La identidad cultural es el alma de nuestra comunidad, es aquello que nos distingue, son nuestras raíces escritas en la historia, nuestra mayor riqueza y patrimonio, lo que nos da sentido y nos convoca como ciudadanos. Sin embargo, no es suficiente el contar con un vasto legado, es imprescindible comprender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Como argumenta la directora ejecutiva de Corporación PROA, Pamela Ramírez “es primordial conocer nuestra historia y poner en valor nuestro patrimonio, para recién sentirnos parte del territorio que habitamos”.

Es bajo este fundamento que nace el proyecto Al rescate del patrimonio, como una forma de darle vida al imaginario de la ciudad de forma concreta y sistemática, realizando circuitos patrimoniales guiados para el púbico más importante: los niños y jóvenes. Transmitiendo en terreno la historia y sus anécdotas, generando sentido de pertenencia en el cotidiano, dando vida a los íconos que nos representan y que, de tan presentes pasan inadvertidos.

La iniciativa se inspira en el texto “Antofagasta en Símbolos” que PROA distribuyó en diciembre de 2012, llegando a más de 18 mil hogares. “Lograr dar vida a los símbolos que representan nuestra ciudad en un lenguaje atractivo para los estudiantes y que a su vez les permitiera transmitir este nuevo conocimiento a sus familias, ese fue el desafío”, expresa Pamela. Un reto que concretó su primera etapa este 2018, sumando a la Seremi de Educación y Sernatur, con miras a seguir creciendo y explorando nuevas estrategias y herramientas para hacer de la ciudad y su historia, parte del alma viva de sus habitantes.

 DIFUSIÓN Y CERCANÍA

Para dar a conocer el proyecto, se contempló un importante trabajo de posicionamiento mediante redes sociales, Facebook e Instagram, y medios de comunicación. Acciones fortalecidas a través de microdocumentales para TV y cápsulas radiales que fueron difundidas por diversas plataformas en la ciudad. Al mismo tiempo comenzó la construcción del sitio web, que permitió la difusión de la información referida a hitos y personajes.

El trabajo colaborativo resultó ser el sello en la construcción del proyecto, al respaldo de las instituciones gubernamentales se sumó el aporte de reconocidos actores del quehacer local, como Floreal Recabarren, Camilo Kong y Fernando Zúñiga.

“Contamos con una excelente recepción por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, la CMDS, el FIDE; el respaldo permanente de CNC Medios, El Mercurio de Antofagasta y Tell Magazine. El patrocinio de Seremi de Educación y su colaboración directa en el desarrollo del proyecto, la confianza de los directores de los más de 180 establecimientos educacionales de la ciudad y el 2019 ampliaremos nuestro alcance, para recibir a las comunas de la región en un seminario que convocará las iniciativas de los docentes en el área del patrimonio cultural” mencionó Ramírez.

Además, se destacó el aporte de Albemarle, Antofagasta Minerals, Altonorte y Komats en el marco de un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta y la colaboración de la CMDS y el FIDE.

En el área comunicacional Revista Tell constituye uno de nuestros medios de apoyo y es por ello que también se agradece el apoyo en difusión que otros medios como asociados como El Mercurio de Antofagasta, CNC Medios, Antofagasta TV, Región2.cl, radios Sol, FM 7,  Madero, Canal 95, FM plus, FM Quiero, Sokol, Centro, UA, Desierto FM, Carnaval, Digital FM, FM Ok.

 RESULTADOS

Algo muy interesante en este proyecto es la vinculación transversal con la ciudad, ya que han participado de estos recorridos patrimoniales, liceos, colegios e instituciones públicas y privadas, todo con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes. “Desde que comenzó el proyecto hemos alcanzado a más de dos mil personas entre los 45 recorridos realizados y las distintas presentaciones del sitio web www.rutas.corporacionproa.cl”, comenta la directora del proyecto.

El circuito contempla la visita a los principales iconos del casco histórico: el Muelle Melbourne & Clark; la Ex Gobernación Marítima; el Ex Resguardo Marítimo; la Estación FCAB; la Ex Aduana y actual Museo Regional; la Ex Casa Patiño; la Plaza Colón, su Torre Reloj, el Odeón y el Monumento Colonia Española; la Catedral; el Edificio de Correos, que hoy alberga a la Biblioteca Regional; y Casa Gibbs, culminando con la imperdible postal en su mural. En el recorrido se va relatando la historia del nacimiento de Antofagasta y de sus inmuebles patrimoniales.

Durante el 2018 participaron en los recorridos 21 establecimientos educacionales y cinco delegaciones invitadas desde las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. El sitio web fue presentado en la Biblioteca Regional, en la conmemoración de los 150 años de la fundación de la ciudad, en el Centenario del colegio The Antofagasta British School, en la Feria del Turismo Liceo Técnico de Antofagasta y el 7º Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio, entre otros.

CONOCIENDO PROA

El accionar de Corporación Pro Antofagasta, PROA, desde su creación en 1992 ha sido un aporte de alta trascendencia para la ciudadanía, generando una puesta en valor del patrimonio e identidad local, temáticas que son una necesidad latente para propiciar el arraigo y sentido de pertenencia en la creciente población de nuestra ciudad.

Para ello, PROA desarrolla un plan de trabajo integral, que abarca cuatro ejes fundamentales: turismo; arte y cultura; identidad y patrimonio; y desarrollo comunitario. Además, refuerza la participación e identificación de la comunidad a través de la campaña denominada “Cultura Sustentable”, la cual se desarrolla desde 1997, reestructurando sus lineamientos y adaptándose a los actuales requerimientos sociales.

PROA suma más de 270.000 asistencias de niños en sus funciones teatrales, ha aportado a la arborización plantando cerca de 5.000 árboles en la comuna, y ha involucrado, año tras año a jóvenes, adultos y niños, empresas e instituciones en sus campañas de aseo, hermoseamiento de la ciudad y mantención de la Mano del Desierto.

Es así como PROA ha cimentado una imagen de credibilidad y confianza en sus 26 años de labor, y que le permite hoy posicionarse como voz válida en temáticas de identidad y patrimonio.