Lorena Gallardo: Negocios con alma

CEO Fundadoras

Desde su vereda, Lorena está decidida a resignificar el emprendimiento femenino y llevarlo al próximo nivel. A que se crean el cuento y se conviertan en agentes de cambio. A que desarrollen al máximo sus potencialidades y talentos de la mano de un equipo de tutores y coaches que las ayuden no solo a hacer despegar, potenciar y consolidar sus negocios, sino también a humanizarlos. Ahí está la clave. “Somos la única escuela que habla del autoconocimiento, del liderazgo y de las emociones a la hora de hacer negocios. Ese es nuestro valor diferencial”. Con la agenda 2023 copada y una nueva línea de servicios financieros, @fundadoras va por más.

Por Macarena Ríos R. / Fotografías gentileza Fundadoras

Cada vez hay más estudios que hablan del poder de la sororidad, de la garra y de la fuerza femenina para salir adelante ante la adversidad, del tremendo efecto dominó que produce empoderar a una mujer a través del emprendimiento. Justamente en ese nicho trabaja Fundadoras, una comunidad de emprendedoras y negocios online que, en solo cinco días, agotó las inscripciones para los cursos del 2023 y que ya tiene a la venta las entradas para “CEO & Soul”, un evento que congregará a mil quinientas personas del ecosistema emprendedor femenino, el 19 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, en la Hacienda Santa Martina.

“El emprendimiento es un camino solitario y complejo, que se necesita hacerlo en compañía”, afirma la sicóloga organizacional y coach de negocios digitales, Lorena Gallardo. “Vamos a cumplir seis años acompañando el crecimiento y desarrollo personal de las mujeres que sostienen estos negocios. Ha sido un tremendo desafío”.

¿El alma de Fundadoras?
Fundadoras es un espacio de crecimiento en el que confluyen mujeres decididas a construir la vida que quieren para aprender, inspirarse, pedir ayuda, impulsar ideas y cuestionar. La mayoría de ellas viene del mundo laboral porque no se sentían reconocidas en sus trabajos y buscaban un lugar donde pudieran crecer más e involucrar su talento”.

¿Cuál es el perfil de esas mujeres?
Son mujeres que lo que quieren es vivir su vida de manera extraordinaria, haciendo lo que aman, generando impacto social en sus comunidades, generando empleo e inversión, aumentando y mejorando la economía de nuestro país”.

La antesala de Fundadoras fue 7 Reinas, una serie de eventos motivacionales masivos de empoderamiento femenino que llegaron a congregar tres mil mujeres y que la tuvo viajando por Chile, Argentina y Perú. Y de la que aprendió muchísimo.

La llegada de Bautista (6), su hijo, la impulsó a buscar nuevos horizontes y nació Fundadoras. “Era algo que ya sabía hacer: convocar a muchas mujeres. Pero esta vez teniendo la capacidad de darle continuidad a un aprendizaje. Porque con 7 Reinas motivaba, inspiraba, mostraba el camino, pero ¿y después qué? Fundadoras me dio ese espacio para dar continuidad a los aprendizajes de emprendimiento y vincular el liderazgo en los negocios”.

Lorena partió a principios del 2018, con las primeras sesenta alumnas. El éxito fue tal que duplicó los cursos para segundo semestre. El resto es historia.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Para Fundadoras el emprendimiento femenino es una herramienta poderosa para cambiar el mundo. A la fecha, han participado más de veinte mil mujeres en eventos gratuitos y cerca de tres mil emprendedoras han sido parte de sus programas. “Somos una escuela que transforma vidas y une a mujeres poderosas y de gran calidad humana que generan nuevas historias de negocios a través de la colaboración y el vínculo que forman entre sí, pues no hay transformación en el mundo de los negocios que no implique una personal de por medio”.

¿Crees que la brecha salarial y la informalidad laboral femenina ha generado esta estampida de mujeres del mundo corporativo al mundo del emprendimiento
Absolutamente. Hay muchas emprendedoras por oportunidad. El mundo necesita de mayor flexibilidad. Las mujeres nos dimos cuenta de que podemos generar nuestros propios negocios. Un estudio publicado en la revista Forbes concluye que las mujeres emprendedoras aumentan su autoestima al estar dentro de una comunidad emprendedora, porque les entrega herramientas para sostener esa confianza como grupo, les entrega contención. El poder del trabajo colaborativo es enorme.

¿Cuál es la propuesta de valor de Fundadoras?
Mirar los negocios desde un punto de vista femenino e incorporar la sicología y el liderazgo. Somos la única escuela que habla del ser, del autoconocimiento, del liderazgo y de las emociones a la hora de hacer negocios. Ese es nuestro valor diferencial.

¿Por qué negocios con alma?
Porque los negocios que están dentro de Fundadoras no son transaccionales, sino que son emprendimientos en donde el alma de la emprendedora está puesta en la inspiración y la motivación de su negocio, en la generación de impacto a través de lo que hace. Tienen un mensaje inspirador, se conectan con su comunidad, les interesa resolver un problema social o medioambiental.

¿Qué ha sido lo más desafiante en todo este tiempo?
Romper la barrera de que una sicóloga pudiera crear una escuela de negocios. Con el tiempo me di cuenta de que Fundadoras era mucho más que eso, de que era una escuela de sicología y de liderazgo de negocios. Vamos a terminar este año con una facturación de seiscientos millones de pesos y eso es algo que nunca me imaginé. He ido rompiendo las barreras de mis propias limitantes.

¿Cómo ha sido la evolución de las emprendedoras?
La gran mayoría se ha convertido en referentes dentro del ecosistema emprendedor femenino. Ha sido un crecimiento tremendo para ellas. Son personas que se han validado a sí mismas, que han sabido reconocer sus talentos, que se han dado cuenta dónde tienen que estar para hacer crecer sus negocios, que toman decisiones en forma más informada y madura. La evolución principal tiene que ver con un cambio de mentalidad brutal desde donde se hacen los negocios.

¿Qué te identifica más, sicóloga o coach?
A mí me identifica ser coach, y me identifica más ser empresaria. Definitivamente.

Para Lorena es vital vincularnos en entornos que nos hagan crecer, en donde quienes nos rodeen estén motivadas e inspiradas. “Más que una red de networking, @fundadoras es una red de amistad, donde el peso de la contención es muy importante para potenciar nuestros talentos. Cuando les preguntamos a nuestras alumnas qué fue lo que más les sirvió, la respuesta ha sido contundente: las redes de contacto y la inspiración”.

¿Cuál es tu talento?
Saber comprender lo que las personas necesitan, saber convocar, motivar, hacer que las personas crean en sí mismas.

¿El mejor consejo?
El que me gusta mucho y que siempre comparto en Fundadoras es “mejor hecho que perfecto”, porque me ayuda a avanzar.