Constanza Corral: Narradora visual

collage

Desde su casa-taller, esta artista trabaja en la reconstrucción de imágenes y recuerdos. Sus obras tienen un dejo nostálgico y una marcada búsqueda de la belleza en cada mundo que crea. “Los collages son una extensión de mí misma, una forma de explorar y expresar mis pensamientos y emociones más profundos. Cada pieza contiene fragmentos de mi identidad, experiencias y perspectivas”.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

El arte siempre estuvo presente en la vida de Constanza. Sobrina del reconocido pintor Gonzalo Ilabaca, creció escuchando ópera y zarzuelas. “El arte siempre fue un referente importante dentro de la familia”.

Admiradora del trabajo artístico de Frida Khalo y la pionera del collage Hannah Höch, estudió arte en la Finnis Terrae en la época de Mario Toral como decano. “Tuve buenísimos profesores como Patricio de la O, que me enseñó la importancia de la disciplina y la técnica, y Patricia Israel junto a Gracia Barrios, quienes me impulsaron a explorar y experimentar con distintos materiales y enfoques artísticos, ayudándome a encontrar mi propia voz e identidad”.

¿Qué significa para ti ser artista?
Es ser una narradora visual y tener la capacidad de expresar pensamientos, emociones y experiencias desde la manera única que tiene cada artista. También significa experimentar la vida desde un lugar súper sensible y revelador; es pensar con los sentidos, sentir con la mente. Para mí ser artista es un privilegio y una responsabilidad, porque el arte tiene el poder de influir en las personas y conmoverlas. Por eso el arte invita a reflexionar y a ver el mundo desde nuevas perspectivas.

¿Qué tipo de arte te representa?
Me representa un arte simbólico que transmite una idea o un sentimiento, un arte que te expanda la mente y te lleve a otros lugares. Con el collage, a través de la yuxtaposición de imágenes y materiales, puedo expresar temas complejos como la identidad, la femineidad y la autoexpresión de una manera que resuena profundamente conmigo. Disfruto mucho la libertad y la creatividad que esta técnica me permite.

PROCESO INTUITIVO

Del collage le llamó la atención la capacidad para combinar elementos diferentes y crear algo completamente nuevo y significativo. “Me fascina ver cómo piezas de diferentes orígenes pueden unirse para contar una historia o transmitir una emoción. El proceso de selección y ensamblaje de los elementos también es una parte muy intuitiva y personal de mi práctica artística”.

¿Qué simbolizan para ti?
Los collages son una extensión de mí misma, una forma de explorar y expresar mis pensamientos y emociones más profundos. Cada pieza contiene fragmentos de mi identidad, experiencias y perspectivas. Creo que hay una gran parte de mí en ellos, ya que son el resultado de mis reflexiones y de mi imaginación.

Lo femenino está muy arraigado en tu obra, ¿siempre fue así?
Sí, fui criada en una familia principalmente matriarcal, rodeada de mujeres poderosas. Lo femenino ha sido una constante en mi obra, siempre me ha interesado explorar las múltiples facetas de la femineidad y las experiencias y desafíos que enfrentamos las mujeres. A través de mi arte busco celebrar y honrar la fuerza, la belleza y la complejidad de ser mujer.

¿Cuánto influyen tus estados de ánimo en los collages?
Mis estados de ánimo influyen significativamente en mi trabajo. Creo que el arte es una forma de canalizar y procesar mis emociones. Cuando estoy creando dejo que mis sentimientos guíen mi mano y mis decisiones, lo que da lugar a obras que reflejan, inevitablemente, mi estado emocional en ese momento.

¿Qué te inspira?
Todo, la naturaleza, la literatura, la música, las experiencias personales, las historias de los demás, los detalles cotidianos que a menudo pasan desapercibidos. Mi objetivo es capturar y reinterpretar esa inspiración en mis collages.

¿Cuál es el mensaje que quieres entregar?
Busco entregar un mensaje de empoderamiento y autoexpresión, además de belleza. Quiero que las personas se sientan conectadas con las historias y emociones que plasmo en mis obras y que encuentren en ellas un reflejo de sus propias experiencias. Mi objetivo es crear arte que invite a la reflexión y fomente un sentido de conexión y comprensión.

Junto con las artistas Isabel Araneda y Keka Montero crearon Arkana (@arkana_galeria), un proyecto creativo cuya iniciativa es aunar talentos artísticos, sobre todo en la Región de Valparaíso. “La idea es participar en distintas ferias e ir creciendo dentro del circuito nacional e internacional a través de la visibilización de diferentes formatos”.