Gerardo Rosselot Valenzuela: A toda velocidad

piloto de rally

Tercera generación del Team Rosselot, creció en una familia de reconocidos pilotos de automovilismo chileno. Hoy, siguiendo su propio camino, ha destacado por un talento innato que se hizo notar en su última competencia: el Junior del World Rally disputado en Suecia, donde además de quedar en sexto lugar, ganó el Power Stage. Con un 2024 lleno de desafíos, ya se está preparando para las próximas fechas internacionales del Junior WRC y del circuito nacional.

Por María Inés Manzo C. / Fotografía Javiera Díaz de Valdés y gentileza entrevistado

A sus veintidós años, Gerardo Rosselot Valenzuela demuestra una gran madurez y un talento natural por el deporte motor que viene como herencia de su abuelo, papá y tíos, pilotos de rally que se han hecho un nombre a nivel nacional e internacional.

“Yo empecé acompañando a mi papá, Gerardo Rosselot Bert, a sus carreras desde que tengo memoria; íbamos a correr a Argentina, a los mundiales, a todos los campeonatos en Chile y para mí era muy emocionante. Por otro lado, desde chico participé de algunas carreras de motocross y me fue muy bien. Me encantaba y me sigue gustando, pero, lamentablemente, falleció uno de los nueve hermanos de la familia Rosselot en un accidente de moto. Y siempre ha existido respeto y cierto recelo a que los demás sigamos esa disciplina”, cuenta Gerardo.

“También siempre me gustó el rally y en el momento en que se dio la posibilidad de que probara un auto, a mis dieciséis años, mi abuelo, Gerardo Rosselot Mujica, me ayudó con el entrenamiento. Se me dio de manera natural y lo que había aprendido del motocross me permitió ir avanzando y adaptarme más rápido. Desde ahí no me bajé nunca más del auto. Oficialmente pude empezar a correr a los diecisiete años, saqué mi licencia con la federación e inmediatamente la licencia de calle”.

¿Qué recuerdas de tu primera carrera?
Antes de correr como piloto, tuve la oportunidad de trabajar con mi papá como su navegante. Él iba piloteando y yo cantando la ruta, fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Me dio toda la confianza para que lo guiara y, además, fue emotivo, porque mi papá se estaba retirando y yo me estaba entrenando para empezar a correr mis propias carreras. Ha sido una gran inspiración en mi vida, estuvo por muchos años corriendo rally, y hoy sigue en otra disciplina.

“Mi primera carrera nunca la voy a olvidar, fue el 2019, en Quillón, cerca de Concepción. Me trae muy buenos recuerdos, porque además de ser mi debut en el rally logré el tercer lugar. Otra carrera muy importante para mí fue en septiembre 2023, cuando se corrió la World Rally Car (WRC) en Chile. Fue la primera fecha de un mundial que corrí en mi país como el piloto más joven”.

TEAM ROSSELOT

“La empresa automotriz Rosselot siempre ha apoyado a los nuevos talentos y eso hace que vayamos creciendo en el deporte motor en Chile. Hoy cuesta mucho conseguir auspicios, es una disciplina muy cara y sin auspiciadores es imposible. Lamentablemente, gran parte de los pilotos dejan de correr por eso mismo. Gracias a que tenemos a la empresa familiar que nos respalda como team, y al estar en el rubro de los autos, nos cuesta menos conseguir apoyo, hay una mayor cercanía con otras marcas, pero eso no quiere decir que sea fácil”.

¿Cómo es tu entrenamiento y trabajo con tu navegante, Marcelo Brizio?
El trabajo con mi navegante logísticamente es complicado, ya que él es argentino y sólo viene para las fechas de competencia. Pero por otro lado, uno de los pros es que es un navegante muy experimentado, lleva muchos años corriendo con el Team Rosselot. Corrió con mis tíos Luis Ignacio y Emilio y ahora está conmigo. Es mi gran apoyo arriba del auto. Cuando viene una carrera nos vamos un par de días antes al sur, aprovechamos de entrenar y nos ponernos al día. También entreno con dos preparadores físicos que están en el gimnasio privado del team, de lunes a viernes. Además, desde hace dos años, trabajo con un nutricionista y una psicóloga deportiva.

La presión que se vive en las carreras es constante… ¿Cómo te levantas tras un accidente?
¡Uf!, todo esto me ha hecho madurar harto; mi papá, desde el primer día, me hizo tomármelo súper en serio. El trabajo psicológico ayuda para manejar la presión… vas muy rápido, arriesgando muchas cosas y debes estar preparado ante cualquier problema. Yo ya he tenido dos accidentes grandes. El proceso que se vive después es intenso, si pasa algo se siente una gran culpa porque rompiste un auto caro, que quizás perdiste un campeonato… es duro, en el minuto dan ganas de no seguir. En un segundo pierdes meses de entrenamiento. Pero en este deporte es fácil cometer un error, desde la conducción a la marcada de ruta. La perseverancia, la constancia son claves; no echarse a morir, seguir corriendo porque es una fecha más dentro de un campeonato. Por eso es tan importante el equipo que hay detrás, desde los preparadores a los mecánicos.

