Giselle Elgueta: Arte mural

diseñadora arquitectónica

Dueña de un manejo artístico notable, la creatividad con que interviene cada muro es asombrosa. Más de ciento cincuenta talleres en el cuerpo dan cuenta de un estilo ajeno a todo lo establecido, que aúna relieve y texturas, y que se alza como un sello indiscutido dentro del mundo del interiorismo. En estas páginas, un vistazo al universo de Giselle.

Por Macarena Ríos R./ Fotografías Javiera Díaz de Valdés

Sus muros son verdaderamente sorprendentes. Cada uno es un mundo en sí mismo que cuenta una historia particular. En ellos se entremezclan diversas técnicas y herramientas que ha ido aprendiendo a lo largo de los años. Algunos simulan piedra, otros cemento o madera.

“Me inspira la naturaleza. Me encanta crear muros que reflejen la belleza y la diversidad de paisajes. También me inspiro en la historia y cultura de diferentes lugares, utilizando elementos icónicos y simbólicos para transmitir un mensaje y contar una historia a través del arte en los muros”.

Giselle los interviene con pasta de modelar y otras pastas creadas por ella misma con arena, cemento, resina y pinturas de distintas marcas. “Mi favorita es Fleur, pintura italiana que se utiliza en restauraciones patrimoniales para interiores y exteriores”.

“Mi sello personal es crear diseños abstractos y modernos, con texturas y relieves interesantes. Me esfuerzo por combinar colores y formas de una manera única, buscando crear una experiencia visual impactante para quienes observen mis obras. También me gusta incorporar elementos naturales y orgánicos en mis diseños, como hojas y ramas, para agregar un toque de frescura y conexión con la naturaleza”.

Además de los muros, que son de otro mundo, Giselle realiza asesorías de diseño integral. “El asesoramiento va más allá de simplemente elegir muebles y colores de pintura; abarco aspectos como la distribución del espacio, la iluminación, los revestimientos, los textiles, la selección de mobiliario, la gestión de presupuestos y la coordinación de los diferentes profesionales involucrados. Todo, apoyado en maquetas 3D”.

Para ambientar cada espacio trabaja con diversas tiendas de decoración: MK, BHT, Kitchen Center, Amoblé, Wolf, Forastero, Area Design y PQ Deco, por nombrar algunas. “Me encanta cómo el diseño de interiores puede transformar completamente un espacio y crear ambientes que reflejen la personalidad y estilo de vida de cada persona”.

¿Y cuál es tu estilo?
El diseño transversal, que busca la colaboración y la convergencia de diferentes campos como la arquitectura, el diseño gráfico, la tecnología, la sostenibilidad y la sicología, que habla de curar espacios desde el permanecer, entre otros.

“El objetivo del diseñar de forma transversal es crear soluciones integrales y holísticas. Esto implica considerar no solo la estética y la funcionalidad, sino también aspectos como la sostenibilidad, la inclusión, la accesibilidad y la experiencia”.

¿Cuál es la importancia del color a la hora de vestir espacios?
El color tiene el poder de influir en nuestro estado de ánimo, crear atmósferas específicas y transmitir emociones. Al elegir el color adecuado para un revestimiento, se puede transformar por completo la apariencia y la sensación de una habitación. Por ejemplo, los colores cálidos, como el rojo y el naranja, pueden crear un ambiente acogedor y estimulante, mientras que los colores fríos, como el azul y el verde, pueden transmitir tranquilidad y serenidad. El color es clave para el bienestar y productividad.

¿Qué papel juega el arte en la decoración?
El arte, a través de pinturas, esculturas o fotografías, puede agregar personalidad y carácter a un espacio. Puede ser una forma de expresión personal y una manera de contar historias a través de imágenes. Además, el arte puede ayudar a crear un punto focal en una habitación, destacando la belleza de un espacio o complementando el estilo decorativo existente.

¿Qué hace que un diseño permanezca en la memoria?
Creo que la originalidad y la sorpresa son elementos decisivos. Un diseño que rompa con lo convencional, se destaque por su innovación y utilice elementos únicos y sorprendentes, tiene más probabilidades de dejar una impresión duradera en la memoria de las personas.

¿Cuáles son las tendencias decorativas?
Es difícil predecir con certeza, ya que las tendencias están en constante evolución. Sin embargo, algunas tendencias que podrían ser populares incluyen el uso de colores audaces y llamativos, la incorporación de materiales naturales y sostenibles, la mezcla de estilos decorativos para crear espacios eclécticos y la integración de tecnología inteligente en la decoración del hogar. También podríamos ver un enfoque mayor en la personalización y la individualidad en el diseño de interiores.

¿Quiénes son tus referentes?
Kelly Wearstler, una diseñadora reconocida por su enfoque ecléctico y audaz. Su estilo combina elementos modernos y clásicos de formas inesperadas, fusionando colores vibrantes, texturas únicas y patrones inusuales. Ella tiene un enfoque sin miedo hacia el diseño que empuja los límites y crea espacios visualmente impresionantes. Me encantan los cuadros de figuras geométricas que utiliza en sus intervenciones, la superposición de volúmenes y texturas es algo que siempre trato de incorporar a la hora de crear un revestimiento personalizado.

¿Cuáles son los imprescindibles a la hora de decorar un espacio?
La iluminación juega un papel fundamental, ya que puede cambiar drásticamente el ambiente de una habitación y resaltar elementos de diseño específicos. También es importante considerar la distribución del espacio para asegurarse de que sea funcional y tenga un flujo adecuado. Los muebles y accesorios seleccionados deben complementarse entre sí y reflejar tu estilo personal.