Javiera Díaz: Emprendedora digital

emprendedora y creadora de contenido

Con más de 157 mil seguidores en Instagram y 107K en TikTok, desde su cuenta @javadrinks_cl, la viñamarina Javiera Díaz decidió emprender y dedicarse a ser creadora de contenido. Bartender profesional, sus cocktails, mocktails y recetas de comida llenan de inspiración e ideas el día a día. Para este 2024 ya está preparando entretenidos talleres grupales, el lanzamiento de una tienda online especializada en cristalería y artículos de bar, y su primer libro.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés.

Javiera Díaz Vargas (29), más conocida como Java Drinks en redes sociales, nunca se imaginó que terminaría emprendiendo en el mundo digital. Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuando egresó comenzó a buscar trabajo, pero coincidió con el estallido social y pandemia, lo que cambió totalmente sus planes de seguir una carrera tradicional.

“Logré entrar a una empresa que vende softwares para abogados, debido a que siempre me habían dicho que tenía un perfil comercial muy desarrollado. La verdad es que tengo facilidad para vender, para hablar con las personas, pero sólo estuve pocos meses en esa empresa porque sentía que se alejaba mucho de mi profesión. En esa búsqueda de un nuevo trabajo llegó la pandemia. Como no estaban contratando, en ninguna parte, decidí seguir estudiando e hice un diplomado de derecho y empresas en la Universidad de Los Andes. No me podía quedar sin hacer nada, soy muy inquieta”.

¿Fue cuando decidiste emprender?
Sí, con mi marido, Ignacio Valenzuela; en ese entonces estábamos pololeando y teníamos recién una cachorrita. Me empecé a involucrar en el mundo de las mascotas y se nos ocurrió hacer una tienda online llamada Street Dogs con productos para perros. Como queríamos diferenciarnos, la propuesta de redes sociales era bien entretenida. Ese fue el primer paso para independizarme, aprendimos mucho juntos y hoy seguimos con ese emprendimiento, ahora con nuestra marca propia de productos.

Además, Java comenzó a administrar la cuenta de un emprendimiento de su familia, Los Boldos, que comercializa productos para la cocina y el hogar. “Con la cuenta de mascotas y la de mi papá empecé a captar muchos seguidores, pues soy creativa, me encanta buscar tendencias y hacer reels. Mis videos tenían mucho engagement y visualizaciones en Instagram y TikTok. Ahí me di cuenta de que quería tener una cuenta propia, con mi nombre”.

JAVA DRINKS

Hace dos años, Javiera subió sus primeros reels a @javadrinks_cl con la idea de compartir distintas preparaciones de coctelería. Hoy tiene más 157 mil seguidores en Instagram y 107K en TikTok, donde se ha caracterizado por un perfil cercano, entretenido, con datos y recetas simples. “Siempre me ha interesado el mundo de la coctelería, mi mejor panorama es ir a un bar a probar un trago nuevo. Así comencé subiendo recetas de pisco sour, por ejemplo, de lo que a mí me gustaba e invitando a la gente a preparar tragos ricos en su propia casa, a su gusto”.

¿Qué es lo que más y menos te agrada de trabajar en redes sociales?
Soy una agradecida porque lo que publico no atrae a muchos haters. No toco temas controversiales, pero, de una u otra forma, hay mucha exposición y gente opinando. Lo que no me gusta es que siempre tengo que estar conectada y pendiente de las tendencias. Eso me genera un poco de ansiedad, porque se me hace muy difícil desconectarme y separar ese tiempo de mi vida privada. Este es un rubro muy competitivo y ningún creador de contenido tiene el espacio asegurado. Hay que estar siempre atento.

“Lo que más me gusta de las redes sociales es la libertad creativa, las marcas te pasan sus productos, confían en ti para que los muestres. Es muy entretenido generar ese contenido. Por otro lado, puedo trabajar desde cualquier parte. Hoy vivo en Santiago, pero estoy viajando constantemente a Viña del Mar, sin problema”.

¿Cuál es el perfil de tu público?
La gran mayoría es de Santiago y cerca del 90% de Chile. Eso es muy bueno porque trabajo con marcas nacionales. También me siguen muchas más mujeres, la verdad es que somos más motivadas para hacer recetas, nos gustan los tragos más elaborados. Pero soy una convencida de que siempre hay que ir probando en redes sociales, por eso subo mis recetas dulces o saladas más temprano y las de coctelería en la tarde noche. Los públicos tienen horarios distintos, incluso, en una misma cuenta.

¿Qué les recomendarías a nuevos creadores de contenido?
Que traten de ser lo más fieles a su estilo. Eso es lo que los va diferenciar de otros creadores de contenido. En redes sociales hay mucho de “prueba y error”, pero la clave es la constancia. No importa si a un video le va bien o no. Hay que seguir subiendo contenido, pero sin saturar. Un video viral te puede traer tantos seguidores como varios videos chicos en términos de likes o comentarios. Es importante que tu contenido sea orgánico, más natural, no tan pauteado. Hoy hay muchas herramientas de medición, en el mismo Instagram o Facebook, por ejemplo, y que son una excelente forma de conocer a tu público.