¿Y cómo compatibilizas este deporte con los estudios?
Entré a estudiar ingeniería civil industrial a la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar con una beca deportiva, ellos me han ayudado muchísimo con todo lo que he necesitado. Se adaptan a mis tiempos, a mis horarios, no me cuentan asistencia. Me suben material a una plataforma online cuando no puedo asistir de manera presencial y tengo algunos ramos en horario nocturno. Eso me permite entrenar y poder seguir mi carrera deportiva. Obviamente es una gran responsabilidad y tengo que rendir, pero en la UNAB se pusieron la camiseta por mí cuando otras universidades no lo hicieron, no les puedo fallar a ellos ni a mí mismo. Me quedan sólo dos años y podré sacar mi título.

¿A qué pilotos admiras?
Por supuesto parto por casa, por todos los pilotos de mi familia. Crecí viéndolos a ellos, por lo tanto, son mi modelo. A mi abuelo, a mi papá, a mis tíos: Luis Ignacio, Emilio y Tadeo, que se integró al final. Son cuatro hermanos Rosselot que estuvieron en su momento en las pistas de rally, hoy quedan dos de ellos. Por eso, trato de rescatar lo mejor de cada uno para ser un piloto más completo. Por otro lado, hay pilotos internacionales que uno siempre admira, como Sebastien Loeb, piloto francés que es nueve veces campeón del mundo.

En tus inicios tuviste la oportunidad de hacer un curso de conducción con el piloto argentino Gabriel Pozzo…
Sí, el primer curso que hice de rally fue con él. La historia es muy bonita porque Gabi fue siempre rival de carreras de mi papá y de Luis Ignacio y hoy son súper amigos. El Team Rosselot lo llamó, en ese tiempo no hacía cursos y viajó especialmente a trabajar con nosotros. Con los argentinos siempre hemos tenido una buena relación. Hoy, por ejemplo, me está haciendo coach el piloto de rally Nicolás Carlomagno.

JUNIOR WORLD RALLY

 En febrero 2024, Gerardo tuvo un gran desafío. Por primera vez corrió en el extranjero el Junior World Rally Championship (WRC). La fecha inicial fue en Suecia y en una superficie completamente nueva para él: la nieve. A bordo de un Ford Fiesta Rally3, logró entrar en los top ten y quedarse con el sexto lugar de la competencia. Además de ganar el codiciado Power Stage, último tramo de la carrera que tiene bonificación.

“Primera vez que salía de Chile a correr, fue una experiencia inolvidable, pero también desafiante. Aquí estamos acostumbrados a correr en tierra, ni siquiera en asfalto… la nieve tiene sus complejidades, usar neumáticos con clavos cambia totalmente el manejo y la sensación con el piso. En algún momento llegué a estar entre la cuarta y la quinta posición, pero me ganaron quienes tienen más experiencia en este suelo. Para algunos pilotos esta era su tercera vez en la pista y eso se nota”.

Tras ese excelente resultado, Gerardo regresó a Chile motivado para prepararse para las próximas fechas internacionales del WCR: Croacia (18 al 21 de abril), Cerdeña, Italia (30 de mayo al 2 de junio), Finlandia (1 al 4 de agosto) y Atenas, Grecia (5 al 8 de septiembre). “La Junior tiene cinco fechas y donde tienes la posibilidad de eliminar el peor puntaje. Mi sueño era correr todas las carreras, pero tuvimos complicaciones con uno de los auspiciadores y eliminamos Croacia. En este tiempo haremos todo lo posible por poder asistir a las fechas restantes, sobre todo a la última carrera que tiene doble puntaje. Creo que tengo buenas posibilidades de salir bien en el ranking, porque son pistas de tierra. Lo entretenido es ir desafiándose a uno mismo”.

¿Qué otros desafíos se acercan?
En abril comienza la primera fecha, de ocho, del campeonato nacional. En Chile estoy andando muy bien, incluso le he ganado a pilotos que han sido campeones nacionales, pero lo que me falta es su experiencia. Algunos llevan más de veinte años corriendo, yo llevo sólo tres. Por eso, como team, quisimos participar en el WRC y probarme en Europa. De esta competencia están saliendo los campeones del mundo y todas las marcas internacionales están pendientes de los resultados. Pero lo que más me gustaría es seguir ganando carreras en mi país, darme la oportunidad de dedicarme a esto. Soy competitivo, voy a dar lo mejor de mí, pero si no se dan los resultados también voy saber dar un paso al costado.

HITOS DEPORTIVOS
2021 campeón nacional categoría R3
2023 campeón nacional categoría RC2
2023 chileno más joven en largar una fecha mundial de rally
2024 Junior WRC: 6to lugar general en Suecia, y ganador de la Power Stage (última etapa especial de la carrera).

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