Carolina Ramos: Mundos fantásticos

arte digital

Su reciente paso por Art Week Chile 2023 fue una gran vitrina para que esta tremenda escultora mostrara una nueva faceta: el arte digital. Con tintes de realismo mágico, fantasía y mundos hipotéticos, Carolina diseña nuevas dimensiones que cautivan. “El mundo steampunk, que mira al futuro desde el pasado, lo anacrónico, lo sorprendente. Todo eso inspira mi obra y complementa mi espacio creativo”.

Por Macarena Ríos R./ fotografía gentileza entrevistada.

De la mano de la IA, Carolina se adentró a un mundo totalmente desconocido para ella. Quería ver por sí misma cómo funcionaba en el ámbito artístico. Después de investigar, aprender y de mucho ensayo y error, comenzó a crear escenas y personas imaginarias, construidas y trabajadas gracias a la tecnología. “No es llegar y apretar un botón; es una herramienta muy potente, que está en continua evolución, requiere horas de pruebas, revisión y aprendizaje. No es fácil lograr lo que se busca, porque se debe conjugar intención con emoción y estética”.

La artista comenta que la vida es dinámica y que es esencial, en cualquier profesión o disciplina, mantenerse actualizado e informado de los cambios y avances, para estar siempre creciendo. “Como decía Buda, la vida es impermanencia y constante cambio”.

Pero no siempre es fácil salir de la zona de confort y atreverse a cruzar otros umbrales. “A nosotros, los artistas, a veces nos cuesta salir de nuestro lugar, porque manejamos un lenguaje que nos permite crear a partir de lo conocido, y ya el proceso de creación implica un gran esfuerzo. A mí me costó. Tuve que dedicarle mucho tiempo, sin saber a dónde iba a llegar con mi exploración”.

Sin embargo, el resultado está a la vista. La simbiosis generada entre ambas expresiones artísticas, escultura y arte digital, está plasmada a la perfección y siguen una misma línea de trabajo. “Es el complemento que necesitaba en mi espacio creativo. Las imágenes se complementan muy bien con mi escultura, porque mi estilo e inspiración es el mismo. Cada vez voy logrando una mayor simbiosis, porque la escultura y las imágenes creadas se retroalimentan”.

Eso es lo que la apasiona, dar imagen a los sentimientos, crear ilustraciones que transmitan emociones y sensaciones a través de colores, formas y texturas. “Ideas e historias que dan vueltas en mi cabeza”.

“La inspiración está en todas partes, en la vida cotidiana, en la literatura, el cine. Siempre hay algo que gatilla un mundo nuevo de ideas y la urgencia por plasmarlas. Falta tiempo para compatibilizar todo”.

¿De dónde te nutres para crear tus cuadros?
Me inspira la fuerza, el empuje, la resiliencia que se requiere para lograr objetivos, para no dejarse vencer, para superar obstáculos difíciles. Siento que mis personajes son personas comunes, representadas por deportistas invencibles, princesas fuertes, heroínas del aire, que deben superarse a sí mismos constantemente, porque la vida no es fácil para nadie y estar vivo es un premio y un desafío.

En esta nueva técnica ya no hay solo mujeres, sino que han ido apareciendo hombres en el paisaje, ¿a qué se debe?
Mi inspiración inicial son las mujeres, claramente porque soy mujer y admiro a mi género, porque ha tenido que hacer gigantescos cambios para igualarse socialmente al hombre, que ha implicado muchos sacrificios, fuerza y valentía. He visto los enormes avances y me enorgullecen. Eso no interfiere con mi admiración por grandes hombres que hacen este mundo mejor.

¿Cómo es el proceso?
Como en todo proceso creativo, primero hay una idea que persiste. Eso hace que la obra tenga una clara intención y que haya un camino largo para lograrla. En esto no es tan fácil la comunicación con la IA. Son muchas pruebas e intentos para acercarse al camino. Muchas veces se debe cambiar el lenguaje y volver a empezar de cero. Después uso otros programas digitales, para cambiar elementos, colores y arreglar defectos. Esa es una segunda parte que requiere bastante tiempo y práctica.

¿Qué otra técnica te gustaría probar?
Estoy interviniendo mis obras impresas, estoy probando diferentes técnicas, con diferentes pinturas, lápices y láminas. Me da bastante susto, pero creo que, para avanzar, hay que equivocarse mil veces hasta alcanzar lo que se busca. Todos los días aprendo algo.

¿Qué aprendiste este año?
A tener más tiempo para experimentar. Soy muy trabajólica y acostumbro a ponerme metas propias y cumplirlas. Eso muchas veces no deja tiempo para parar y observar, recorrer nuevos caminos y aprender nuevas cosas. Eso hice este año. Aprendí que es posible, que uno se puede dar algunas licencias, que hay que renunciar a algunas cosas en pos de otras nuevas. Que no importa el tiempo o la edad, que nunca se deja de aprender y se puede empezar algo de cero, siempre que se tenga las ganas y la humildad suficiente para saber que el crecimiento es paso a paso.

¿El mejor consejo que te han dado?
El cuidarte a ti mismo, para poder cuidar a los demás, es un consejo que te pueden haber dado muchas veces, pero no hace mucho, me di cuenta de lo cierto e importante que es. Aplica en todo.

¿Cómo visualizas el 2024?
Creo que hay que enfocarse en hacer lo que uno hace lo mejor posible, estar atento a los cambios e integrarlos y ser siempre positivos. Quiero seguir desarrollando el tema digital, sin dejar la escultura de lado. Quiero que se complementen. En agosto del 2024 tengo agendada una exposición en la galería La Sala, donde expondré cuadros y esculturas. Espero lograr algo lindo.

www.carolina-ramos.com
Instagram @carolinaramos_art