“El público busca la inmediatez. Hoy los reels son los que te van a ayudar a llegar a nuevo público y a aumentar seguidores (ideal subir tres por semana). El tiempo promedio es entre veinte y cuarenta segundos, los videos cortos son los más premiados, pero no es algo tan fácil de hacer. Hay que aprender a editar y resumir bien tu contenido”.

¿Cuándo sientes que te consolidaste?
Primero, cuando pasé los 10K, dije esto va en serio, y luego los 50K me “puse las pilas” y estudié para ser bartender profesional. Mi contenido comenzó a llegar a más personas y no quería recomendar algo que estuviera mal ejecutado. De todos modos, creo que sin importar la cantidad de seguidores, si te tomas este trabajo en serio y con cariño el público lo nota.

¿Dónde aprendiste las recetas de comida que subes a tu cuenta?
No soy chef, pero en mi familia cocinan mucho: mi papá, mi mamá, mi abuela y mis hermanas. Desde chica aprendí con ellos. Como familia nos gusta comer rico y nos unimos en la cocina, hacemos postres y recetas sencillas, pero con amor. Y eso es lo que trato de mostrar, platos que puedas hacer en tu casa, que sean bien sabrosos y caseros. Son videos paso a paso. Desde el pollo arvejado que me enseñó mi abuela a un cheescake de frambuesa.

MIMOSA

“A la gente le gusta mucho el gin, está de moda. Es un destilado súper versátil y que puede ser usado en muchas recetas. Además, han salido muchas marcas chilenas bien buenas. Hay gin con sabores, pero también puedes añadirle aguas tónicas saborizadas o mezclarlo con otros licores. Una de mis recetas virales es el Ginzotti (gin, Ramazzoti, jugo de pomelo y agua tónica) y su variación sour que queda increíble. Tengo muchas recetas de autor, le trato de dar mi toque personal a las preparaciones clásicas”.

¿Qué no puede faltar en el bar de una casa?
Partiendo por un set de cristalería, una buena copa puede hacer la diferencia junto con algún deshidratado y hojitas de menta. Los destilados básicos son gin, vodka, whisky y pisco transparente para los sours, ron si te gustan los mojitos. Espumante para los spritz y luego licores como Aperol, Ramazzotti, Campari, Limoncello, etc. Soy una convencida de que la mayoría de los tragos los puedes hacer en la casa con tus propios elementos. A mí me gusta mucho trabajar con una cuchara larga de bar, coctelera o shaker, pinzas y colador.

Hoy están de moda los mocktails (cocteles sin alcohol)
Muchas personas no quieren o no pueden beber alcohol y se ven obligados a tomar una bebida fome cuando otros están disfrutando de un trago elaborado. La idea es que todos puedan pasar un buen rato y sociabilizar con algo rico para beber.

¿Cómo nace el proyecto Mimosa?
Me asocié con dos chicos que querían sacar una marca de cristalería y de artículos de bar y que se relaciona directamente con mi contenido. La coctelería hoy es tendencia, y en Chile faltaba una tienda especializada para gente más joven y cercana. Ha sido un desafío la selección de productos, porque queremos diferenciarnos no sólo en el diseño, sino que en la comunicación. Todo irá acompañado de tutoriales para saber desde cómo usar correctamente un shaker a inspirarse con recetas. Esperamos inaugurar en unos tres a cinco meses más, de manera online. Si nos va bien queremos llevar a Mimosa (nombre inspirado en el elegante trago del brunch) a tiendas especializadas y, eventualmente, abrir nuestra propia tienda física.

Tus próximos desafíos son los talleres y tu primer libro…
Sí, mi primer taller grupal lo haré en Santiago y espero continuar en Viña del Mar. Es una instancia para juntarse en pareja, familia o amigos en un panorama distinto a preparar tragos novedosos, conocer tips de coctelería y comer rico. Ya estoy comenzando a escribir mi libro (entre cuarenta a sesenta recetas) y buscando posibles auspiciadores. Pero eso no es todo, porque estoy armando un curso online grabado para que puedan hacer tutoriales más largos y completos de los que tengo en Instagram o TikTok. La idea es que por distintos canales, y de manera entretenida, puedan acercarse a la coctelería.

www.instagram.com/javadrinks_cl
www.tiktok.com/@javadrinks_cl
www.instagram.com/tiendamimosa_cl

RECETAS (paso a paso en @javadrinks_cl)
Ginzzotti:
– 2 Oz Gin
– ⁠1 Oz Ramazzotti
– ⁠1 Oz jugo de pomelo
– ⁠3/4 Oz syrup simple
– ⁠Clara de huevo

 Carajillo:
– 2 Oz Licor 43°
– ⁠2 Oz café espresso

 Mocktail: Te Quiero Verde
– 1 Oz jugo de pepino
– ⁠2 Oz jugo de manzana
– ⁠1/2 Oz jugo de limón
– ⁠1/3 Oz syrup simple
– ⁠Agua tónica